Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del Bosque desborda la Feria Internacional del Queso
X
ACTO INAUGURAL SIN APOYO INSTITUCIONAL

Del Bosque desborda la Feria Internacional del Queso

Actualizado 02/05/2015
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | El seleccionador nacional consigue el impulso para una muestra que se coloca como principal referente del sector en Castilla y León

[Img #296605]

La presencia del seleccionador de fútbol y a la postre salmantino, Vicente del Bosque, superó cualquier previsión en cuanto a la incidencia de su presencia en la decimosegunda edición de de la Feria Internacional del Queso que se celebra este fin de semana en Hinojosa de Duero organizada por su Ayuntamiento. Y es que la presencia de Del Bosque como inaugurador del certamen desbordó a sus organizadores en el acto central de la jornada.

Tras la primera parte de la actuación ofrecida por la Asociación Etnográfica 'Don Sancho' de Zamora, cientos de personas ?en su mayoría niños y adolescentes? ocuparon la plaza en busca de un autógrafo o una fotografía del seleccionador nacional, lo que según el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, "ha sido un poco agobiante ver a don Vicente rodeado por la multitud, todo el mundo queriendo tocarlo, saludarle, todo el mundo queriendo un autógrafo, una foto, un 'selfi'?".

En cuanto a esta calurosa acogida, el seleccionador nacional señalaba en declaraciones a SALAMANCA RTV AL DÍA haberse encontrado "muy bien. Como siempre a todos los sitios que vamos la gente es muy cariñosa, con muchísimo afecto y estamos muy cómodos", aunque confesaba que aunque "no me ha sorprendido, pensaba que iba a ver menos gente, la vedad es que había mucha gente y eso es buena señal para la feria", para concluir afirmando que el queso de Hinojosa "es buenísimo".

Durante el acto inaugural intervinieron, entre otros, los presidentes de las cámaras portuguesas de Figueira de Castelo Rodrigo y Freixo, que abundaron en la necesidad de la cooperación transfronteriza para lograr el desarrollo de los pueblos de la Raya, como señaló la presidenta de esta última, María do Ceu Quintas, que aprovechó también su intervención para recordar la celebración de la segunda edición de las Jornadas del Bacalao que se celebrarán en Freixo durante el último fin de semana de mayo.

[Img #296516]También intervino el actual portavoz de este Grupo en la Diputación, Isidro Rodríguez Plaza, un representante del Ayuntamiento de Ordizia, así como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Hinojosa, Elvira Bartol. Todos ellos destacaron la importancia de eventos de estas características para el desarrollo de los municipios del medio rural, a lo que Bartol añadió su agradecimiento al público por su presencia y en especial la de Vicente del Bosque, además de sugerir a Bautista la dificultad de un año próximo para superar la feria de esta decimosegunda edición.

Por su parte, Vicente del Bosque quiso destacar que su presencia en Hinojosa tenía como "inductores al alcalde y a Paco Cañamero", este último, periodista y escritor, autor de dos libros biográficos dedicados al seleccionador nacional de fútbol. Del Bosque apeló a sus sentimientos como salmantino, y su demostración con hechos como este para justificar su presencia en esta localidad, además de recordar a sus vecinos de hace 42 años, Mercedes y Victoriano, naturales de esta localidad y por los que conoció el "extraordinario" queso de Hinojosa.

Sin representantes de la Diputación ni de Junta

[Img #296492]Así pues, tras el baño de multitudes de Vicente del Bosque, se abría una nueva edición de la Feria Internacional del Queso con el impulso del seleccionador y con cerca de 80 expositores, casi 20 más que el año anterior, lo que para el alcalde "nos empieza a desbordar", solicitando de forma implícita en sus palabras un mayor apoyo institucional, pues cabe señalar que la inauguración de esta edición se daba sin la presencia de representantes de la Diputación ni de la Junta de Castilla y León. Según el regidor, "esta es una feria que alguien tenía que tomar una iniciativa para hacer de ella una referencia ya no de Castilla y León, que ya lo es, sino de referencia nacional e internacional. Estamos superados, no podemos más".

Para José Francisco Bautista, la Feria Internacional del Queso tiene una repercusión que va más allá del ámbito local, extendiéndose al resto de la provincia en sectores como el primario, la hostelería, la restauración o la oferta de alojamientos rurales. Para el alcalde "el queso es un producto que hay que valorizar, hay mucha competencia, y gracias a ferias como esta, e imagino que alguna otra, el queso se revaloriza, se conoce, se degusta y se compra, un valor añadido importante para Hinojosa y la comarca, que yo creo que comienza a ser un lujo tener una feria de este tipo, y yo creo que para la provincia".

A lo largo de sus 11 años de existencia, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa ha ido en ascenso, peldaño a peldaño hasta erigirse como el certamen del sector quesero de mayor relevancia en Castilla y León. A la calidad y cantidad de queseros que cada año están presentes en esta muestra, se suma la diversidad en cuanto a lugares de procedencia y, por ende, una multioferta de quesos elaborados con todas las técnicas y fórmulas posibles, pero entre los que brillan los elaborados con leche cruda de oveja, método identificativo de los quesos de Arribes. En cuanto a los quesos locales, Cynara y Felipe Hernández Vacas son la apuesta.

