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El Programa Corpus 2015 amplia sus actos a una semana
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FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El Programa Corpus 2015 amplia sus actos a una semana

Actualizado 15/05/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | La consecución de la categoría de Fiesta de Interés turístico Internacional fin perseguido por la actual corporación municipal

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Purificación Pozo, Concejala de Cultura, presentaba junto al Concejal de Obras y Servicios, Alejandro Romero , la programación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Corpus Christi ? Hombres de Musgo 2015. Serán 10 días intensos, con una gran programación, que traerán a Béjar cientos de turistas, tanto nacionales como internacionales, a disfrutar de una tradición única, que se celebrará el próximo 7 de junio. Como ya publicó Béjar al día el ganador del Rallye fotográfico Corpus 2014 y autor de la foto del Cartel de este año es Julian Mateos y los hombres de musgo de 2015 serán:Luis Bénguría, Antonio Vicente, Julio Tapia, Luis Rodriguez, Rosa Mª Diu y Juan Martín.

Esta programación, junto a la implicación de los bejaranos en los actos como la La Fiesta Barroca y la publicación de la festividad en distintos medios de prensa internacionales harán que la fiesta de los Hombres de Musgo sea declarada en un futuro de Interés Turístico Internacional. El objetivo es ampliar, perfeccionar y hacer que la programación resulte más atractiva, por ello debemos recorrer todavía un largo camino, necesitamos la imprescindible ayuda de colectivos, asociaciones, agrupaciones, cofradías, hermandades y de los ciudadanos y ciudadanas, así como de la Real Abadía del Santísimo, que es quien organiza la procesión del domingo.

Además, Purificación Pozo, agradeció a los Centros de Cultura Popular el gran trabajo que realizan, año tras año, en confeccionar adornos ornamentales, con flores, telas, cestas y guirnaldas, para las calles por donde discurre la procesión. También la Cofradías y Hermandades están muy involucradas en el realce del día grande confeccionando alfombras florales.Desde el Ayuntamiento se pide igualmente la colaboración para adornar los balcones con guirnaldas, flores de papel, bandera de España?. Para dar el realce que se merece esta fiesta.Por otra parte, la Concejala de Cultura solicita la colaboración ciudadana para guardar las normas establecidas.

La programación será la siguiente:

CORPUS CHRISTI 2015

PROGRAMA DE ACTOS

4 de junio.- 20:30 horas, en la Iglesia de Santiago Concierto a cargo de La Coral de Béjar.

5 de junio.- 20:30 horas, en el patio del Palacio Ducal, Concierto a cargo de La Bazanca: Tres Culturas Tres.

6 de junio.- 20:00 horas, salida de El Bosque hasta el Palacio Ducal, Fiesta Barroca con el Colectivo de Teatro Telar.

El Grupo Teatro Telar y el grupo Puntos Suspendidos escenificaran el recibimiento que hizo la Villa de Béjar y su jurisdicción a la Optima Señora Duquesa Dª. María Alberta de Castro Portugal y Borja nupcia del Sr. Duque D. Manuel, e hija de los Condes de Lemos en el año 1685. Se recreará las danzas, poemas, arcos triunfales en los escenarios naturales primitivos, tal y como se realizó en el Siglo XVII.

Tomarán la salida en la entrada de la Finca Renacentista de "El Bosque" entrada principal junto a la estatua de la mujer bejarana, anunciando la bienvenida. Los actores y actrices, subidos en carruajes engalanados se dirigirán por la antigua Avda. de los Duques, hoy calle Recreo, y se detendrán en el primer arco situado en el centro del Puente Viejo, continuarán por la Calle Libertad hasta llegar al segundo arco, situado en la Puerta de la Villa. Proseguirán su camino por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor donde frente al Palacio Ducal volverán a recitar.

Ya en el patio renacentista del palacio de nuevo los actores pronunciarán el pregón del Corpus, la Mogiganga, la Loa y algún entremés.Finalmente la fiesta terminará con un baile y convite a todos los asistentes.

