Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fin de semana de boxeo en el Pabellón Sierra de Béjar
X
PRIMER TORNEO DE BOXEO PARA JOVENES VALORES

Fin de semana de boxeo en el Pabellón Sierra de Béjar

Actualizado 02/05/2015
Redacción Béjar

BÉJAR | La Federación de boxeo de Castilla y León y el Ayuntamiento han acordado traer a la ciudad, un par de competiciones al año

[Img #296317]Este fin de semana se está celebrando en Béjar el Primer Torneo de Boxeo Jóvenes Valores, en el pabellón Sierra de Béjar, en las categorías junior y joven, organizado por la Federación de Boxeo de Castilla y León, con la colaboración de la Junta, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Béjar y los clubes. El objetivo de estas competiciones es que el boxeo crezca y se asiente en toda la Comunidad.

48 chicos y chicas han participado en este torneo y se están alojando en Llanoalto, junto a sus entrenadores, familiares y resto del personal que participa en el evento deportivo, un total de unas 85 personas que pasan el fin de semana en la ciudad.

Ayer se celebraron 16 combates en los que participaron chicos y chicas de toda España, menores de edad (entre 14 y 18 años), que han hecho de este deporte una filosofía de vida. Su entusiasmo se traduce en madurez cuando nos cuentan lo que significa para ellos el boxeo, que desde fuera se entiende como un deporte "violento", pero en el que imperan el sacrificio y el respeto, hacia las normas y hacia el rival, que es amigo antes y después del combate.

Pedro Retuerto, presidente de la Federación, habla de la creciente afición a este deporte, de los jóvenes valores de Castilla y León, donde está creciendo el número de licencias que se solicitan, pues en los últimos años han pasado de 250 a 500 solicitudes, y aunque la afición es mayor en las capitales de provincia, cada vez hay más ciudades pequeñas que se van sumando, con la aparición de clubes, como en la Bañeza, Medina del Campo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Ponferrada, en Béjar aún no hay ninguno.

La elección de Béjar para la celebración de este torneo se debe a un acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad y la Federación, en el que ésta última se compromete a traer uno o dos torneos al año.

Los próximos campeonatos que se están organizando son, por un lado el Campeonato de España de boxeo amateur, que se celebrará en Murcia, los días 24 y 25 de mayo, en las categorías junior, cadete joven, femenino y élite masculino, en el que participarán algunos de los chicos que están ahora mismo compitiendo en Béjar, y por otro lado, dos veladas que servirán de entrenamiento a los jóvenes que irán al nacional.

[Img #296319]Rafael Sánchez, preparador del club salmantino Knock-out, tiene un equipo de 20 chicos y chicas con licencia, de los que cinco irán al campeonato de España, entre ellos, Adrián Rodríguez y Francisco Fernando García, que nos muestran su entusiasmo por este deporte, ensalzando sus valores, y explicando que es un deporte muy completo, en el que no sólo se mide la fuerza, sino que se trabaja la resistencia, la técnica, la inteligencia y la proximidad, que requiere de una exhaustiva preparación y un gran sacrificio.

Uno de los padres, presentes en el evento y también deportista, comenta que para él es un deporte que no tiene más riesgos que cualquier otro, y ayuda a canalizar las energías de los adolescentes hacia la autodisciplina, la responsabilidad y la vida sana.

El boxeo es uno de los deportes de contacto más antiguos, junto a la lucha; hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, por los que se conoce la práctica de este deporte en Egipto y Oriente. En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Grecia, ya se practicaba y fue muy popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonados de clavos, con los que llegaban a matar al contrincante.

Los primeros datos de un "combate" de boxeo en los tiempos modernos, se tienen de una pelea en la Inglaterra de 1681, organizada por el duque de Albermarle entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII se lucha de manera profesional, aunque en esa época sin guantes, y se introducen de nuevo las apuestas, a las que ya habían sido tan aficionados los antiguos romanos.

El primer reglamento fue formulado en 1743, por el campeón John Broughton y en 1865, se comienza a aplicar la normativa redactada por el marqués de Queensberry, que se ha mantenido hasta la actualidad.

Comentarios...