Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobre la licitación del servicio de recogida de basuras: “Me gustaría que eso no se dejara...
X
JOSÉ MARÍA HERRERO, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA

Sobre la licitación del servicio de recogida de basuras: “Me gustaría que eso no se dejara...

Actualizado 21/04/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Tras un 'descanso', regresa al circuito municipal con ilusiones renovadas y convencido de que, además de ganar las elecciones, tiene mucho que aportar a esta localidad

[Img #287271]

José María Herrero Pereña es empresario y además presidente del Grupo de Acción Local Adezos para las comarcas de Vitigudino y Ledesma. Su irrupción en el panorama político comenzó en 1995. Desde entonces ha formado parte de varias corporaciones en el Ayuntamiento de Vitigudino, la última 2007-2011. Ahora, tras un 'descanso', regresa al circuito municipal con ilusiones renovadas y convencido de que, además de ganar las elecciones, tiene mucho que aportar a esta localidad. No promete mucho, o poco, según se mire, su compromiso principal es la atención a los ciudadanos y mucho trabajo.

Cuatro años apartado de la política. ¿Por qué decide regresar como candidato a la Alcaldía de Vitigudino?

Por el gusanillo de todas las personas que hemos estado alguna vez en esto o porque nos queda un trabajo por hacer. En este caso creo que puedo aportar al Ayuntamiento de Vitigudino ideas y trabajo, y por eso estoy ahí.

Cuando se presentaba al público hace unos días comentábamos que habría una renovación casi completa. ¿Qué nos puede avanzar de la lista?

Está completa, pero por discreción perdona que no diga la lista en estos momentos, se va a hacer pública dentro de nada. Por respeto a mis compañeros prefiero hacerla pública junto a ellos.

Algún nombre que ya se conoce, Elena Alonso de tercero?

Te voy a decir los tres primeros, empezando por mí de primero, segundo Pepe Hernández, tercera Elena Alonso?

¿Y cuarto?

Es una sorpresa?, para algunas personas, para mí no.

¿Qué opinión le merece la gestión de los últimos cuatro años del Ayuntamiento?

Pues no estoy capacitado para hablar de ello más que como vecino, uno más. Sé, por lo que se transmite, que los problemas económicos son muy grandes y después lo que se ha notado ha sido la ruptura de la coalición entre dos partidos, y a partir de ese momento ha sido mucho más difícil gobernar.

¿Cree que ese pacto puede perjudicar ahora al PP?

Creo que eso no pueda perjudicar al PP, el pacto que haya tenido con UPS. Simplemente ha habido un tema primordial como ha sido la reorganización del cementerio y a partir de ahí hay unos criterios diferentes, o lo han entendido diferente ambas formaciones, y es cuando se ha roto ese pacto.

¿Estaría dispuesto a pactar?

Inicialmente no estoy dispuesto a pactar con nadie, estoy dispuesto a ganar. Si parto de la idea de que voy a pactar no creo en mí ni en las personas que van conmigo, y creo firmemente en mí y en las personas que me acompañan para sacar la mayoría absoluta y suficiente para gobernar el Ayuntamiento de Vitigudino.

¿Cree que con tres formaciones que concurren a las elecciones es posible sacar mayoría absoluta y no pase algo similar a lo de las últimas elecciones?

Vamos a poner todo lo posible, en trabajo, en hablar con las personas?, intentar sacar la mayoría absoluta. Es difícil pero no imposible.

Hace unos días comentaba la necesidad de prestar una mayor atención a los ciudadanos?

Si. Para mí es fundamental. Si gobierno será primordial la atención a los ciudadanos, por encima de proyectos incluso prometedores, pero que no se puedan cumplir por el tema económico. Es decir, las relaciones entre el Ayuntamiento y los ciudadanos tienen que ser muy muy fluidas. Nosotros tenemos que estar al 100% al servicio de los ciudadanos, el equipo de Gobierno, funcionarios?, esos tienen que estar 100%. Ningún ciudadano tiene que salir del Ayuntamiento disconforme, no porque se le haya dicho que no. Si se le dice que no es porque se han buscado todas las formas posibles o alternativas para cumplir lo que pide. Lógicamente, si no ha habido una solución porque no existe no se le va a dar, pero si existe se le va a dar. Para mí es fundamental que bien una Concejalía o desde la Alcaldía se gestione esa relación con una máxima atención y, si es necesario, en el caso de personas que no estén capacitadas, ir a su casa y solucionarle el problema. Esto no son solo palabras, para mí es fundamental en estos momentos, porque prometer cosas ahora cuando todavía económicamente no sabemos cómo está el Plan de Ajuste del Ayuntamiento sería cometer un error.

¿En su opinión cuales son los principales problemas del Ayuntamiento? El económico?

Puede haber varios problemas. Todos los que participamos en estas elecciones queremos hacer grandes cosas, se nos va a conocer los proyecto u obras que quedan. En mi caso no es que no quiera hacerlos, pero para mí es más fundamental la relación con los vecinos. En cuanto a problemas del Ayuntamiento puede ser el económico, pero creo que ahora mismo hay una descoordinación en la relación con los ciudadanos, no hay comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

Comentaba antes el asunto de las sepulturas. ¿Cómo va a solucionarlo?

