Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno retira la privatización del Registro Civil
X
satisfacción en los sindicatos

El Gobierno retira la privatización del Registro Civil

Actualizado 29/04/2015
Redacción

El ministro de Justicia ha anunciado que, en una semana, derogará el Real Decreto Ley 8/2014, después de que, por primera vez en la historia, el Congreso aceptara la ILP que se presentó en este sentido y que, en menos de un mes, superó las 100.000 firmas

[Img #293775]

El ministro de Justicia, Rafael Catala, ha anunciado que ya no entregará a los registradores la gestión de los Registros Civiles, en la reunión celebrada este martes con todos los sindicatos representativos de la Administración de Justicia

Derogará, en el plazo de una semana, las disposiciones adicionales vigesimoprimera a vigesimoquinta de la Ley 18/2014 y las análogas del Real Decreto Ley 8/2014 (vigesima a vigesimo cuarta) introduciendo las correspondientes modificaciones en la ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil (en fase de enmiendas ampliada hoy de nuevo hasta el martes 5 de mayo).

Además, ampliará la vacatio legis de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 hasta como mínimo julio o diciembre de 2016, aceptando estudiar la propuesta de los sindicatos de que el plazo se amplíe hasta julio de 2017.

Comunicado de CCOO

Una vez más, se demuestra que la lucha por los derechos es útil; que cuando se mantiene, cuando se comparte y no se da por perdida, siempre hay posibilidad de no perder derechos, de recuperarlos o de conquistarlos

EL MINISTRO DE JUSTICIA SE PRESENTÓ EN LA REUNIÓN DE MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN QUE SE ESTABA CELEBRANDO POR LA MAÑANA DEL 28 DE ABRIL (aunque la reunión sobre el Registro Civil estaba convocada por la tarde y CCOO había exigido por escrito su asistencia ) Y HA ANUNCIADO:

  1. Que el Gobierno derogará el RD-ley 8/2014 (que privatiza los Registros Civiles) y la Ley 18/2014. Lo hará mediante la presentación de enmiendas a la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Anularán también las disposiciones relativas a los Registradores de asuntos relacionados con el Registro Civil, entre ellos, la regulación de la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia, así como el uso de la plataforma electrónica de los registradores.
  2. Ampliará la entrada en vigor de la Ley 20/2011 al menos hasta julio o diciembre de 2016, e incluso estudiará la propuesta de los sindicatos de llevar la vacatio legis hasta julio de 2017.

Sin perjuicio de continuar negociando para que el Registro Civil se mantenga en el ámbito de la Administración de Justicia, es un logro HISTÓRICO el haber obligado al Gobierno a RETIRAR SU PRIMER INTENTO DE PRIVATIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Un logro de los trabajadores, de diversos colectivos sociales y ciudadanos y profesionales, de la ciudadanía en general. UN LOGRO también de CCOO que NUNCA se resignó a la privatización, que planteó todo tipo de denuncias judiciales ante los tribunales españoles; también ante el Parlamento Europeo y que, también por primera vez en la historia, logró que el Congreso aceptara la ILP que presentó contra la privatización del Registro Civil y que, en menos de un mes, superó las 100.000 firmas. SIEMPRE CON EL GRAN PROTAGONISMOS DE LOS TRABAJADORES DE LOS REGISTROS CIVILES EN ESA RECOGIDA DE FIRMAS.

Comentarios...