Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo certifica de cabeza la 2ª plaza y a la par la mejor temporada de su historia
X
CIUDAD RODRIGO CF 2 - CARBAJOSA DE LA SAGRADA 1

El Ciudad Rodrigo certifica de cabeza la 2ª plaza y a la par la mejor temporada de su historia

Actualizado 03/05/2015
David Rodríguez

Nunca antes el Ciudad Rodrigo había quedado 2º en Regional, y nunca antes había sumado más de 65 puntos

[Img #298078]A tres jornadas para el final liguero, el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol se ha asegurado matemáticamente la 2ª plaza del Grupo B de la Regional de Aficionados, lo que deja a los mirobrigenses con dos vías para ascender a Tercera: la directa, si queda como mejor 2º de los dos grupos de Regional (actualmente no lo es), o la indirecta, si se producen arrastres.

Respecto a la vía directa, las cosas quedan esta semana como la anterior, ya que todos los implicados (los tres primeros clasificados del Grupo A y el Ciudad Rodrigo) han ganado (todos jugaban contra equipos de la parte baja). Eso sí, al haber ganado, todos aumentan su promedio de puntos por partido en 0,03 puntos: el Sporting Uxama se queda con 2,32; el Unami, con 2,21; el Ciudad Rodrigo, con 2,19; y el Villamuriel, con 2,14.

De no conseguirlo por la vía directa, el Ciudad Rodrigo confirmó en la tarde dominical que será el primer beneficiado de los arrastres (sin ir más lejos, el año pasado el 2º de su grupo subió a 3ª, e incluso lo hizo el 3º del otro grupo). La vía directa se resolverá el fin de semana del 23 y 24 de mayo, en la última jornada liguera, mientras que para la indirecta habrá que esperar al calor de junio, cuando se disputen los playoffs de 3ª a 2ªB.

[Img #298100]La segunda plaza ya matemática y los 68 puntos alcanzados hasta el momento por el Ciudad Rodrigo son unas cotas que jamás había alcanzado en toda su historia en Regional (37 temporadas). Hasta ahora, su mejor posición histórica al final de temporada era la 3ª plaza, que había conseguido en 3 ocasiones: 1986/87, 1993/94 y la 2003/04.

Mientras, en lo que respecta a puntos, el tope histórico eran 65 puntos, conseguidos en la 2003/04 y en la 2005/2006 (en ésta quedó 4º). En las temporadas previas a la 1995/96, cuando las victorias valían 2 puntos, el tope eran los 42 puntos de la 1990/91 y los 43 de la 1975/76. Dando a las victorias de esas temporadas 3 puntos en vez de 2, al final salen de tope 61 puntos en ambas.

En este punto hay que aclarar que la anterior ocasión en que el Ciudad Rodrigo ascendió a 3ª, al final de la temporada 1980/81, lo hizo como 10º clasificado, gracias a la reestructuración de los grupos de 3ª (fue el año en el que se creó la estructura de un grupo de 3ª por Comunidad Autónoma).

Para poder certificar la 2ª plaza y la mejor temporada de su historia en la tarde dominical el Ciudad Rodrigo tuvo que esperar hasta el pitido final del derby frente al Carbajosa de la Sagrada debido a la espectacular actuación del portero visitante, Pepo, que salvó 5-6 ocasiones clarísimas en un partido marcado por la lluvia ?en la primera parte diluvió- que propició un campo muy rápido y embarrado en algunos puntos.


|| LA FICHA

| 1ª Regional Aficionado Grupo B | Jornada 31 | Municipal Francisco Mateos |

> CIUDAD RODRIGO C.F. 2 ? CARBAJOSA DE LA SAGRADA 1

Ciudad Rodrigo CF 2: Manu, Julián, Pelu, Exkuy, Rober, Víctor, Diego (84' > Gabri), Maza, Alberto, Sevi (75' > Eneko) y Marcial (90' > Moreno)

Carbajosa de la Sagrada 1: Pepo, Darío, Javier, Curiel, Ares, Rivas, Pablo, Diego (81' > Víctor), Vaquero, Díez (70' > José Carlos) y Sendín.

Goles: 1-0 Pelu (39'), 2-0 Marcial (47'), 2-1 Vaquero (55')


|| ASÍ FUE EL PARTIDO

A pesar de saber todos los resultados de sus rivales (sólo faltaba el del líder del otro grupo, que está más distanciado), y lo que había en juego, el Ciudad Rodrigo salió al partido menos tensionado que en su anterior comparecencia en el Francisco Mateos, aunque a la expectativa de ver cómo estaba realmente el campo de juego por la lluvia caída, que aún arreció con más intensidad en el primer tiempo.

Tras unos minutos de tanteo, el Ciudad Rodrigo asumió la iniciativa, teniendo su primera gran ocasión en el 15', en una acción a la contra en la cual Sevi conducía el balón por la izquierda. Pepo salió a por él, rebotando el balón en el guardameta visitante, que quedó rezagado respecto a Sevi. El jugador mirobrigense se encaminó hacia el área, pero un jugador rival le quitó el balón antes de que tirase. Justo a continuación, Pepo despejó un buen remate por bajo.

En el 28', el Ciudad Rodrigo tuvo una doble oportunidad, primero con un córner que despejó Pepo, y a continuación con un balón que se paseó por el área sin encontrar rematador.

