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La escasez de personal y un día de fiesta motivan colas de más de ocho horas en la ITV
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MÁS DE 40 VEHÍCULOS DE COLA

La escasez de personal y un día de fiesta motivan colas de más de ocho horas en la ITV

Actualizado 25/04/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Propietarios y talleres de automoción piden una solución, bien el aumento de técnicos en la estación, más días de inspección o citas previas

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La reducción de un operario y el día festivo de ayer, con motivo de la celebración del día de Castilla y León, tuvo como consecuencia largas colas frente a la estación de la ITV de Vitigudino. Sobre las 11.30 horas de este viernes, más de 40 vehículos permanecían a la espera de que les llegara el turno para entrar en la única línea de inspección que posee la estación. Y todo para desesperación de sus propietarios y de talleres de automóviles, que veían nuevamente cómo el calendario propuesto por Itevelesa resulta insuficiente para el número de vehículos que presenta el parque de la comarca de Vitigudino, en una gran parte pequeños vehículos industriales de más de 10 años ?utilizados en el campo? que requieren de inspecciones semestrales.

Ante las quejas de los usuarios y la Asociación de Empresarios de Vitigudino, Itevelesa decidió hace dos años aumentar el número de días de inspección en esta estación de apertura discontinua, proponiendo dos semanas alternas cada mes y un número de inspectores de acuerdo a la demanda, pues en algunos periodos ha contado hasta con tres operarios, como era el caso del miércoles pasado. El caso es que hasta este viernes el servicio se venía prestando con cierta aceptación por parte de los conductores y propietarios de los talleres que tienen aquí su actividad, pero la reducción de un día por la fiesta de la Comunidad y la presencia de solo dos inspectores provocaba largos tiempos de espera.

Algunos propietarios de vehículos de municipios de la zona madrugaron este viernes para pasar la inspección en Vitigudino, pero cuál fue su sorpresa que aún a pesar de llegar a las siete de la madrugada hubieron de hacer comida en Vitigudino, o al menos pasar el tiempo para el almuerzo, regresando a sus respectivos municipios a media tarde. También, y ante la posibilidad de que no pudieran pasar la inspección, muchos decidieron desistir y regresar a sus domicilios sin pasar la ITV.

Ante esta situación, tanto conductores como propietarios de los talleres piden a Itevelesa, y a la Junta de Castilla y León como responsable subsidiaria del servicio de ITV, que tomen medidas para que la situación de hoy no se vuelva a repetir, bien ampliando el número de días de inspección, bien aumentando el número de operarios o concediendo cita previa, pues señalan que además de perder su tiempo para dar cumplimiento de un imperativo legal, están sujetos al pago de tasas, nada económicas como para que además deban perder más tiempo del necesario.

De las tasas más caras de España

A pesar de que en este 2015 se aplicaba una reducción del precio de las tasas para la ITV, Castilla y León sigue siendo una de las Comunidades más caras para este trámite. Baste decir que en Extremadura cualquier vehículo convencional tiene la misma tasa que un ciclomotor en Castilla y León, 26 euros, y en Navarra tres euros más. En Castilla y León un vehículo diesel + gases paga 48 euros, un gasolina o diesel no catalizado 33,5 euros, y un gasolina catalizado 41,10 euros. Si aplicamos la media sobre los que suponen la mayoría del tipo de vehículos que pasan inspección esto arroja que los castellanos y leoneses pagan por la pasar la ITV un 50% más que los extremeños.

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