Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP tiene asegurado el gobierno en 24 municipios antes de los comicios
X
Retirada de nueve alcaldes actuales

El PP tiene asegurado el gobierno en 24 municipios antes de los comicios

Actualizado 22/04/2015
Miguel Corral

PP y PSOE se harán al menos con 43 ayuntamientos en la zona electoral de Vitigudino, y se prevén resultados muy ajustados ?al menos? en Vitigudino y Lumbrales

[Img #288176]

El bipartidismo sigue siendo la tónica general entre los 55 ayuntamientos adscritos a la Junta Electoral de Zona de Vitigudino, tan solo en 12 de ellos hay alternativa al PP y al PSOE, siendo Ciudadanos con 9 listas la formación que sigue a las 55 de populares y socialistas. A estas se suman una UPyD en Valsalobroso, Equo en Villares de Yeltes y la agrupación de electores Villarino y Cabeza en Villarino de los Aires. En cuanto a los municipios en los que hace acto de presencia Ciudadanos corresponden a Barruecopardo, Bermellar, Brincones, Cerezal de Peñahorcada, Fuenteliante, Lumbrales, Sobradillo, Vilvestre y Vitigudino.

Todas ellas suman un total 122 candidaturas y de ellas 110 se reparten a partes iguales PP y PSOE, si bien sobre el dato que ofrece la suma de las listas socialistas cabría señalar que 25 están configuradas por un solo candidato, y de lo que se puede deducir que antes de que se celebren las elecciones el PP habría ganado en 24 de ellas, pues en Brincones se encuentra un candidato de C's por dos listas de PP y PSOE.

De los 55 ayuntamientos de la zona 9 al menos tendrán nuevo alcalde por la retirada de los actuales, Ahigal de los Aceiteros (Ángel Pino), Bañobárez (Ventura Molas), Cabeza del Caballo (Juan de Jesús Vicente), Cerezal de Peñahorcada (Luis Rodríguez), Cipérez (Fabián Martín), Pereña (Rafael Salvador), Saldeana (Elías Pérez), San Felices de los Gallegos (Jesús Gajate) y La Zarza de Pumareda (José Benedicto Martín).

En cuanto a aspectos destacados de las nuevas candidaturas publicadas este miércoles en el BOP, cabe señalar la desaparición de IU en Aldeadávila y el regreso al bipartidismo en una localidad que casi siempre tuvo más de dos listas; la presencia de una tercera lista en Barruecopardo, Fuenteliante, Brincones y Cerezal de Peñahorcada, en todos los casos de C's; la presencia de una única lista por UPyD, en Valsalabroso; una de Equo en Villares de Yeltes, y tan solo una agrupación independiente, en este caso en Villarino. Otra de las notas que sobresale es la conformación de una lista del PSOE en Trabanca, pues la anterior únicamente tuvo un solo candidato y sin vinculación con la localidad.

Y así las cosas, no se esperan demasiados cambios más allá de resultados ajustados en los dos municipios de mayor población, Vitigudino y Lumbrales, y en los que al PP le han salido serios competidores. En el primero, la candidatura del PSOE liderada por Germán Vicente; y, en el segundo, la realizada por Ciudadanos y que encabeza Carlos Pedraz.

Esperar también toca para ver qué pasará en Villarino, donde las tres candidaturas, PP, PSOE y VyC se juegan siete concejales y donde apunta a que los socialistas serán los perdedores. Otra incógnita está en Barruecopardo por la irrupción de una tercera lista y su incidencia sobre los votantes populares, pues puede poner en riesgo la mayoría absoluta del PP; como también qué sucederá en Cipérez con el PSOE tras la retirada de Fabián Martín.

Del resultado de todo ello daremos cuenta en la noche del 24 de mayo.

Comentarios...