Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se presenta la primera obra autopublicada en la Nubeteca
X
'ENTRE LA GUARDA Y EL RÍO ORTIGA' DEL PACENSE JUAN ROMERO SÁNCHEZ

Se presenta la primera obra autopublicada en la Nubeteca

Actualizado 11/05/2015
Redacción

Arroparon al autor numerosos vecinos de Campanario y fue presentada por Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y Diego Murillo, concejal de cultura

[Img #305187]

Desde que el 21 de febrero se diera a conocer, en un acto multitudinario celebrado en Don Benito, el proyecto de Nubeteca, impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, y que cuenta con la participación como socio tecnológico de Odilo, se han ido poniendo en marcha las distintas líneas de actuación que conforman este ambicioso proyecto como el préstamo digital, los clubes de lectura en la nube, la difusión de recursos a través de un minisite y un blog o la intervención del espacio físico como ha ocurrido en la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte.

Toca ahora el desarrollo de otro importante pilar de Nubeteca, la autopublicación. El fenómeno de la autopublicación tiene que ver con la necesidad de contar, de relatar y, sobre todo, de verse publicada, y si es posible editada, que siempre ha tenido la sociedad. La inserción de sistemas de autopublicación en una biblioteca constituye una oportunidad única para dar voz a todos los que, por cualquier razón, tengan algo que exponer sus vivencias, sus relatos, sus sentimientos antiguos o recientes, la necesidad de saldar deudas con el recuerdo más inmediato o el lejano, la simple comunicación de una impresión o la aspiración a una obra de más calado.

El lector puede llegar a la autopublicación por diferentes caminos, de manera independiente o a través de la plataforma; de forma autónoma o de la mano de la biblioteca, institución que, además de canalizar las propuestas espontáneas recibidas, debe detectar ese talento local y desarrollar estrategias para su captación.

Con esta filosofía, en febrero de este año, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmó un convenio con Bubok, la plataforma de autopublicación líder en España, para su participación en el proyecto Nubeteca. Como resultado del mismo, cualquier socio de las bibliotecas de la provincia de Badajoz y de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte puede autopublicar su obra siguiendo un sencillo protocolo que se ha diseñado para regularizar el proceso.

El primer título autopublicado en la Nubeteca, Entre la Guarda y el Río Ortiga, es una obra nacida del corazón. Del cofre de la memoria. Y del deseo de su autor, Juan Romero Sánchez, por narrar su propia trayectoria personal, reflejo de la de tantos que, nacidos en una Extremadura agrícola y rural, en los años sesenta del pasado siglo XX de ella tuvieron que emigrar para abrirse paso en la vida. Con mucho esfuerzo. Con no menor sacrificio.

Las tierras del río Ortiga, la pequeña aldea de la Guarda, Campanario, Quintana de la Serena, Magacela, Don Benito, Villanueva de la Serena, Orellana, Castuera... establecen la geografía inicial de este texto que luego se amplía a Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y finalmente Caracas, Nueva York, La Habana, Guayaquil, Miami... con el permanente deseo de su autor, en el recuerdo o en la presencia, del retorno a las tierras extremeñas de su nacencia, infancia y primera juventud.

Un mosaico de episodios personales van configurando la narración, habitada por infinidad de personas reales, tratadas siempre por Juan Romero Sánchez con respeto; el mismo que él voluntariamente se impone para con la verdad de lo escuchado de otros o lo vivido por sí mismo. Al cabo, la crónica sincera de las "... buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan...", como diría don Antonio Machado. Y un relato que nació en la intimidad, destinado en su origen únicamente a la familia del autor, pero que Nubeteca, gracias a la generosidad de Juan Romero Sánchez y de las instituciones que lo han hecho posible, quiere ahora mostrar al universo de los lectores. Por esos tiempos que fueron. Que son. Y que serán.

Las bibliotecas pacenses de Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros, junto con la de Peñaranda de Bracamonte están trabajando ya en bastantes proyectos de autopublicación. La próxima obra, editada por Bubok, se presentará en Peñaranda, se trata del libro Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús, de Quintín García, autor residente en la Comarca Tierra de Peñaranda.

Comentarios...