Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia no empaña el éxito de la Feria Internacional del Queso, referente en Castilla y León
X
SALTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO (VÍDEO)

La lluvia no empaña el éxito de la Feria Internacional del Queso, referente en Castilla y León

Actualizado 04/05/2015
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | El certamen sectorial más importante de cuantos se celebran en la geografía salmantina ha dado un paso de envergadura para colocarse en el mapa nacional del queso (VÍDEO)


A pesar de la lluvia caída durante la jornada del domingo, ello no fue suficiente para empañar el éxito de la duodécima Feria Internacional del Queso, certamen que tuvo como principales protagonistas, además del queso, al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Aunque el agua sí logró mermar la afluencia de público, no es menos cierto que el que pasó por la feria lo hizo para adquirir alguno de los productos que se ofertaban, para satisfacción de los casi 80 expositores que le han dado vida este año.

Y tras el paso de Vicente del Bosque, la Feria del queso de Hinojosa camina ya por otros senderos en busca de la promoción de sus feriantes. El certamen quesero ha dado un salto cuantitativo y cualitativo "aunque le pese a algunos", como señalaba el alcalde de la localidad José Francisco Bautista, en referencia a la ausencia de representantes de instituciones como la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Con la presencia de Vicente del Bosque en la jornada inaugural, la feria sectorial más importante de cuantas se celebran en la geografía salmantina ha dado un salto de envergadura para colocarse en el mapa nacional del queso, aunque para ello requiere ?además de una celebridad? del apoyo explícito de todas las instituciones.

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa se ha hecho con un sitio por méritos propios en el sector lácteo de Castilla y León, situándose en estos momentos como un certamen de referencia dentro de las comarcas queseras de la Comunidad, donde se producen más de 90.000 toneladas de queso al año que mueven más de 1.200 millones de euros.

En un apartado más local, en la comarca de Vitigudino se distribuyen una decena de artesanos queseros que dan salida a toda la producción de leche de oveja que se extrae de los rebaños. Solo en Hinojosa se producen 10.000 toneladas de leche, principalmente de una treintena de productores a título principal que se agrupan en una cooperativa, de ahí la repercusión que la Feria del queso supone no solo para el sector quesero, sino para el sector primario.

Clausura de la feria

En cuanto a las actividades que se desarrollaron en la jornada de clausura de la feria, cabe destacar el concurso de corte de queso y la degustación ofrecida por la Cámara municipal de Freixo, entre otras.

Comentarios...