Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario encierro para rememorar la Real Sentencia de 1852
X
FIESTAS DE INTERÉS TUTÍSTICO REGIONAL

Multitudinario encierro para rememorar la Real Sentencia de 1852

Actualizado 10/05/2015
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | El diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno, dio lectura del documento que recuerda la victoria del pueblo sobre la Casa de Alba


Miles de personas no quisieron perderse el segundo de los encierros a caballo de las fiestas del Noveno, celebraciones con las que el pueblo de San Felices de los Gallegos rememora su victoria sobre la Casa de Alba, a la que estaban sujetos al pago de un noveno de sus frutos, hechos que se remontan al año 1852 y que cada año rememoran con la lectura de la Real Sentencia dictada aquel año y cuya edición 2015 tuvo el honor de realizar el diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno.

Rápido, limpio y sin incidentes, aunque multitudinario. Así discurrió el segundo y último encierro a caballo de las fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos, festejo en el que se corrieron cinco erales de la ganadería de José Tomás García 'Joseto', bien presentados, y que ?al contrario del día anterior? permanecieron agrupados desde el principio de la carrera hasta su entrada en la histórica plaza sanfeliceña, arropados por media docena de mansos y guiados por una quincena de caballistas.

Con los novillos ya en los corrales, se procedió al desencierro de los cabestros, para proseguir con la misa y la lectura de la Real Sentencia de 1852. La comitiva estuvo formada por los alcaldes de San Felices, Puerto Seguro y los diputados provinciales Jesús María Ortiz y Antonio Gómez Bueno, además de otras autoridades civiles y militares, entre estos últimos el coronel, jefe de la base aérea de Matacán, Martín Pablo Marcos.

[Img #303739]Acompañados por la música de la charanga La Clave, la comitiva recogió la Real Sentencia en las dependencias municipales para trasladarse a la iglesia parroquial, lugar donde Antonio Gómez Bueno procedería a su lectura una vez finalizada la eucaristía. Tras este acto, el público que abarrotaba el templo entonó el canto del Te Deum, un al que seguiría el pasacalles de la Real Sentencia de regreso al Ayuntamiento de San Felices, donde permanecerá custodiada hasta el próximo año.

Finalizados los actos conmemorativos del Noveno, celebraciones que en 2005 obtuvieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional, un grupo de mujeres protagonizaba el tradicional baile a las puertas del coso san feliceño bajo el son de La Clave. A continuación, en el programa estaba anunciada la suelta de tres 'toros de cajón', donados por las peñas, un festejo que pondría fin a los actos de la mañana.

A las cinco de la tarde, hora taurina por antonomasia, tendrá lugar una novillada sin picadores en cuyo cartel estaba anunciada la actuación del novillero Antonio Hernández Grande, de San Muñoz y alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que lidiaría un eral de la ganadería de José Tomás García 'Joseto'.

Posteriormente se celebrará una capea con novillos y vacas, y su correspondiente desencierro, festejo este que pondrá punto final a las celebraciones.

Agradecimiento: La realización de este reportaje fotográfico ha sido posible gracias a la gentileza de la familia de Juan José García Corral, que amablemente nos ha abierto estos días las puertas de su casa y cuyo acto de amabilidad nos ha permitido obtener extraordinarias imágenes de los encierros para disfrute de nuestros lectores. En nombre de SALAMANCA RTV AL DÍA le damos las gracias por este gesto, pero también por su contribución a la difusión de estas fiestas y de San Felices de los Gallegos, pueblo siempre merecedor de una visita.

Miguel Corral

Comentarios...