El queso, el protagonista

[Img #296553]Además del queso, producto estrella en este certamen, emblema y estandarte de Hinojosa de Duero y pieza clave en la economía del medio rural en la comarca de Vitigudino, esta Feria oferta ?también? embutidos elaborados en esta localidad y que junto a sus dulces merecen atención aparte. Asimismo están otros que son marchamo identificador de Arribes, especialmente los vinos de la DO de ese mismo nombre. Entre ellos cabe destacar la presencia de los caldos de Viña Romana, de Villarino de los Aires, con su buque insignia Imperio, de Bruñal, en las versiones de 70 cl. y magnum, y Harley, un vino accesible a todos los bolsillos, equilibrado en boca, y con todo el sabor de los bancales de las Arribes.

Además del aceite de oliva Virgen Extra ecológico de Aceiteros del Águeda, aceitunas de Freixo elaboradas mil y una manera, miel y todo lo imaginable fruto del campo, la anécdota de la feria la ponen los huevos azules de Don Huevo Azul, iniciativa de un emprendedor hinojosero a través de la adquisición de gallinas araucanas, que además del color producen huevos sin colesterol, según afirmaba su impulsor.

Esta combinación de productores artesanos confieren al certamen un marchamo especializado en el sector quesero, donde se pueden encontrar casi todas las variedades posibles de queso que se elaboran en España y en Portugal, desde quesos de leche pura de oveja a los de vaca, mezcla o cabra con distintas técnicas de elaboración.

Tampoco faltan las degustaciones, apartado en el que cobran especial relevancia, además de las de los quesos de Hinojosa y de la Marca de Garantía 'Arribes de Salamanca', los quesos de Idiazabal, la morcilla de Burgos, los vinos de Freixo o las que ofrecerán los alumnos de la Escuela de Hostelería de Salamanca.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La exposición 'Mujeres', de Paula Sánchez, abre la cultura al des[Img #296541]arrollo de la feria


Junto a la muestra de productos agroalimentarios, la feria ofrece un programa de actividades paralelas, entre las que destacan distintas degustaciones de quesos, vinos, morcilla de Burgos, etc., pero a las que se suman otras con un significado lúdico y también cultural.

Al ascenso en globo cautivo y paseos en burro, este sábado estaba prevista la actuación del grupo 'Gwevnder', de música celta. Además, durante este fin de semana están abiertas al público, en el Centro de recepción de visitantes, la exposición de pintura 'Mujeres', de Paula Sánchez. También, en el Centro nuevo, junto al museo, se encuentran la exposición de cuadros 'Retratando', de José Avelino Álvarez; y la muestra de Mantones y Mantillas, de la Asociación de Mujeres de Hinojosa.

A LO LARGO DE LA NOCHE PUBLICAREMOS UN VÍDEO DE LA JORNADA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DOMINGO, 3 DE MAYO

10:30 h. IV Concurso de corte de queso

Lugar: Local del Recinto Ferial. Presidente del jurado: D. Luis Falcón.

  • 1º Premio: 125 ? y diploma
  • 2º Premio: 50 ? y diploma
  • 3ª Premio: 50 ? y diploma

10:45 h. Exhibición de coches antiguos.

'Automóvil Club de Salamanca'. Lugar: Patio del Colegio.

11:00 h. Apertura del Recinto Ferial.

Paseos en globo cautivo. Globos Cavok. Durante dos horas.

Paseos infantiles en burro. Durante todo el día 'Burritos las Cogotas'.

Degustación de quesos de la Marca 'Quesos Arribes de Salamanca'.

Lugar: Stand Marca Quesos Arribes, durante todo el día.

11:30 h. Show cooking a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería. Salamanca.

Lugar: Stand de Hinojosa.

12:00 h. Degustación de quesos de Hinojosa. Lugar: Stand de Hinojosa.

13:00 h. Cata de vino. Denominación de Origen Vino de Toro.

Lugar: Local del recinto ferial.

13:30 h. Show cooking a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Salamanca.

Lugar: Stand de Hinojosa.

14:30 h. Comida para invitados.

16:30 h. ESPECTÁCULO ECUESTRE Y FLAMENCO. Centro Mirantes de León.

17:30 h. Show cooking por Roberto da Silva.

Lugar: Stand Morcillas de Cardeña. Burgos.

18:30 h. Degustaciones

Productos de Freixo de Espada à Cinta. Lugar: Stand de Freixo.

Embutidos de Hinojosa. Lugar: Stand de Hinojosa.

19:00 h. Paseos en globo cautivo. Globos Cavok. Durante dos horas.

19:30 h. Actuación: Grupo Folclórico "Charaiz Redondo" de Fuenteguinaldo.

20:00 h. Clausura XII Feria Internacional del Queso.

EXPOSICIONES DURANTE TODA LA FERIA

Exposición de Cuadros 'Retratando', de José Avelino Álvarez.

Exposición de Mantones y Mantillas, de la Asociación de Mujeres de Hinojosa.

Lugar: Centro Nuevo, junto al Museo.

Exposición de Cuadros 'Mujeres', de Paula Sánchez.

Lugar: Centro de recepción de visitantes.

EXPOSICIONES PERMANENTES

Museo Interpretativo del Duero

Sala etnográfica.

Sala tradicional.

Sala joven.

Colección mariposas.

Maqueta de tren.

Ermita del Cristo de la Misericordia.

Horario de visitas 12:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Comentarios...