Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La histórica construcción de la Basílica en 26 fotografías de Venancio Gombáu
X
EXPOSICIÓN DEL 15 de mayo a 21 de junio

La histórica construcción de la Basílica en 26 fotografías de Venancio Gombáu

Actualizado 15/05/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Un reportaje fotográfico de gran valor en el que pueden observarse los trabajos en el templo que acoge las Edades del Hombre

[Img #307116]

La Filmoteca de Castilla y León pone a disposición de todos los vecinos de Alba de Tormes la posibilidad de ver en imagenes como fue la construcción de la Basílica Teresiana, de la que la Filmoteca conserva 36 instantáneas pertenecientes al reconocido fotografo Venancio Gombaú. De especial valor es el reportaje de placas de 18x24, que probablemente sea el más antiguo.

En las imagenes puede observarse cómo se trabajaba y los medios técnicos empleados que llaman especialmente la atención. Algunas de las máquinas y herramientas han sobrevivido y la grúa utilizada está instalada en la actualidad en la torre del Homenaje de Alba.

Gombau se suma al proyecto en 1907 y gracias a sus reportajes podemos contemplar hoy aquellos momentos del comienzo de esta obra de carácter tan singular

Venancio Gombau (1861-1929) fue un activo protagonista de la sociedad en que vivió. No sólo era un afamado fotógrafo, maestro en su oficio, y amante de las novedades técnicas, también respaldó con su presencia y la de sus cámaras dos de las iniciativas que implicaron y requirieron el apoyo notable de la sociedad salmantina de los primeros años del siglo: la construcción de la basílica teresiana de Alba de Tormes y el primer viaje organizado a la comarca de Las Hurdes.

Ambas iniciativas coinciden en que sus promotores las articularon y las dieron forma a través de sendas revistas que seguían de cerca los avances de cada una de las gigantescas tareas que se habían propuesto. La revista Basílica Teresiana, nació en 1895 y fue la crónica precisa y minuciosa del levantamiento de este templo en la localidad albense; de la captación, el control y la publicidad de los fondos y donaciones que la hicieron posible y un cauce para la escritura sobre el espíritu y la figura de Teresa de Ávila y del Carmelo.

Fundada por el obispo Francisco Tomás Cámara, promotor de la iglesia de San Juan de Sahagún, cuando finaliza su obras en 1896, al año siguiente anuncia su intención de construir una gran basílica y panteón de Santa Teresa. En sus primeros números aparecen fotografías de los movimientos de tierra para hacer los cimientos hasta que en el 15 de mayo de 1898 se publican tres imágenes de la colocación de la primera piedra.

HORARIOS DE VISITA EN EL SALÓN MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO

De martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Fines de semana y festivos de 10 a 20 horas

Comentarios...