Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sindicato de Enfermería se concentra mañana 5 de mayo a la puerta del Hospital Clínico
X
A LAS 12:00 HORAS

El Sindicato de Enfermería se concentra mañana 5 de mayo a la puerta del Hospital Clínico

Actualizado 04/05/2015
Redacción

La misma convocatoria tendrá lugar en el resto de hospitales de las provincias de Castilla y León a la misma hora

[Img #298280]

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca se concentrará mañana día 5 de mayo en la puerta del Hospital Clínico de Salamanca a las 12:00 horas para protestar por las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, muy deterioradas en los últimos años.

Como sucederá en el resto de hospitales de las provincias de Castilla y León a la misma hora, SATSE quiere transmitir el mensaje de que después de todos los incumplimientos de sus compromisos por parte del consejero de Sanidad hacia los profesionales enfermeros, estos quieren dejar de ser el colectivo que paga un plus de sacrificios, en este caso también en la crisis.

Las enfermeras están demandando que se restituyan condiciones laborales y profesionales que se han perdido en los últimos años, como poder contar con una jornada laboral de 35 horas semanales, pues lejos de haberles aumentado la jornada laboral como al resto de empleados públicos, se les ha aplicado además, de forma muy perjudicial, la ponderación de sus jornadas a aquellos profesionales que realizan mañanas, tardes, noches, incluidos los fines de semana y festivos.

Además, en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad, se han eliminado casi por completo las sustituciones del personal y las enfermeras, prácticamente a diario, acumulan varias consultas a la vez por las ausencias de algún compañero que no es sustituido, ya sea por descanso de guardia, por permisos e, incluso, por vacaciones.

La Consejería de Sanidad pretende que las enfermeras sigan realizando la misma actividad profesionales sustituyéndose entre ellas mismas y, encima, intenta vender que no ha disminuido la calidad asistencial. Si siguen funcionando los servicios sanitarios con una determinada calidad esto se debe a un enorme esfuerzo de los profesionales no reconocido por la citada Consejería.

Y ahora, además, en Primaria limitan las sustituciones de las vacaciones a un máximo del 25% de la plantilla, lo que lesiona aún más los derechos y condiciones laborales de la enfermería de Castilla y León.

SATSE Salamanca exige que se garanticen unos cuidados de enfermería de calidad para los ciudadanos, que desde luego, no pueden pasar por este deterioro de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de la Comunidad.

Comentarios...