Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consolidación de la Feria Cinegética de Linares de Riofrío
X
PARTICIPACIÓN DE CASI MEDIO CENTENAR DE REHALAS

Consolidación de la Feria Cinegética de Linares de Riofrío

Actualizado 02/05/2015
Redacción Guijuelo

Cientos de personas disfrutaron de una jornada repleta de exhibiciones, concursos, gastronomía, premios...y la exposición de un millar de canes (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #296623]

La Feria Cinegética de Linares de Riofrío se ha convertido en todo un referente a nivel nacional para los amantes de la caza, la montería y las rehalas con la participación de casi medio centenar de rehaleros de toda España y Portugal, y de un buen número de empresas que han apoyado con su presencia y patrocinio esta iniciativa. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Linares de Riofrío con la colaboración de la Asociación de Rehalas Regionales de España, Arrecal; y la Sociedad Española de Fomento y Cría del Alano, Sefca.

Un encuentro del que disfrutaron cientos de personas, tanto participantes como público, que disfrutaron de las actividades programadas en una jornada en el que las condiciones climatológicas también contribuyeron a que se desarrollase de forma muy positiva.

El alcalde, Ignacio Polo, junto a Jorge Asensio, concejal e impulsor de esta feria dedicada al mundo de la caza, y Felipe Vegué, vicepresidente de Arrecal, fueron los encargados de inaugurar la Feria Cinegética. Ésta se desarrolló en el campo de fútbol y zonas aledañas.

Un encuentro en el que se dieron cita cerca de un millar de perros, con rehalas llegadas desde distintos puntos de toda España ?en especial de Castilla y León, y Extremadura- así como de Andalucía, así como Cuenca, Madrid y Alicante. También acudieron dos rehalas portuguesas, que obtuvieron premios y reconocimiento por los perros presentados. La mayor presencia ha sido salmantina: Ledesma, Alba de Tormes, Santa Teresa, Béjar, Santibáñez de Béjar, Valero, Montemayor del Río, San Esteban de la Sierra, Peñacaballera, Almenara de Tormes, Villar de Gallimazo, y por supuesto, de Linares de Riofrío.

A lo largo de la mañana, el flujo de gente no paró. Familias, grupos de jóvenes y de mayores pasearon entre las rehalas, visitaron el bar y los puestos, así como el estand del Ayuntamiento para recoger información sobre Linares de Riofrío y qué hacer. Mientras tanto, en la zona habilitada, miembros de la Guardia Civil realizaron una exhibición de adiestramiento para localizar droga y explosivos. Una actividad que reunió a un gran número de personas, que no quisieron dejar pasar la ocasión de acariciar y hacerse una foto con el perro.

Antes de empezar con los distintos concursos de perros, los asistentes repusieron fuerzas con unas sabrosas migas. Al recinto acudieron las distintas colleras para participar en los diferentes concursos según su categoría, como de agarre, rastreo, podencos, atravesados? Al terminar, y como paso previo a la comida, Arrecal ofreció una charla a los presidentes de los cotos y cazadores sobre la actual legislación y situación de la caza en España.

Sobre las tres de la tarde, tuvo lugar la comida de confraternidad entre los rehaleros, a base de un calderillo acompañado de bebida, pan y postre. Bien comidos, y como sobremesa, comenzó el Concurso de Toque de Caracola, en la que también participó un grupo de niños.

MEJOR REHALA PARA ARENAS DE SAN PEDRO

A su término, la organización inició el reparto de premios. El trofeo a la mejor rehala recayó en la de Víctor Fernández, de Arenas de San Pedro (Ávila), formada por 24 podencos andaluces. El premio lo recogió su mujer, María Pilar Noia. En cada una de las categorías a concurso se repartieron premios entre los tres mejores animales, consistentes en productos donados por los patrocinadores y trofeos aportados por el Ayuntamiento.

[Img #296624]

Para el vicepresidente de Arrecal, Felipe Vegué, "la participación ha sido por encima de la esperada, con unas rehalas excepcionales. Es muy importante la realización de este tipo de ferias para dar a conocer el mundo de la rehala, de la caza mayor y de la montería española. Esperamos que el próximo año se vuelva a organizar. Nuestro agradecimiento a Jorge y al Ayuntamiento de Linares de Riofrío".

Por su parte el organizador, Jorge Asensio, agradeció la participación de todos los rehaleros, la involucración de Arrecal y Sefca, así como de los patrocinadores y expositores. "Estoy muy contento por como se ha desarrollado el día. Ha venido mucha gente, tanto rehaleros como personas que se han acercado a conocer algo más sobre este mundo. Es una apuesta por la defensa de nuestro medio rural y de la naturaleza". También agradeció el respaldo del Ayuntamiento a este encuentro, al ser éste el organizador y principal patrocinador.

La tarde continuó con diferentes exhibiciones en la plaza de toros, dónde los perros demostraron su buen olfato, su inteligencia y su fidelidad.

Comentarios...