Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pocos perros inscritos en la monográfica del Braco alemán de Valladolid
X
CQN Y MTHR, MENCIONES EN PERROS DE MUESTRA

Pocos perros inscritos en la monográfica del Braco alemán de Valladolid

Actualizado 05/05/2015
Antonio Vicente*

Suspendida la prueba de Villadangos del Páramo (León) de Caza Práctica por el escaso número de trialer inscritos

[Img #299205]

El Club Español del Braco Alemán (CEBA) ha celebrado los pasados 18 y 19 de abril en Valladolid su exposición Monográfica anual, siendo este año el juez de la prueba de morfología el presidente del Club Mundial del Braco Alemán, el alemán Sr. Michael Hammerer. Pocos perros inscritos, sobre todo en las pruebas de trabajo (Caza Práctica y prueba de Campo y Agua) ha sido la tónica en esta edición. Estas pruebas se celebraron en la localidad de Villalba de los Alcores sobre perdiz de granja en terrenos de trigo.

También, por tener muy pocos perros inscritos, ha sido suspendida la prueba de Villadangos del Páramo (León) de Caza Práctica que desde hace años ha venido organizando la Sociedad Canina de León. Prueba para Británicos y Continentales y que en ediciones anteriores llegó a contar con casi 100 perros inscritos. Esta prueba este año estuvo programada para los días 24,25 y 26 de Abril, pero quizás la crisis que afecta a todos los ámbitos de la sociedad este año ha podido con ella. Esperemos que no haya sido de forma definitiva, esta prueba era una de las mejores del año, con caza de granja, por infinidad de motivos.

Las menciones CQN y MTHR

[Img #299210]Aparte de las calificaciones que damos en los concursos de pruebas de trabajo de perros de muestra, Excelente (con CACT o sin él), Muy Bueno o Bueno) hay otra mención que se puede otorgar que, de hecho, se otorga, aunque no con mucha frecuencia: el CQN, para razas Británicas, y la MTHR, para razas Continentales.

Las iniciales CQN corresponden al término francés que traducido al castellano es 'Confirma Cualidades Naturales'. Se concede en aquellos casos en los que un perro de gran estilo, tras haber hecho una gran prestación y tomado un gran punto resuelto correctamente es eliminado al final del turno por alguna falta que, normalmente, suele ser de adiestramiento (perseguir la caza, no recogerse con prontitud etc, etc). Esta mención no es válida para optar al título de Trialer, pues no es una recompensa sino un estímulo para mejorar algún aspecto del adiestramiento en perros de gran mérito natural.

Las iniciales MTHR corresponden al término francés que traducido al castellano es 'Mención Muy Honorífica Reserva'. Para su concesión se siguen similares criterios al CQN, aunque el reglamento permite concederla cuando el perro al final de su turno es eliminado por faltas graves como haber dejado caza atrás o atropello. Esta mención no es tenida en cuenta para otorgar el título de campeón de trabajo. Al contrario que el CQN, la MTHR solo se puede conceder a un solo perro por batería. A la hora de dar las calificaciones y el rapport en el campo y a la hora de confeccionar las actas de resultados que se envían a la RSCE estas menciones se colocan, siempre, detrás del resto de resultados.

Estas menciones tienen más valor para el adiestrador o el propietario del perro que un Muy Bueno, pues siempre se conceden a ejemplares de gran valor, prueba de ello es que el MB muchos presentadores no lo anotan en la cartilla de trabajo del perro y el CQN o la MTHR la anotan siempre todos.

Texto: Antonio Vicente Vicente*

*Juez Internacional Canino

Comentarios...