7 de junio .- CORPUS CHRISTI

A las 9:30 horas, en el Centro Municipal de Cultura "San Francisco" se procederá a vestir a los HOMBRES DE MUSGO (acto abierto al público)

A las 10:30 horas, misa en la Iglesia de Santa María la Mayor, a continuación (11 horas) Procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido: La Corporación Municipal recibe a los Hombres de Musgo, en la Plaza Mayor, y se dirige hasta la Plaza de San Juan Bosco, al encuentro de la procesión, incorporándose a la misma-

· Iglesia de Santa María la Mayor

  • Plaza de San Juan Bosco
  • Rodríguez Vidal
  • Plaza Mayor ? Altar de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y nuestra Madre Dolorosa -
  • Mayor de Pardiñas
  • Plaza de la Piedad
  • Plazuela de Martín Mateos ? Altar de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias-
  • Mayor de Pardiñas
  • Mayor de Sánchez Ocaña
  • Mayor de Reinoso
  • Puerta de Ávila
  • Miguel de Unamuno
  • Atrio de San Juan - Altar de la Cofradía de la Santa Vera Cruz-
  • Mansilla
  • Olleros
  • Plazuela de Martín Mateos
  • Plaza de la Piedad
  • Mayor de Pardiñas
  • Plaza Mayor

A lo largo del recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y Hermandades y los adornos florales tradicionales

Lunes, 8 de junio.-

20:30 horas, en la Iglesia de El Salvador, Santa misa en rito hispano- mozárabe y Concierto mozárabe con el grupo Heraldos del Evangelio

Martes, 9 de junio.-

20:30 horas, en el Museo Judío, conferencia y Concierto con Percansion Cuyto

Miércoles, 10 de junio.-

20:30 horas, en las Murallas Medievales (Puerta del Pico), Barrio de La Antigua,

Concierto con el grupo 28 Quartet Band

Jueves, 11 de junio.-

horas, en el Teatro Cervantes, Audición de danza

Del 12 al 14 de junio.- en la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

Sábado 13 de junio.-

10:00 horas, en la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

20:00 horas, en el salón de actos del CMC San Francisco Concierto TERPSÍCORE y entrega de premios Concursos Corpus y de recuerdo a los "Hombres de Musgo".

Domingo, 14 de junio.-

10:00 horas, en la Plaza Mayor, Mercado Barroco.

19:00 horas, en la Iglesia de El Salvador, Santa misa y procesión de la Octava del Corpus.

Para implicar aun más a los bejaranos y turistas se han convocado diferentes concursos: XX CONCURSO DE ENGALANAMIENTO DE BALCONES, X RALLYE FOTOGRÁFICO y el I CONCURSO ESCAPARATES CORPUS 2015.

XX CONCURSO DE ENGALANAMIENTO DE BALCONES CORPUS 2015

El Ayuntamiento de Béjar, al objeto de fomentar el embellecimiento y ornamentación de los balcones de las calles y plazas de la Ciudad por las que transcurre la procesión del Corpus, convoca el XX Concurso de engalanamiento de balcones, fachadas y ventanas "CORPUS 2015", de conformidad con las siguientes

BASES

1. Participantes: Podrán tomar parte en este concurso todas las viviendas situadas en el recorrido de la procesión del Corpus:

Iglesia de Santa María la Mayor

Plaza de San Juan Bosco

Rodríguez Vidal

Plaza Mayor

Mayor de Pardiñas

Plaza de la Piedad

Plazuela de Martín Mateos

Mayor de Pardiñas

Mayor de Sánchez Ocaña

Mayor de Reinoso

Puerta de Ávila

Miguel de Unamuno

Atrio de San Juan

Mansilla

Olleros

Plazuela de Martín Mateos

Mayor de Pardiñas

Plaza Mayor

2.- inscripciones: Los interesados en participar deberán inscribirse en el Departamento de Cultura (Ronda de Navarra 7, 1ª Planta), hasta las 14 horas del día 3 de junio de 2015.

3- Premio: Se establece un único premio dotado con 100 ? y trofeo

4- Norma final: La participación en este Concurso supone la absoluta y total aceptación de las presentes bases.

X RALLYE FOTOGRÁFICO "CORPUS 2015"

El Ayuntamiento de Béjar convoca del X Rallye de Fotografía "Corpus 2015", de acuerdo a las siguientes

B A S E S

1. PARTICIPACIÓN

La participación es gratuita y podrán presentarse todos los fotógrafos que lo deseen.

2. TEMA

El tema del Rallye se circunscribe única y exclusivamente a cualquier momento de la celebración de la procesión del Día del Corpus de 2015.

3. FORMA Y PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES

Las fotografías deberán realizarse únicamente en formato digital y en color. No se admitirán fotocomposiciones.

