Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECT Duero-Douro ofrece cursos on-line para la manipulación de plaguicidas de uso fitosanitario
X
Los carnés tendrán una vigencia de 10 años

La AECT Duero-Douro ofrece cursos on-line para la manipulación de plaguicidas de uso fitosanitario

Actualizado 06/05/2015
Redacción

Todas las personas que utilizan 'productos tóxicos' en el sector de la agricultura o la jardinería, están obligados a tener el carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios

[Img #299553]

La AECT Duero-Douro ofrece la posibilidad de realizar los distintos niveles de cursos de capacitación de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, vía on-line a través de la plataforma de formación Duero-Douro.

Todas las personas que utilizan 'productos tóxicos' en el sector de la agricultura o la jardinería, están obligados a tener el carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios. No contar con este requisito administrativo puede derivar en sanciones impuestas desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con multas comprendidas entre 300 y 3.000 euros.

Los carnés expedidos con este curso serán entregados por la Junta de Castilla y León y tendrán validez en todo el territorio nacional por un período de vigencia de diez años desde su expedición, salvo que sean retirados por el órgano competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de requisitos o por infracción de sus titulares.

Las horas de prácticas se concertarán con los interesados para concretar fecha, hora y lugar para, en función del origen de los participantes, organizarla de la forma más conveniente.

Los cursos de manipulación de plaguicidas de uso fitosanitario que se pueden cursar vía internet son:

  • Curso de actualización de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel Básico. 5 horas. Es el curso para renovar carnés de nivel básico que estén caducados o a punto de caducar, así como para aquellos usuarios que dispongan de un carné anterior a noviembre de 2013.
  • Curso de actualización de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel Cualificado. 10 horas. Es el curso para renovar carnés de nivel cualificado que estén caducados o a punto de caducar, así como para aquellos usuarios que dispongan de un carné anterior a noviembre de 2013.
  • Curso de capacitación de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel Básico. 25 horas (de las que 2,5 serán horas de prácticas presenciales en campo). Es el curso que necesitan los agricultores y aplicadores para usar plaguicidas en sus propias explotaciones.
  • Curso puente del nivel de capacitación básico al nivel cualificado para manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. 35 horas (de las que 4 horas serán de prácticas presenciales en campo). Es el curso para los usuarios profesionales que disponen del nivel básico pero que necesitan el nivel cualificado, los vendedores de plaguicidas o los agricultores en sus propias instalaciones pero que disponen de personal auxiliar.
  • Curso de capacitación de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel Cualificado. 60 horas (con 5 horas de prácticas presenciales en campo). Para los responsables de equipos terrestres o aéreos, vendedores de plaguicidas o los que tengan personal auxiliar aunque sea en sus propias explotaciones.

Los cursos son impartidos por la AECT Duero-Douro como entidad homologada por la Resolución de 23 de junio de 2014 de la D.G. Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Más información en el 923 141 504 / 679 155 180 ó en la propia plataforma formativa de la entidad.

Comentarios...