Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El novillero salmantino Alejandro Marcos deja impronta sin espada en su debut en Las Ventas
X

El novillero salmantino Alejandro Marcos deja impronta sin espada en su debut en Las Ventas

Actualizado 02/05/2015
Marco Antonio Hierro (www.culturo.com)

"En el tercero llegó al tendido la actitud y el toreo, pero una media estocada tendida le arrebató la oreja que ya tenía en la mano (...) y en el sexto, el charro supo estructurar la faena a un novillo sin clase, pero le hizo guardia el estoque y ahí y en

Comenzaba la miniferia de la Comunidad con una novillada de González Sánchez-Dalp remendada con un utrero del Puerto de San Lorenzo. En el paseíllo, unJuan Miguel que volvía tras la oreja del pasado año y las presentaciones de Clemente y Alejandro Marcos.

La falta de fuerza le hizo al primero rebañar por dentro del capote de Juan Miguel. La acusó mucho en el caballo, donde empujó con más intención que poder. Perdió las manos a la salida y fue devuelto. De El Puerto era el sobrero, distraído y abanto, muy en la línea de su sangre lisarda. Y así fue su comportamiento en la muleta, siempre buscando por abajo el trapo para el que Juan Miguel no encontraba el pulso. Enganchones y dudas deslucieron un trasteo que nunca pasó de voluntarioso con un gran novillo de El Puerto. Mal con la espada, escuchó silencio tras aviso.

El segundo no quiso fijarse en el capote de Clemente, que tuvo que emplearse en los medios para dejarlo sujeto. Tan ajustado fue el quite de Alejandro Marcos que resultó volteado de fea forma, afortunadamente, sin consecuencias aparentes. En la muleta embestía bien el animal los dos primeros, invitando a Clemente a abandonarse, para cambiar el pitón en el tercero y dejar por dentro un incómodo gañafón. Suave y con pulso a zurdas ante la media embestida del animal, se quedó pronto sin enemigo un Clemente de muy buenas formas. Ovación.

Con asentadas verónicas dejó su tarjeta de visita un Alejandro Marcos torerisimo en todo. Sobresalió a caballo Alberto Sandoval, con dos puyazo en la yema ejecutados con mucha seguridad. De mucho compromiso fueron las gaoneras de Juan Miguel en el quite. Midió mucho los capotazos Martín Blanco en la brega para cuidarse las virtudes al animal. Muy para el toro el inicio, pero siempre compuesto, tuvo el charro que sobreponerse a la falta de raza y fondo del animal, siempre enganchando con sutileza y trazando con pulso para afianzarse el recorrido. Le citó con pureza, le trazó con alma y hasta con abandono en ocasiones, tirando de valor seco para torear o morir en las pasadas un punto descompuestas por la falta de fondo. Tanto que le llegó la voltereta en un exceso de confianza. Enrazado el final al ataque, llegó al tendido la actitud y el toreo, una media estocada tendida le arrebató la oreja que ya tenía en la mano. Ovación tras aviso.

El cuarto, apretado de carnes y bien cortado, topó en los percales y se desentendió de ellos. Fue bueno el tercio de varas de Luciano Briceño. Con la muleta volvió a fallarle el pulso a Juan Miguel para meter en vereda a un animal topón que volvía del revés y cambiaba los pitones en el embroque sin ninguna clase, pero que obedecía y se iba largo cuando lograba el torero acoplarse a su ritmo. Falló, además, con la espada y escuchó silencio tras aviso.

Con el quinto se encajó Clemente a la verónica, pero se aburrió el animal antes de que rematado el galo. Un desafortunado marronazo de El Legionario le dejó un feo agujero en el lomo al animal. Muy efectiva la brega, llegó a la muleta el novillo soso y sin vida, restando toda la emoción a los naturales de bella fábrica que dejó sueltos el galo. Repuso mucho el utrero y se entregó poco ante un Clemente de mucho oficio que firmó un trasteo solvente y aseado. No había para más. Dejó una estocada efectiva y escuchó silencio.

El sexto tampoco quiso saber nada del capote de un Alejandro Marcos que supo sobarlo por bajo. Dos tremendos puyazos de Óscar Bernal y una buena brega en banderillas dejaron al animal en las mejores condiciones posibles, que no eran muchas. Y supo estructurar el charro la faena a un novillo sin clase alguna componiendo un trasteo mandón y asentado a un animal de cara alta y recta embestida. Volaron hasta profundos algunos desechazos y porfió con valor los naturales hasta lograr una serie buena, pero le hizo guardia el estoque y ahí y en el aviso se fue su premio. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de La Comunidad, primer festejo. Un tercio en los tendidos.

Cinco novillos de González Sánchez-Dalp y dos de El Puerto de San Lorenzo (primero y primero bis). Mansito, enclasado y repetidor el buen primero bis, informal y reponedor el segundo, pasador sin clase y descompuesto el tercero, desclasado y rajadito, pero obediente el topón cuarto, soso y reponedor el quinto, desclasado, topón y bruto el sexto.

Juan Miguel (blanco y plata): silencio y silencio.

Clemente (fucsia y oro): ovación y silencio.

Alejandro Marcos (corinto y oro): ovación y silencio.

CRÓNICA DE MARCO ANTONIO HIERRO (CULTORO.COM) Y FOTO DE LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

[Img #295668]

Comentarios...