Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El chileno Juan Cameron recibe el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador
X
También asistirá el madrileño Enrique Gracia Trinidad, Accésit

El chileno Juan Cameron recibe el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

Actualizado 15/04/2015
Redacción

Se presentarán los libros 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar' y Juego de Damas', editados por la Diputación de Salamanca

[Img #282636]

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá, este jueves a las 20,00 h., el acto de entrega del II Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', consolidado galardón que, con sólo dos ediciones, ha conseguido ser referencia internacional al haber recibido 371 obras de calidad procedentes de España y de todos los países de Iberoamérica, además de trabajos enviados desde Alemania, Rumanía, Italia, Portugal, Francia, Canadá, Estados Unidos, Túnez, Suecia, Inglaterra y Estonia. El premio es otorgado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con el apoyo de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos (SELIH) y la Diputación de Salamanca.

Para el acto están previstas las intervenciones de Inmaculada Guadalupe Salas y Victoria Pérez Castrillo, presidenta y secretaria de la asociación organizadora, así como de Pilar Fernández Labrador, de la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, en representación del jurado, quien además hablará sobre la obra premiada. Las últimas intervenciones serán las de los poetas Juan Cameron y Enrique Gracia Trinidad, premio y accésit, respectivamente.

Finalmente, el pintor Miguel Elías hará entrega a Cameron del cuadro "Don Quijote" (70x90), pintado en técnica mixta sobre lienzo.

Juan Cameron (Valparaíso, 1947), premio por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar', tiene publicados veinticinco poemarios, tanto en Chile, como en Suecia, España, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia, entre los que destacan 'Perro de circo' (1979), 'Cámara oscura' (1985), 'Jugar con la palabra' (2000), 'Bolero de los ángeles' (2006), 'Ciudadano discontinuado' (2013) o 'Bitácora y otras cuestiones' (2014).

El poeta premiado salió de su país tras el golpe de estado de Pinochet, viviendo primero en Argentina y desde 1987 en Suecia, donde trabajó como redactor del semanario Liberación, en Malmö. Una década después obtuvo los premios de la Revista de Libros de El Mercurio y el Municipal de Literatura de Valparaíso, lo que motivó su regresó a Chile. Ha ganado numerosos reconocimientos, que van desde el Premio de la Federación de Estudiantes de Chile (1978) al Premio Internacional Paralelo Cero (Ecuador, 2014), pasando por el Gabriela Mistral (1982), el Pezoa Véliz (1984), el Jorge Teillier (1998), el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), el Premio Internacional Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004), el Stella Corvalán (2008) y el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero (Ecuador, 2014). Figura en una treintena de compilaciones de poesía chilena y latinoamericana, entre otros.

Enrique Gracia Trinidad (Madrid, 1950), accésit por su poemario 'Juego de damas', tiene, entre sus múltiples reconocimientos: Accésit de Adonais (1972), Premio Feria del Libro de Madrid, Premio Blas de Otero, Premio Juan Alcaide, Accésit Ciudad de Torrevieja, Premio Emilio Alarcos y Premio Vicente Gerbasi, por el conjunto de su obra (Venezuela). Poemas suyos han sido traducidos al chino, italiano, ruso, inglés, francés, turco, japonés, portugués y catalán, y aparece en más de una veintena de antologías y publicaciones de una docena de países.

Gracia Trinidad ha publicado, entre 1972 y 2014, dieciocho libros de poesía, con títulos como 'Canto del último profeta', 'Crónicas del Laberinto' , 'A quemarropa', 'Restos de Almanaque', 'Tiempo de Apocalipsis', 'Historias para tiempos raros', 'Sin noticias de Gato de Ursaria', 'Pentimento', 'Butaca de entresuelo', 'Mentidero de Madrid' o 'Ver para vivir'. También están la antología 'La poética del Vértigo' (con estudio y selección de Enrique Viloria) y 'Contrafábula' (Poesía reunida 1973-2004).

Comentarios...