[Img #298110]El Carbajosa, que apenas había hecho un disparo lejano y un tiro bombeado sin problemas para Manu, tuvo sus dos momentos de mayor peligro de todo el partido (sin contar el gol) en el 30' y el 34'. El primero de ellos fue cuando le robaron el balón a Rober mientras el Ciudad Rodrigo lo intentaba sacar desde atrás, quedándose un jugador frente a Manu, pero sacando un mal remate.

Mientras, el segundo momento de peligro se originó en un saque de banda desde la derecha, colgado al área, en el que hubo un taconazo que bombeó de nuevo hacia arriba el balón. En su caída, Manu lo atrapó, pero se le resbaló de las manos, estando atento un jugador del Carbajosa para rematar. Milagrosamente, Julián llegó en ese momento a la línea de gol para sacarlo. Para evitar problemas con los guantes resbaladizos, un buen balón colgado por el Carbajosa poco después fue despejado por Manu de puños.

El primer gol del Ciudad Rodrigo llegó en el 39'. La secuencia se inició con una falta lanzada por Maza más allá del área que fue sacada por Pepo a una pierna a córner. En el saque del mismo, Pelu peinó el balón más adelante del primer palo hacia el segundo, consiguiendo el primer gol de los suyos.

El Ciudad Rodrigo pudo perfectamente haber abierto diferencias antes del descanso. Para empezar, en el 40' Sevi robó el balón en la frontal del área sacando con complicaciones un tiro que Pepo atrapó sin problemas. El gran momento se vivió en el 42', con una triple opción consecutiva. Tras recibir un balón desde la izquierda, Diego realizó un remate que fue sacado de forma milagrosa por Pepo. El balón quedó suelto, permitiendo otro tiro que parecía mortal de Exkuy, pero también lo sacó. Como cierre de la secuencia, hubo un centro desde la derecha, que fue rematado de cabeza por Sevi al lado del palo derecho.

La segunda parte empezó muy bien para los intereses mirobrigenses, con el 2º tanto, obra de Marcial, que remató de cabeza en el segundo palo un saque de córner de Maza desde la izquierda. El Ciudad Rodrigo pudo poner más tierra de por medio en el 50', con un gran balón de Sevi desde la derecha que fue cogido por Diego según llegaba al área, pero se resbaló y cuando fue a tirar lo hizo ya con un defensa delante.

[Img #298136]El Carbajosa recortó diferencias en el 55' de forma inesperada. Los visitantes lanzaron una falta desde casi el medio del campo que despejó Manu con el puño, con la mala suerte de que el balón le cayó en la frontal del área a un jugador visitante, que disparó entre los tres palos, sin que dos jugadores mirobrigenses pudieran tapar el balón.

El Ciudad Rodrigo no quería líos, y en los minutos siguientes continuó bien adelante, con tiros lejanos de Alberto, Maza o Pelu. Respecto al hecho por Pelu, desde casi el medio del campo, fue sacado por alto por Pepo a córner. En el saque del mismo, y tras un lío en el área, Diego se acabó quedando frente a Pepo, despejando el portero del Carbajosa otro remate a bocajarro. En los instantes siguientes, Pepo continuó con su recital salvando otra opción de Marcial, muy clara. En la misma jugada, un jugador visitante despejó de cabeza bajo palos otro remate.

Tras este recital ofensivo mirobrigense, el Carbajosa apretó, y empezó a agobiar al Ciudad Rodrigo. Los visitantes no llegaron a tener ocasiones claras, pero jugaban con el hecho de poder empatar en cualquier instante por lo corto del resultado.

Como decimos, los minutos fueron pasando sin ocasiones del Carbajosa, y justo en los compases finales el Ciudad Rodrigo tuvo un par de acciones: un balón bombeado por Eneko que Pepo mandó a córner por alto con muchos apuros, y una internada del propio Eneko en el área, que se cayó con la oposición de un rival, pero el árbitro decretó 'piscinazo' ?la tarde estaba para ello- y le sacó amarilla.

Por lo tanto, aunque no se pudo cantar victoria hasta el pitido final, el Ciudad Rodrigo no pasó excesivos apuros para certificar una victoria que le certifica una histórica 2ª plaza.


|| ZONA MIXTA

El técnico mirobrigense Aris Marcos apuntó que en líneas generales habían estado "bastante bien, quizás en el inicio un poco imprecisos". Debido al estado del campo, muy rápido por la lluvia, "ha costado acoplarnos y hemos ido de menos a más", destacando que "Pepo ha salvado unos cuantos goles". Al final, "nos han metido un poco atrás".

Al final, considera que la victoria mirobrigense es "justa, pero corta" por las ocasiones que tuvieron. Aris Marcos considera que faltó "definir mejor", como les ha ocurrido en algunos otros partidos. En lo que respecta al árbitro, considera que estuvo bien "en un partido difícil de pitar por el estado del campo".

Respecto al Carbajosa, felicitó a jugadores como Vaquero o Rivas, "experimentados, pero que ponen la misma ilusión que cuando eran chavales".

El Ciudad Rodrigo dedica la victoria "a todas las madres en su día", y a Jorge, su preparador físico, recientemente operado.


|| NEXT

El Ciudad Rodrigo visitará en su penúltimo partido como visitante de la temporada al Rioseco. Será el sábado 9, a las 15.45 horas.

Comentarios...