Viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Ciudad de México?

Ante propuestas como “ciudadeños” o “ciudadenses”, va la mía: propongo, como gentilicio para la "nueva" Ciudad de México: mexicopolitanos.

[Img #295955]

El otro día, escribí lo siguiente en Facebook: “Por cierto, para los amigos de aquella orilla: habemus Ciudad de México... O sea, que el Distrito Federal dejará de existir; va a pasar a ser la Ciudad de México y lo que hoy son delegaciones (como los arrondisements de París, por ejemplo, o los distritos en Madrid), serán alcaldías... Ya sé que les da igual, pero tiene algo de imponente estar viviendo algo así, histórico...#FinDelComunicado”.

Enseguida, hubo algún comentario que me tildó de ignorante y me explicó que eso era una cosa “de derechas”. Y como me puse a pensar en ello, va otra vez artículo a balazos… Pero sin pistola. En modo chilango, que lo soy, con mala leche castellana, que la tengo.

  • No sé si sea conservador el planteamiento pero es un dato duro que, en los más de 22 años que llevo viviendo aquí, equiparar al DF con el resto del país, ya se llamara “estado 32”, “estado de Anáhuac” y demás ha sido demanda de lo que se identificaba como izquierda. No veo tanta diferencia con lo de “Ciudad de México”, la verdad.
  • Al respecto, para los extranjeros, entender que zonas rurales como Milpa Alta son Distrito Federal y partes de la mancha urbana como Tecamachalco no pertenecen a la Ciudad de México es un concepto bastante incomprensible. Lo he vivido cada vez que hemos tenido visitas. Explicarlo roza la dificultad de conceptualizar, para un “no-mexicano”, la diferencia entre un taco y una quesadilla.
  • Insisto, llevo aquí 22 años y la gente habla del DF, hasta escriben, no pocos, Deefe; también de la Ciudad (o ciudad) de México, Chilangolandia… O sea, purismos, los justos, paisanos.
  • Ya que estamos, propongo gentilicio para la "nueva" Ciudad de México: he oído por ahí “ciudadeños” o “ciudadenses”; yo propongo mexicopolitanos… Hagan sus propuestas o echen a andar esta, si les gusta….
  • Insisto más: de esos 22 años, he sido mexicano 12 de ellos, estoy a poco de llevar más tiempo aquí que en Salamanca… Y me siguen “acabando” las discusiones con “como no eres de aquí…”, “si conocieras…”; contesto en román mexicano: ya chole…
  • También es curioso que las primeras reacciones tengan como base el “qué va a pasar con…”, primo del “por qué cambiar”; si eso no es conservadurismo, que baje Dios, o el ser supremo de su preferencia, y lo vea.
  • Por supuesto, como todavía no sé si me afectará o no, me reservo mi opinión sobre el tema; hasta ahora, me he movido en terrenos anejos a lo cotidiano, sentimental y, bueno, sí, un poco humorístico… Respecto a la política, iremos viendo. De momento, hay un parón por cuestiones legislativas.
  • Ya puestos, respecto a la política, ¿a alguien se le ocurrirá dar voz los muchos extranjeros que aquí viven? Yo no lo puedo proponer porque, aunque soy mexicano, puedo elegir pero no ser elegido…
  • Insisto en la insistencia: el conservadurismo, por estos pagos, no lo regentean solo los conservadores, a fe mía…

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com