Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El autoabastecimiento, propuesta de IU para reducir la factura de 500.000€ en energía
X
PROPUESTA ELECTORAL

El autoabastecimiento, propuesta de IU para reducir la factura de 500.000€ en energía

Actualizado 30/04/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Proponen la paulatina introducción de placas solares o calefacción de biomasa

[Img #294578]La propuesta electoral de IU de cara a las Municipales del 24M correspondiente al último día del mes de abril está centrada en el consumo energético del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, poniendo sobre la mesa la necesidad de un autoabastecimiento para "caminar hacia un municipio cada vez más sostenible".

En la actualidad, el Ayuntamiento gasta alrededor de medio millón de euros anuales en cuestiones energéticas (iluminación de los edificios municipales, alumbrado público y gastos de calefacción). Sin embargo, según denuncian desde IU, no hay ninguna estrategia municipal encaminada al "ahorro, la eficiencia y sostenibilidad" en materia energética que permita reducir la factura anual del Consistorio, salvo el apagado de parte del alumbrado público por las noches.

Por ello, en IU creen necesario poner en marcha una serie de actuaciones en esta área. Para empezar, se haría un catálogo de los espacios y edificios públicos de Ciudad Rodrigo analizando su estado y certificación energética. Posteriormente, se estudiarían las posibles medidas a implantar en cada uno de ellos para mejorar su eficiencia (como la instalación de placas solares, la concentración de varias oficinas en un mismo edifico. o la calefacción de biomasa).

Teniendo en cuenta las limitaciones económicas, se irían incorporando algunos de esos equipamientos de energías renovables y de reducción del consumo. Asimismo, cualquier futura instalación municipal estaría pensada para que tuviera bajos costes de mantenimiento y energía.

De forma paralela, se concienciaría a los ciudadanos y a las empresas de la importancia de disminuir su consumo energético y de los beneficios que tiene para el medioambiente y para la economía familiar la instalación de equipamientos de energías renovables.

Comentarios...