Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saloro dispondrá de 50,3 millones de euros para financiar la reapertura de la mina de wolframio
X
STEPHEN NICOL ASEGURA QUE SE MANTENDRÁ EL PERSONAL ACTUAL

Saloro dispondrá de 50,3 millones de euros para financiar la reapertura de la mina de wolframio

Actualizado 12/05/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | Ormonde Mining vende el 70% de su filial en España al fondo Oaktree Capital Management por 40,1 millones de euros, aunque seguirá al frente del proyecto

[Img #305557]

La empresa minera Ormonde Mining, propietaria de Saloro, ha llegado a un acuerdo con el fondo Oaktree Capital Management por el que le permitirá a la filial de la minera en España financiar la "reapertura de la mina de wolframio de Barruecopardo, uno de los objetivos en los trabajaba Saloro desde hace años", según aseguró a LAS ARRIBES AL DÍA el consejero delegado de esta empresa, Estephen Nicol.

Para Nicol se trata de una buena noticia, Saloro "ha encontrado el socio capitalista que necesitábamos, y esto nos permitirá comenzar la actividad después del verano. Saloro seguirá trabajando con la misma gente en la que hemos confiado hasta ahora, nada ha cambiado a este respecto".

La gestora de inversiones Oaktree, también dueña en España de Panrico (fabricante de Donuts) y de un centro comercial en Vigo, desembolsará 90,4 millones de euros de los que 40,1 millones corresponden a la compra de la participación del 70% de Saloro, sociedad propietaria de la mina, mientras que Ormonde retendrá el 30% del capital y seguirá con la gestión del proyecto.

Los 50,3 millones de euros restantes se entregarán a Saloro, como préstamo, a un interés anual del 12%. Este dinero será utilizado para financiar la reapertura de la mina de Barruecopardo, con importantes reservas de wolframio. El proyecto era presentado el pasado 18 de marzo en esta localidad, con la presencia del consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Publicación del diario 'Expansión'

Según publica Expansión, la transacción debe ser aprobada por la junta de Ormonde Mining, sociedad irlandesa que cotiza en la Bolsa de Londres, el próximo 19 de mayo. Entre los principales socios de la empresa figuran los fondos de inversión Tiberius, M&G Investment, Rathbone Brothers y JPMorgan Asset Management.

Al aliarse con Oaktree, el consejo de Ormonde ha rechazado una propuesta alternativa del grupo minero canadiense Almonty. Esta firma había planteado realizar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Ormonde a 4 peniques por acción, lo que valora esta empresa en 19 millones de libras (26,6 millones de euros). Ormonde cotiza ahora a 2,5 peniques.

El principal activo de Ormonde es Barruecopardo, aunque tiene otras minas en España como el depósito de cobre de La Zarza (Huelva).

Según el consejo de Ormonde, la propuesta de Almonty "infravalora" los activos de la empresa, y duda de la capacidad financiera de la empresa canadiense para efectuar la adquisición. Por el contrario, considera que el acuerdo con Oaktree "garantiza la financiación del proyecto de Barruecopardo y ofrece a los accionistas de Ormonde la posibilidad de beneficiarse en el futuro del desarrollo de la mina".

Almonty, que ya tiene varias minas en España, todavía puede intentar hacer descarrilar el acuerdo con Oaktree, presentando una opa hostil para que los accionistas de Ormonde puedan elegir entre las dos operaciones.

Donuts e inmuebles

Oaktree es una firma estadounidense que gestiona fondos de inversión con casi 100.000 millones de dólares (94.340 millones de euros) en activos. La mayor parte está colocado en deuda de empresas. En muchos casos, Oaktree presta dinero a elevados intereses a grupos con apuros financieros. Así entró en Panrico, su principal inversión en España. El fondo era el principal acreedor del fabricante de los donuts y, en 2011, se convirtió en su accionista mayoritario al canjear deuda por capital. También tuvo el 24% de Campofrio, que vendió a Sigma en 2013. En los últimos dos años, Oaktree busca oportunidades en el sector inmobiliario español, y el año pasado compró el centro comercial Gran Vía de Vigo a CBRE por 115 millones. Ahora negocia adquirir deuda inmobiliaria en España al banco malo alemán por 500 millones.

Comentarios...