Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU regularía y haría transparente la publicidad institucional
X
PROPUESTA

IU regularía y haría transparente la publicidad institucional

Actualizado 03/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

[Img #298165]Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Izquierda Unida dio a conocer en la jornada del domingo una propuesta electoral sobre la publicidad institucional, es decir, la publicidad que coloca el Ayuntamiento en los medios de comunicación para promocionar sus eventos.

Como apuntan desde IU, actualmente el Ayuntamiento no dispone de una partida presupuestaria específica, sino que los cargos se hacen a distintas partidas dependiendo del área.

Su propuesta pasa por crear una partida específica, y a la vez, establecer un protocolo transparente y abierto para la contratación de la publicidad institucional, en el que se esclarezca la publicidad contratada.

Desde el punto de vista de IU, sería necesario apostar por un sistema de contratación de publicidad por paquetes anuales con los distintos medios dependiendo de "criterios objetivos y racionales" (como público objetivo, tirada, precios o descuentos), para la publicidad de aquellos eventos y actuaciones de especial relevancia, como la Semana Santa o el Carnaval.

Para IU, la publicidad institucional "no debe ser una herramienta para que el poder político acalle, compre o intente suavizar a los periodistas, que deben tener un claro carácter independiente". Desde el punto de vista de este partido, "es muy perjudicial para la democracia tanto que existan medios 'secuestrados' por el Ayuntamiento como que la propia institución dependa políticamente de la agenda de los medios de comunicación".

Respecto a la situación con el Partido Popular en el Ayuntamiento, IU considera que ha tenido un sistema "opaco de publicidad institucional que ha primado el gasto sobre los medios afines sin dar nunca explicaciones al respecto".

Comentarios...