Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE presenta 14 medidas para potenciar el empleo, la economía y la transparencia en las...
X
FORMA PARTE DEL PROGRAMA ELECTORAL QUE PRESENTARáN LA PRÓXIMA SEMANA

El PSOE presenta 14 medidas para potenciar el empleo, la economía y la transparencia en las...

Actualizado 11/05/2015
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Aseguran que acabarán con los denominados 'contratos basura', se proveerán únicamente en empresas de la ciudad y crearán un portal de transparencia y un centro para el desarrollo de ideas empresariales

[Img #305069]

El Partido Socialista ha presentado este lunes varias de las líneas principales de su programa electoral en materia económica y proximidad, 14 propuestas que están recogidas en el programa general que la formación hará público en su totalidad la próxima semana.

Carmen Ávila de Manueles, candidata a la Alcaldía, explicaba que "el problema mas grave de los ciudadanos es sin duda el desempleo. Por tanto, como en otras ocasiones nuestro principal esfuerzo estará dedicado a facilitar las condiciones que hagan posible la reducción de esta lacra que tanto daño esta causando en muchas familias peñaranditas". Para ello, la líder socialista enumeraba diferentes medidas tales como:

  • Impuestos y Tasas: Con el compromiso de congelar las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles durante los próximos cuatro años y el de la aplicación como máximo el IPC al resto de Impuestos y Tasas.
  • Empleo y Formación: Acudiendo a cuantos programas de empleo y formación que se convoquen desde las distintas administraciones: Programas mixtos de formación y empleo, IMIS y Discapacitados, Obras de Interés General y Social o cualquier otro que se convoque.
  • Obras y Servicios Públicos: Todas aquellas obras y servicios públicos, excepto aquellas en las que el ayuntamiento no disponga de medios técnicos, se realizaran por administración con el objetivo de conseguir que el 100% de los trabajadores sean vecinos de la ciudad, procurando además que los proveedores de materiales y medios sean industriales de Peñaranda.
  • Contratos de trabajo: Eliminando la contratación con fondos propios a ningún trabajador a través de los 'contratos basura' así como la revisión de las condiciones establecidas actualmente en la Bolsa de Empleo que han generado diferentes quejas y anomalías en su desarrollo.
  • Convenios de Entes Públicos y Privados: Buscando la colaboración con las distintas administraciones para la instalación de nuevas industrias y el apoyo a los pequeños empresarios y nuevos emprendedores, a lo que sumaran el estudio sobre una nueva entrada al Polígono El Inestal que le conectara con la Autovía A-50, que a su vez conectaría el trafico de las carretera de Macotera y Alba de Tormes. Y por ultimo, en esta área, plantean la creación de un nuevo polígono industrial, cercano a la autovía, destacando que "al margen de todas estas propuestas prestaremos máximo apoyo institucional a todos aquellos empresarios que pretendan ampliar o poner en marcha una nueva actividad en la ciudad" explicaban.
  • Vivero de Empresas: Estableciendo convenios con otras instituciones para su reapertura, a lo que añadirán la creación de un Centro de Formación y Empleo, ubicado en el antiguo colegio comarcal mixto, algo para lo que "encargaremos el correspondiente proyecto y trabajaremos para conseguir los fondos necesarios para su financiación y puesta en marcha".

La creación de un espacio 'Co-working' destinado al desarrollo de ideas empresariales donde los jóvenes puedan poner en marcha sus proyectos contando con el respaldo del Ayuntamiento, contando con asesoramiento profesional para ello, y la creación de una pagina Web para empresas, en la que ofrecer sus servicios y estar en contacto con otras entidades, serán otras de las propuestas que el PSOE incluye dentro de su amplio programa de medidas con el que concurren a las municipales.

TRANSPARENCIA, PROXIMIDAD Y PARTICIPACIÓN

Carmen Ávila e Isidro Rodríguez explicaban en comparecencia ante los medios que, si reciben la confianza de los ciudadanos, tomarán diferentes medidas para generar la total transparencia del Ayuntamiento y los miembros que conformen la Corporación socialista.

Explicaban que procederán a la creación de un Portal de Transparencia en el que se publicarán el patrimonio municipal, el inventario de bienes, los presupuestos y la liquidación de los mismos, la relación de puestos de trabajo, las facturas, las adjudicaciones de servicios y obras, los contratos, convenios, subvenciones, actas de plenos y comisiones de gobierno y cualquier asunto que pueda interesar al ciudadano.

Asimismo, afirman que harán público a través de dicho portal, la declaración de retribuciones, incompatibilidades y bienes de todos los cargos públicos socialistas así como la puesta a disposición de la Secretaria del Ayuntamiento de la Declaración de la Renta para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano interesado.

La apertura de una vía de comunicación directa a través de las redes sociales y la limitación en 48 horas máximo para la atención ciudadana por parte de la Alcaldía y las distintas concejalias, son otras de las propuestas que en materia de proximidad han presentado e incluido en su hoja de ruta.

El grupo socialista añade a todas ellas el compromiso de celebrar al menos una reunión abierta cada seis meses en la que explicar de manera directa las decisiones adoptadas y escuchar sugerencias y propuestas ciudadanas y la modificación del Reglamento de Organización y Formación de los plenos ordinarios, para que los vecinos puedan participar en ellos en el turno de ruegos y preguntas.

Comentarios...