Las fotografías, independientemente de la forma en que fueron capturadas, se enviarán en formato JPEG, con un tamaño comprendido entre 4 / 10 MB y una resolución de 300 píxeles por pulgada.

El número máximo de fotografías que podrá presentar cada participante será de cinco. Las obras deberán ser de su exclusiva propiedad, originales e inéditas, no habiendo sido exhibidas públicamente ni presentadas o premiadas en otros Rallyes.

El Ayuntamiento de Béjar, como entidad organizadora y previamente a la visualización realizada por el jurado para su fallo, revisará todas y cada una de las fotografías enviadas descartando aquellas que no cumplan alguna de estas bases, que no reúnan un mínimo de calidad o que pudieran resultar ofensivas.

4. LUGAR DE PRESENTACIÓN

La presentación de las fotografías se podrá realizar bien por correo electrónico dirigido a[email protected] o en soporte CD a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Béjar, Departamento de Cultura, C/ Ronda de Navarra 7- 1ª planta, 37700 Béjar.

5.- IDENTIFICACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS Y DE SUS AUTORES

Todas las obras deberán tener un título elegido libremente por el autor, que dará nombre al archivo fotográfico.

Cada concursante deberá indicar obligatoriamente, dependiendo del medio elegido para presentar la fotografía -en el cuerpo del texto del correo o en otro archivo incluido en el mismo CD- los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono, dirección postal y e-mail.

6. PLAZO DE ADMISIÓN

El plazo de admisión de las fotografías, independientemente de su forma de envío, comenzará el 8 de junio y finalizará el 3 de agosto de 2015.

7. PREMIOS

Se establece un único premio dotado con 100 ? y trofeo

La obra premiada quedará en propiedad de la Organización quien se reserva todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, siendo el cartel anunciador del Corpus del año 2016.

8. DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Las fotografías presentadas en CD podrán ser retiradas dentro del mes siguiente a la entrega del premio.

Las que no sean retiradas dentro del plazo establecido quedarán en poder de la Organización, quien además se reserva el derecho de utilizar, sin ánimo de lucro, cualquiera de las fotografías presentadas para actividades y publicaciones relacionadas con el Corpus, citando el nombre de su autor.

9. JURADO

El jurado estará formado por profesionales del mundo de la comunicación, de la fotografía y la Real Abadía.

El jurado se reserva el derecho de tomar iniciativas no reflejadas en las bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del Rallye y no afecten sustancialmente la esencia del mismo.

La decisión del jurado será inapelable, pudiendo dejar desierto el premio si así lo considera, justificando los motivos de su decisión.

10. DERECHOS

La participación en el Rallye conlleva:

La cesión a favor del Ayuntamiento, por parte del ganador, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, así como cualquier otro derecho de explotación que pudiera dar lugar sobre las obras fotográficas, utilizándose para los fines relacionados con el Corpus bejarano, citando el nombre y apellidos del autor.

La autorización al Ayuntamiento para la proyección pública de las fotografías presentadas a Rallye, en el acto de entrega del premio.

Se evitará en lo posible que en las fotografías aparezcan personas reconocibles. En caso de no ser así, estas deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.

11. ACEPTACIÓN

La participación en este Rallye supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases de este Rallye, así como del fallo inapelable del jurado.

BASES I CONCURSO ESCAPARATES CORPUS

El Ayuntamiento de Béjar convoca el I Concurso de Escaparates Corpus Béjar 2015.

Participantes:

Podrán participar en el concurso todos los establecimientos comerciales de Béjar, que dispongan de escaparates a la vía pública y sean, en parte o en su totalidad, confeccionados con motivos de promoción del Corpus bejarano, valorándose especialmente la integración de estos con los productos a la venta del propio establecimiento.

Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán, del 1 al 26 de mayo, de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) en el Departamento de Cultura (CMC San Francisco) Ronda de Navarra 7, 1ª Planta de forma presencial o por email enviando los siguientes datos a [email protected].

· Nombre y apellidos

· Razón Social

· CIF/NIF

· Dirección del escaparate

· Teléfono

· email

El plazo de inscripción finaliza el jueves, día 26 de mayo

Periodo de concurso:

Del 1 al 14 de junio de 2015, ambos incluidos

Premio:

Se establece un único premio consistente en trofeo y 50 ?

Aceptación de las bases:

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El fallo del Jurado será inapelable.

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