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El Prepal pide a las administraciones que retomen la construcción del puente internacional en...
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REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El Prepal pide a las administraciones que retomen la construcción del puente internacional en...

Actualizado 17/04/2015
Miguel Corral

El transporte de mercancías con vehículos de gran tonelaje solo es posible por los pasos de La Fregeneda y Bemposta, lo que dificulta el desarrollo económico de una zona aislada, envejecida y despoblada

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Desde el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) piden la construcción del puente internacional sobre el Duero, entre las localidades de Masueco y Ventozelo (Portugal), una reivindicación histórica que se remonta de forma explícita más de una década atrás ante las carencias de comunicación para el transporte entre la comarca de Vitigudino y el país vecino, pues cabe señalar que entre los pasos fronterizos de Fermoselle-Bemposta y el puente internacional de La Fregeneda-Barca d'Alva no existe acceso para el paso de vehículos pesados, más de 100 kilómetros de frontera que dificultan la transacción de mercancías entre ambos países.

En este sentido, desde el Prepal recuerdan a los partidos políticos con responsabilidades de Gobierno, la crítica situación en que se encuentra el noroeste salmantino, siendo la zona más despoblada y envejecida de España. El Duero como frontera natural ha contribuido a lo largo de siglos al aislamiento de este territorio, y llegados a este momento de la historia, ni el desarrollo ni la evolución que ha experimentado la sociedad ha evitado que esta zona del antiguo Reino de León continúe aislada por todas las vertientes que la rodean, pues cabe recordar que es la única comarca salmantina sin acceso por autovía desde la capital, y sin previsiones a que esto ocurra a un plazo medio de tiempo.

Ante este hecho incontestable, el Prepal considera que la construcción del puente internacional de Masueco puede suponer una importante aportación de cara al desarrollo económico tanto de esta zona de la provincia de Salamanca, como de la vertiente portuguesa. Y es que, al margen de la dificultad que supone la falta de permeabilidad de la frontera para el trasporte de mercancías, desde este colectivo entienden ?además? que "no es normal que para ir entre dos localidades separadas por unos 10 kilómetros, haya que recorrer 70", pues entre los pasos sobre las presas de Saucelle o Bemposta distan 85 kilómetros. "En unos tiempos en que las fronteras han de ser cada vez menos perceptibles, facilitando la comunicación entre las diversas comunidades humanas, no se puede permitir la situación que vivimos en Las Arribes, que parece como si al acercarnos a Portugal se acabase el mundo. Por ello desde el Partido Regionalista del País Leonés queremos solicitar, una vez más, la construcción del puente internacional de Masueco".

Reivindicación histórica

El proyecto de construir un puente sobre el Duero en Masueco de la Ribera, y que comunicaría Las Arribes con la Beira interior, se trata de una reivindicación surgida hace 15 años y que fue defendida con entusiasmo por la Plataforma de Unión Entre Territorios (Puente), organización presidida por José Vicente Blanco.

El proyecto, realizado en 2002 por el ingeniero de Caminos Germán Vicente, ofrece un estudio de viabilidad de este nuevo paso entre las localidades de Masueco de la Ribera y Ventozelo, justificando esta ubicación en las condiciones medioambientales y económicas que supondría para ambas zonas de un lado y otro del río Duero la construcción de esta nueva vía de comunicación.

La memoria valorada del estudio cifraba entonces la inversión en 11.460.000 euros, presupuesto en el que se incluían 15 kilómetros de acceso a ambas márgenes del río, un túnel de 100 metros de longitud en Ventozelo y el tablón del puente, de un solo ojo, de 90 metros, aproximadamente.

Igualmente, este estudio defiende el aprovechamiento de la composición geográfica de la zona, así como los caminos de acceso actualmente en uso, lo que vendría a minimizar el impacto visual en una zona de importante valor ecológico dentro del Parque Natural Arribes y Parque del Douro Internacional.

Falta de voluntad política

El proyecto 'Puente' ha sido presentado ante distintas administraciones a lo largo de los últimos años al objeto de que fuera incluido en programas Interreg de financiación europea, pero hasta la fecha ninguno de los distintos gobiernos de ambos países ha dado el paso definitivo. Incluso fue incluido por el PSOE en el malogrado Plan del Oeste lanzado por Zapatero antes de su llegada a la Moncloa. Los gobiernos de turno de sendos países se han echado uno al otro 'la pelota' cuando ha llegado el momento.

La construcción de un paso fronterizo en la localidad de Masueco de la Ribera serviría de ruta de comunicación directa entre la parte oeste de Castilla y León y la zona norte de Portugal a través del nuevo enlace realizado en Portugal para comunicar la comarca de Mogadouro con la IP 4, carretera de gran tránsito que finaliza en la ciudad de Oporto.

A lo largo de estos años se han dado por concluidos los distintos plazos para presentar el proyecto a programas Interreg, fondos que hubieran financiado el 50% de la ejecución, dejando pasar así varias oportunidades para que la zona fronteriza del Duero se pusiese a la altura del resto del territorio en cuanto a comunicaciones.

A este respecto, cabe precisar que a lo largo de más de 100 kilómetros de frontera no existe un paso por carretera que permita el transporte de vehículos pesados. En lo que concierne a la comarca de Vitigudino, tan solo hay dos pasos por carretera, uno en La Fregeneda y otro en el Salto de Saucelle, si bien este último presenta limitado el tránsito a vehículos de pequeño tonelaje. Como alternativa a este se encontraría el paso sobre la presa portuguesa de Bemposta, en la localidad zamorana de Fermoselle. Desde este punto hasta La Fregeneda tan solo el paso a Portugal es posible por el Salto de Saucelle, pero con las limitaciones descritas.

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