Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Loas macoteranas a San Roque’, el libro que recoge una tradición única recuperada desde 1983
X
PRESENTADO HOY EN EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA

‘Loas macoteranas a San Roque’, el libro que recoge una tradición única recuperada desde 1983

Actualizado 23/04/2015
Redacción

MACOTERA | Arsenio Dacosta, coautor y prologuista, pide colaboración a los vecinos para que busquen en sus casas loas antiguas para poder seguir con su investigación histórica

[Img #288888]

El Ayuntamiento de Macotera acogía este jueves la presentación del libro Loas macoteranas a San Roque, editado y publicado por la Diputación de Salamanca, en el que se recogen los textos íntegros de las loas en honor al patrón de la villa, escritas por vecinos de Macotera para ser ofrecidas a San Roque cada 16 de agosto. A través de 185 paginas realizan un importante recorrido histórico por esta tradición recuperada en 1983 y traída hasta nuestros días, recogiendo escritos de Juan Zaballos 'Machaca', Juan Carlos Nieto, Juan Bueno Zaballos ó las recopiladas en tiempo reciente como las escritas por Ana Isabel Oreja Guerra, Maite Sánchez Caballo, Rosario Madrid Jiménez, Marco Antonio Hernández Nieto, Gumersindo Jiménez García, Francisco Blázquez 'Fachenda', María Luisa Jiménez y Antonio Hernández Jiménez.

Antonio Gómez Bueno, diputado de Turismo y concejal macoterano, destacaba que "las loas tienen mucho de vocación oral que aún no tiene muy claro su inicio histórico pero que se recuperaba en 1983 haciendo de ello una tradición viva que llega hasta nuestros días".

El diputado de Cultura, Manuel Tostado, resaltaba que para el organismo "es una satisfacción poder contar con este libro en nuestra colección que desde hoy estará en todas las librerías unidas a la diputación a un precio de 6 euros, algo que se complementara con su inclusión en los Bibliobuses que recorren la provincia".

Arsenio Dacosta, uno de los autores de este trabajo y encargado del prólogo del libro, ponía de manifiesto que la tradición de las loas en Macotera viene de hace 100 años, siendo unos textos que aúnan y la vida cotidiana que se ha desarrollado en la localidad. Establecen una relación entre las macoteranas y las recogidas en la Sierra de Francia por lo que son una especie de poemas que realizan una recapitulación de la vida cotidiana de la zona.

Sobre el significado de las loas macoteranas, explican que "es una manifestación literaria y ritual, vinculando el escrito a los ciclos productivos del campo ó recuerdos sociales, uniéndo todo ello a las vidas de santos como es el caso San Roque, que marca el final y el inicio de un año más en la villa cada 16 de agosto".

Arsenio Dacosta anunciaba que pretender continuar con la investigación para tratar de llegar al inicio real de las loas, una tarea para la que pide especial colaboración a los macoteranos buscando loas que puedan tener guardadas en casa a través de las cuales poder proseguir su trabajo histórico.

Comentarios...