Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antolín Alonso apuesta por recobrar la gestión del agua, reducir el presupuesto en personal y...
X
CIUDADANOS PRESENTA SU LISTA A LAS MUNICIPALES

Antolín Alonso apuesta por recobrar la gestión del agua, reducir el presupuesto en personal y...

Actualizado 03/05/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El candidato de la formación naranja parte con el deseo de que los integrantes de la lista "aprendan y trabajen por su pueblo, que es lo más importante"

[Img #298014]

De iz. a der.: Prudencio Rubio Prieto, Roberto Barrientos Rodríguez, Eliseo Prieto Iglesias, Antolín Alonso Fernández, Patricia Rodríguez Martin, Vicente Nácar Cañizal, Eduardo Sousa Rodríguez, Alazne Nácar Del Arco, Yeray García López, Antonio Seisdedos Medina y Carlos Mateos Redondo.


El candidato a la Alcaldía de Vitigudino por Ciudadanos, Antolín Alonso, presentó este domingo al resto de integrantes de una formación que calificó de "innovadora" y con el deseo de que "aprendan bien y trabajen por Vitigudino, que trabajen por su pueblo, que es lo más importante".

Dispuesto a abandonar la vida pública transcurridos los cuatro años de la nueva legislatura, Alonso señaló que su principal cometido en estos momentos al frente de Ciudadanos en Vitigudino es marcar el camino a los futuros concejales del partido naranja, a los que definió como el "futuro de Vitigudino, de la comarca, de la provincia y de la Comunidad", aspecto este último con el que hacía referencia a la inclusión de la segunda de la lista de Vitigudino, Patricia Rodríguez, en la lista de Albert Rivera a las elecciones autonómicas.

Asimismo, Alonso negó la existencia de pacto previo alguno con cualquiera de las fuerzas que concurren a las elecciones locales vitigudinenses, palabras que llevaban implícita la respuesta a los rumores que apuntan a un posible pacto con el PP ante el hecho de que uno de sus hijos ocupe el cuarto puesto de la candidatura de los populares. En este mismo sentido, Alonso aseguró que cualquier decisión de pacto corresponderá a la dirección del partido, como así figura en el compromiso firmado por todos los candidatos de Ciudadanos.

En cuanto a las líneas de actuación que este Grupo intentará llevar a cabo si obtiene la confianza mayoritaria de los electores, Alonso priorizó varios asuntos por encima de la situación económica del Ayuntamiento, aspecto sobre el que recordó la deuda contraída por el Plan de Pago a Proveedores y que se concreta en la amortización de cerca de 200.000 euros anuales, una cantidad que condiciona la maniobrabilidad de gestión. Las medidas que adoptará Ciudadanos hacen referencia a la reducción de gasto en personal, la mejora de accesos al casco urbano, la modificación de las normas urbanísticas, el asentamiento de población y la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua, además de concluir las obras del ayuntamiento.

En cuanto a las medidas para fijar población, Alonso no quiso entrar en propuestas lejos de las posibilidades del Ayuntamiento debido a su situación económica, por lo que propone como principal acción promover el empadronamiento entre las más de 1.500 personas que sin estar empadronados en el municipio reciben servicios municipales. Según el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía vitigudinense, el Ayuntamiento presta servicios a 4.135 personas frente a las 2.748 empadronadas. En opinión de Alonso "a esa gente hay que convencerla para que se empadrone en Vitigudino", pues recordó que "contar con más de 3.000 habitantes supone aumentar los ingresos por el Fondo de Cooperación y en Planes Provinciales, y actualmente tenemos lo que nos pertenece" de acuerdo al número de habitantes, no así respecto a los servicios que presta este Ayuntamiento como cabecera de comarca.

Recuperación de la gestión del agua

En cuanto a la recuperación de la gestión directa del servicio de abastecimiento de agua, Alonso recordó los problemas de la empresa concesionaria respecto al pago a Cabeza de Horno del agua consumida, y ello a pesar de alto precio que abonan los vecinos, más de un euro el metro cúbico frente a los 0,23 euros que la empresa abona por metro cúbico a Cabeza de Horno, y que en opinión de la mayoría no se justifica, como lo demuestra el hecho de que el precio del agua en Vitigudino sea de los más caros de España.

De la actual situación que atraviesa la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento surge la "desconfianza" de Alonso. Según este, ante la acumulación de dos trimestres en el pago del agua, "no me fio nada de lo que pueda suceder, todos los problemas del agua que puedan surgir van a venir hacia el Ayuntamiento, que es el responsable, se pague o no se pague", por lo que apostó por hacer un seguimiento de trimestre en trimestre de la empresa.

Alonso señaló que el objetivo de Ciudadanos en Vitigudino es "ir a por la mayoría absoluta, como cualquier partido", y confió que la inclusión en la lista de personas sin pasado político alguno supondrá un incentivo para los electores. Ante su deseo de marcar el camino a los integrantes de la candidatura, Alonso negó que transcurrido un tiempo en el Ayuntamiento presentase su dimisión, a lo que señaló que "no los voy a dejar solos, estaré siempre con ellos", reiterándose en que "lo que quiero es que aprendan bien y que trabajen por su pueblo, que es lo más importante".

CANDIDATURA DE CIUDADANOS

1. Antolín Alonso Fernández

2. Patricia Rodríguez Martin

3. Eliseo Prieto Iglesias

4. Alazne Nácar Del Arco

5. Roberto Barrientos Rodríguez

6. Antonio Seisdedos Medina

7. Carlos Mateos Redondo

8. Prudencio Rubio Prieto

9. Yeray García López

10. Enrique Rivas Sánchez

11. Vicente Nácar Cañizal

Suplentes

1. Raúl Polo Ballesteros

2. Eduardo Sousa Rodríguez

Comentarios...