"Para mí es muy importante recuperar las relaciones institucionales, especialmente con las que tenemos alrededor...

Tiene la misma solución para todos los que vamos en las listas. Nuestro grupo va a hacer justicia, y no solo en esto sino en todo, justicia en todos los aspectos. Ahí hay un expediente, carezco de información si ese expediente está bien hecho, está viciado o si algunos de los trámites está viciado, está mal hecho entre comillas. Lógicamente, es muy fácil. Si está mal hecho, esos señores han pagado religiosamente y de forma voluntaria en el periodo hábil, pues habrá que devolverle el dinero con los intereses generados y además habrá que pedirles perdón, porque es así. Lo que no puedes es hacer algo que no debas, pero en eso lo tenemos superclaro. Si el expediente está viciado en cualquier trámite realizado, hay que devolverles el dinero.

Otro tema que comentaba en su presentación era el problema urbanístico, ¿qué ha pensado al respecto?

Después de hablar con bastantes constructores y gente metida en el mundo de las normas subsidiaras que tenemos en Vitigudino, desde mi punto de vista y después de oír bastantes opiniones, estamos con unas normas que no son adecuadas a los tiempos ni a la situación económica del municipio. Su revisión llevará un coste pero si con ello vamos a beneficiar el progreso del pueblo, lógicamente lo vamos a hacer.

¿Tiene alguna cosa que le preocupe por encima de otras además de lo que ya ha comentado?

Para mí es muy importante recuperar las relaciones institucionales, especialmente con las que tenemos alrededor, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y todo tipo de colectivos. Me viene a la memoria la publicidad del Ayuntamiento de Vitigudino en LAS ARRIBES AL DÍA, 'Vitigudino, con vocación comarcal'. Yo no quiero solo poner el eslogan, lo voy a realizar. Vitigudino es el punto neurálgico de la comarca, somos una población de servicios, nuestras relaciones tanto personales como institucionales con el resto de vecinos y ayuntamientos de nuestro alrededor no tienen que ser buenas sino buenísimas. Eso influye en el comercio y en todo, por consiguiente ese es un punto fundamental para mí desde el primer día.

También puede haber personas necesitadas en nuestro pueblo, queremos también estar con ellas. Vamos a estudiar dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento echarles una mano.

Hay o ha habido mucha polémica en torno a la residencia municipal de mayores. Creo que había que renovar el contrato ahora, pero no sé qué pasará. Queremos hacer un seguimiento real del funcionamiento de la residencia, cómo es la situación de los ancianos, cuánto se le cobra? Todo ese proceso. Para nosotros la vigilancia de la residencia de ancianos es fundamental, aunque la lleve una empresa. La Concejalía de la cual dependa deberá estar al tanto de todos los problemas y que no nos enteremos desde el exterior de lo que sucede.

Otra cosa que tengo en la cabeza es sobre el mal estado de muchas de las fachadas que tenemos en Vitigudino, y para mí es importantísimo incentivar el adecentamiento o mejora de las fachadas, tal vez a través de dejar exenta la licencia de obras. Es un beneficio para todo el pueblo, por eso no la vamos a cobrar.

El reciclaje, también es otro tema interesante, el tema de bares?, porque creo que no se recicla lo suficiente y alguna idea hay que dar ahí para incentivar el reciclado.

Hay un tema pendiente importante y que va a concluir en dos años y poco, en esta legislatura, me refiero al contrato de abastecimiento de agua?

Es un tema un poco escabroso. Yo estaba de concejal en aquella legislatura, pero lo cierto es que unos le han echado la culpa a otros de ese medio millón de euros que se metió en el recibo, pero la realidad es que creo que todavía hasta ahora nadie ha dicho por qué. Estaba la mesa del agua con representantes de la empresa y del Ayuntamiento y que cada seis meses debía reunirse para ver qué se recaudaba, la subida del IPC e ir adaptando el recibo a los costes. Creo que se han tirado la pelota unos a otros, pero considero que la culpa, entre comillas, la tuvieron todos. Entonces ese medio millón de euros es consecuencia de no haber adaptado el recibo a los costes durante ocho o diez años. No se puede mirar solo lo que pagamos por consumo, hay que mirar otras cosas, porque el abastecimiento trae consigo reparaciones, mantenimiento, ampliaciones? El día que llegue ese momento, si se llego a gobernar, habrá que hacer un estudio entre si es rentable que el Ayuntamiento lo lleve directamente o se realice mediante una empresa. Lógicamente se hará lo mejor para los vecinos, pero a dos años vista?, primero habrá que ver los estudios porque en estos momentos carezco de números y datos. A lo mejor si lo lleva el Ayuntamiento sale más barata, pero es algo que no puedo asegurar.

Ha comentado antes sobre la supuesta pérdida de liderazgo de Vitigudino en la comarca. ¿Si gana el PP volvería Vitigudino a la Mancomunidad?

