Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sexta Ruta del Contrabando se supera con cerca de 400 senderistas
X
MARCHA SENDERISTA EN EL PARQUE NATURAL ARRIBES

La sexta Ruta del Contrabando se supera con cerca de 400 senderistas

Actualizado 23/04/2015
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | La villa se prepara para celebrar durante el primer fin de semana de mayo la duodécima Feria Internacional del Queso, que será inaugurada por Vicente del Bosque

[Img #288309]

La Ruta del Contrabando en Hinojosa de Duero parece no tener techo por el momento en cuanto a participación se refiere. A lo largo de estos cinco últimos años, seis ediciones, el número de senderistas ha ido en aumento hasta que en esta última se registraban cerca de 400 caminantes, dispuestos a disfrutar de unos de los paisajes más bellos que ofrece el Parque Natural Arribes.

En esta edición se modificó ligeramente el recorrido para comodidad de los participantes, un poco más corta que ediciones anteriores, unos 9 kilómetros, y con parte del trazado totalmente nuevo. Pero además del paisaje, otro de los alicientes de esta ruta son los vestigios romanos representados en la ermita del Cristo de la Misericordia, de estilo románico, y la Fuente del Obispo, construcción más reciente pero inspirada en la cultura de la romanización de comienzos de la Nueva Era, y que fue descubierta de los escombros y tierra que la ocultaron durante décadas. A ello se suman otras construcciones tradicionales como los chozos de piedra que sirvieron de cobijo a los pastores o las fachadas de algunas de las edificaciones que presenta el casco urbano de esta localidad, señorío eclesiástico hasta la Baja Edad Media.

Y con todo esto por delante y que merece una visita con mayor detenimiento, la salida desde la plaza del frontón de pelota estaba fijada a las 10.30 horas, aunque este momento sufrió cierto retraso en tanto que el número de participantes superó las previsiones de la organización. Confirmadas las suscripciones y la entrega de una bolsa conmemorativa de esta edición a cada participante, los senderistas partían en dirección a la cuesta camino de la ermita del Cristo, punto más alto de la ruta. A partir de ese paraje, el recorrido sería casi un continuo descenso hasta Aldeaduero, lugar donde se asienta el Complejo de Turismo Rural del mismo nombre y donde los participantes pudieron reponer fuerzas con una degustación copiosa de productos de Hinojosa, donde, por supuesto, no faltaron sus quesos.

Feria Internacional del Queso

[Img #288446]Tras este evento, ya tradicional del mes de abril, Hinojosa se prepara para la celebración de la decimosegunda edición de la Feria Internacional del Queso, certamen que discurrirá a lo largo del primer fin de semana de mayo y cuyos preparativos pudieron observar este 23 de abril los participantes en la marcha senderista, pues la plaza hinojosera aparecía ya invadida por las casetas que darán cabida a cerca de 60 expositores relacionados con el queso y otros productos agroalimentarios.

La Feria Internacional del Queso contará con la presencia del seleccionador de España de futbol, Vicente del Bosque, que como ya avanzó este diario será el encargado de inaugurar esta duodécima edición que discurrirá entre los días 1 y 3 de mayo, un día más ?por tanto? de cómo venía siendo tradicional y cuya jornada servirá de prólogo a un certamen que pretende dar un paso más en la promoción y difusión del queso de Hinojosa en el mapa ibérico, especialmente.

Artesanos queseros de España y Portugal, además de algún otro de más allá de los Pirineos, darán vida los próximos 2 y 3 de mayo a la XII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, una muestra en la que no faltarán otros productos ligados estrechamente al queso y que conformarán la XVII Muestra de Productos, todo ello acompañado de un nutrido programa de actividades que harán de esta edición mucho más amena e interesante.

Por tanto, además del queso, producto estrella en este certamen, emblema y estandarte de Hinojosa de Duero y pieza clave en la economía del medio rural en la comarca de Vitigudino, esta Feria dará cabida ?también? a embutidos elaborados en esta localidad y que junto a sus dulces merecen atención aparte. Asimismo estarán otros que son marchamo identificador de Arribes, especialmente los vinos de la DO, de ese mismo nombre, y el aceite de oliva Virgen Extra que se elabora en distintas almazaras de la Raya.

A lo largo de sus 11 años de existencia, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa ha ido en ascenso, peldaño a peldaño hasta erigirse como el certamen del sector quesero de mayor relevancia en Castilla y León. A la calidad y cantidad de queseros que cada año están presentes en esta muestra, se suma la diversidad en cuanto a lugares de procedencia y, por ende, una multioferta de quesos elaborados con todas las técnicas y fórmulas posibles.

Este año el acto inaugural del certamen tendrá como invitado de honor al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, lo que en opinión del alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, dará un mayor impulso en el objetivo de este certamen de difundir los quesos de Hinojosa y los elaborados en otros puntos de la comarca de Vitigudino, pues la Feria del Queso de Hinojosa ha alcanzado hasta ahora el grado máximo que el Ayuntamiento de la localidad podía concederle.

La presencia de Vicente del Bosque se espera a las 11.30 horas del sábado 2 de mayo, momento en el que se procederá a la inauguración de la feria en el stand de Hinojosa. El acto contará con una degustación de dulces artesanos de Hinojosa y una demostración

Comentarios...