Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Raya se rinde a El Cordero
X
FIESTAS DE SANTA CRUZ

La Raya se rinde a El Cordero

Actualizado 02/05/2015
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Santiago Méndez García y María Dolores González Gajate; Ricardo Javierre Pérez y Elisa Micaela Guzmán López; y Óscar Sánchez Egido y Virginia Rojo García, nuevos mayordomos

[Img #296950]

Con la presencia del obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, la Cofradía Jesús Nazareno celebraba este sábado en San Felices de los Gallegos su día grande de exaltación a la Santa Cruz. Los cofrades, hoy hombres y mujeres, volvieron a lucir sus capas negras y floridas mantillas.

A las 11,30 horas daba comienzo la bajada en procesión de Jesús Nazareno desde su ermita a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Álamos. Al son de una banda de música, madrinas y autoridades locales, precedían al séquito eclesiástico presidido por el obispo de la Diócesis mirobrigense, que era acompañado por varios párrocos del Arciprestazgo del Abadengo.

Durante la procesión, El Nazareno era portado a hombros de los peregrinos, y bajo la orden del capataz, a la voz de ¡horquillas!, los portadores, hombres y mujeres, algunos de ellos descalzos en señal de devoción y fe al poder de la Santa Cruz, frenaban su paso para permitir a otros cumplir su promesa.

Ya en la tarde, a las 17.30 horas, se procedería a la entrega de varas a los nuevos mayordomos y la procesión del Nazareno por las calles de la localidad, cargos que recaen por un año en Santiago Méndez García y María Dolores González Gajate; Ricardo Javierre Pérez y Elisa Micaela Guzmán López; y Óscar Sánchez Egido y Virginia Rojo García, que durante la noche de este viernes recibirán las medallas.

Después del tradicional baile de Santa Cruz previsto en la noche de este sábado en el salón de costumbre, mañana domingo, último día de celebraciones, a las 12.00 horas tendrá lugar una nueva Eucaristía, a cuya finalización se realizará la procesión de subida del Nazareno hasta la ermita y donde tendrá lugar la bendición de campos. Los actos concluirán con una misa a las 19.00 horas en el convento de las RR. MM. Agustinas.

REP. GRÁFICO: MANUEL NICOLÁS BOGAZ

Comentarios...