"El problema es que vamos a tener opción de muchas subvenciones y no vamos a poder coger ninguna o muy pocas...

Primero se deberían restablecer esas relaciones. Segundo, Vitigudino tiene que perder en algunas cosas para ganar en otras; quiere decirse, aquí el Ayuntamiento tiene que perder algo para que el pueblo gane, y ese es el tema de la Mancomunidad en la basura. Yo estuve de presidente y lo conozco perfectamente. El tema de Vitigudino en la basura, ante una pequeña diferencia entre llevarlo directamente a través de una empresa o que lo haga la Mancomunidad, yo votaría por estar en la Mancomunidad, pero por otra cuestión, porque el patrimonio que hoy tiene la Mancomunidad el 50% ó más es de Vitigudino. Por consiguiente, hoy no podemos disponer nada de ese patrimonio aun habiéndolo pagado, por lo que de esa manera sería recuperar parte de ese patrimonio en el que hemos invertido.

Ahora mismo está en proceso de licitación el contrato de recogida de basuras por cinco años y uno más de posible prórroga, por lo que una vez contratado resultará difícil que durante ese tiempo el servicio de recogida regrese a la Mancomunidad.

Si. Nosotros aceptaremos lo que haya en el momento si llegamos a gobernar. Desde mi punto de vista, si no fuera mucho pedir, me gustaría que eso no se dejara hipotecado al nuevo equipo que pueda entrar, que se le dé opción al nuevo equipo a que tome la decisión que crea correcta, que tiene cuatro años por delante; pero bueno, no voy a ser yo el que le diga lo que tiene que hacer.

Pero hay más, la residencia de mayores, y que a partir de estos meses se comienza a amortizar el pago a proveedores, por lo que los que entren a partir de este momento lo van a tener francamente difícil?

Sabemos de antemano que lo vamos a tener muy difícil, por eso todas las cosas que pueda decir son meras intenciones; mi idea es centrarme en la atención y el bienestar de los ciudadanos, porque eso tiene un coste muy pequeño. Decir que a mí me gustaría desdoblar tal carretera, la circunvalación?, estupendo, pero una cosa son ideas y otra los recursos, y los recursos sabemos que no los tenemos. El problema que tiene el Ayuntamiento de Vitigudino, me da la impresión, a partir de que se comience a amortizar el préstamo del pago a proveedores, es otro más grande; el problema es que vamos a tener opción de muchas subvenciones y no vamos a poder coger ninguna o muy pocas. ¿Por qué? Porque tenemos que hacer una aportación de fondos propios y, salvo que me equivoque, lo mismo no podemos tener acceso a créditos ni a nada. Por consiguiente, sí puedo hacer esta cosa pero no tengo el 30% de fondos propios necesarios que tengo que aportar.

¿Si es alcalde, se notará que es presidente de Adezos (sonrisa)?

¿Cómo que si se notará?

(Risas) Me refiero a si va a tener alguna ventaja el Ayuntamiento de Vitigudino.

Dicho así, es muy duro. Ser presidente de Adezos es ser igual para todos los municipios que están, y, lógicamente, ventajas en el tema de subvenciones, serán las mismas que para el resto.

¿Y qué propone para la Escuela de Música?

"Hasta ahora lo que me han dicho me ha gustado; me han animado mucho, también la intención de votarme, aunque los más cercanos me dicen que si sé dónde me he metido

No tengo mucha información sobre su funcionamiento. No tengo hijos en ella, son ya muy mayores, y no he tenido una relación que me permita opinar demasiado sobre el tema. La música forma parte de la cultura y no sería muy acertado que despareciera, pero también tenemos el tema económico, habrá que conjugar todo para que continúe; creo que la Escuela de Música debe continuar y más cosas relacionadas con la cultura. Todo eso hay que potenciarlo dentro de las posibilidades que tenga el Ayuntamiento.

¿Desde que se conoce que es candidato, qué percepción tiene sobre ello entre la gente?

Por la calle te dicen de todo, hasta ahora lo que me han dicho me ha gustado; me han animado mucho, también la intención de votarme, aunque los más cercanos me dicen que si sé dónde me he metido. Creo que sí sé dónde me he metido, quiero trabajar por Vitigudino. Hasta ahora he trabajado mucho para Vitigudino y la comarca, pero creo que puedo aportar más.

¿Quiere añadir algo más?

No, simplemente que es muy importante para mí que la gente participe, también en las decisiones que haya que tomar, por eso nos proponemos mantener reuniones con la gente para que nos trasmitan sus opiniones. Se va a escuchar a todo el mundo, aunque no todas las propuestas o ideas van a tener cabida porque no serán viables al carecer de la información suficiente, pero se van a estudiar todas aquellas que vayan en beneficio de Vitigudino. Y vamos a intentar incentivar la creación de empleo dentro de nuestras posibilidades; que las empresas estables en Vitigudino y que tienen problemas económicos, no sé de qué manera, pero vamos a estar con ellos para ver si no desaparecen. Eso es bastante importante.

Comentarios...