Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 escolares descubren los valores saludables del pan y el jamón ibérico
X
campaña por centros educativos

Más de 200 escolares descubren los valores saludables del pan y el jamón ibérico

Actualizado 02/05/2015
Redacción

Marcial Castro junto con la Asociación de Empresarios Salmantinos de Panaderías, AESPAN, explican las diferencias entre el producto artesanal y su alternativa industrial

[Img #295860]

La campaña "ArteSanos del pan" continúa con su labor didáctica en los colegios de Salamanca. Desde que comenzó este proyecto, más de 200 alumnos de Salamanca, han podido conocer de primera mano los valores saludables de dos de los productos más tradicionales de la gastronomía de la provincia: el pan y el jamón ibérico.

Marcial Castro junto con la Asociación de Empresarios Salmantinos de Panaderías, AESPAN han acercado a los alumnos de 5 centros educativos de la ciudad, las diferencias entre un pan artesanal y su alternativa industrial, así como las razones por las que se debe apostar por un producto realizado diariamente por artesanos panaderos. Con unas sencillas y dinámicas explicaciones, los alumnos aprenden que el consumo de pan es saludable, entre otras causas por la necesaria ingesta de cereales, que ayudará a mantener una dieta equilibrada. Tras las intervenciones de los técnicos llega el momento de probar el pan tradicional recién hecho que junto con nuestro jamón ibérico, hace que el almuerzo sea sano, tradicional y alejado de otros productos que utilizan masa ultracongelada o grasas vegetales.

El próximo lunes serán cerca de 100 alumnos del Colegio de la Santísima Trinidad de Salamanca los que recibirán esta sesión didáctica.

El pan congelado frente al fresco

Cabe recordar que el 35% del pan que se consume es congelado y que al contrario de lo que se pueda pensar, son los niños los que han dejado de consumir este producto, frente a los mayores que son los que han aumentado su consumo.

Durante la parte teórica se explica que el pan fresco no tiene conservantes, se hace a diario, y que, al contrario de lo que muchos piensan, no engorda, al no tener grasas. La diferencia entre el tradicional y el congelado radica en el tiempo de fermentación, que oscila entre las dos y tres horas en el caso del primero. Por el contrario, la fermentación se aviva en el caso del pan congelado, para acelerar el proceso.

La unión de dos productos naturales y tradicionales, fomenta el equilibrio del organismo y favorece un correcto desarrollo de los hábitos alimenticios.

[Img #295861]

Comentarios...