Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Landero protagoniza el segundo club de lectura en la nube organizado por la Fundación Germán ...
X
FORMADO POR 70 LECTORES DE CINCO BIBLIOTECAS

Luis Landero protagoniza el segundo club de lectura en la nube organizado por la Fundación Germán ...

Actualizado 14/04/2015
Redacción

PEÑARANDA | En esta nueva experiencia se leerá la obra 'El balcón en invierno'

[Img #282506]

Desde este próximo lunes, 20 de abril, se abre el plazo para que los lectores interesadosen participar en este nuevo Club de Lectura en la Nube puedan apuntarse en sus respectivas bibliotecas: Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros en Badajoz; Peñaranda de Bracamonte y Red de Bibliotecas Públicas de Chile, plazo que termina el 30 de abril. En los casos en que el número supere la decena, la selección se realizará mediante sorteo.

Con el bagaje de trece años dedicados a los clubes de lectura y la experiencia de cinco años de trabajo en Territorio Ebook, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación, ultima la preparación de este segundo club de lectura en la nube, que se desarrollará del 11 al 29 de mayo.

En la experiencia con Nube de Lágrimas (Seix Barral) y Rosa Montero, se constató la importancia de la mediación entre lectores y obras por parte de la biblioteca, la necesaria formación de los lectores en materia de lectura digital y lectura social, la relevancia de la relación entre el autor y sus lectores, así como la integración de todo el proceso de dinamización y conversación en único espacio de gestión.

Con El testigo invisible de Carmen Posadas, editada por Planeta, se dio un paso más en esta dirección y se testó un modelo de gestión de club de lectura en la nube diseñado específicamente para la biblioteca pública. Este modelo, enmarcado en el proyecto Nubeteca, permite integrar el módulo de gestión de los clubes de lectura dentro de la Plataforma de la Biblioteca Digital de la Diputación de Badajoz.

Dicho módulo de clubes de lectura ha sido diseñado por los profesionales de la FGSR en Peñaranda, y se ha desarrollado por el socio tecnológico del proyecto Nubeteca la empresa Odilo con una dilatada experiencia en el ámbito bibliotecario y que experimenta durante los últimos años una gran expansión internacional en USA, América Latina y Australia. Por su parte, la Diputación de Badajoz acompaña a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en esta apuesta de innovación en el mundo de la lectura social.¡

En mayo comienza el segundo club de lectura con Luis Landero y su El balcón en invierno (Tusquets); un espacio de conversación, juego y aprendizaje en la nube en torno a la última obra del autor.

La obra narra la emigración de una familia de labradores extremeños a Madrid en los años sesenta; la infancia rural de Landero y su adolescencia y primera juventud en el barrio madrileño de La Prosperidad; las inquietudes y anhelos de un joven que ya es escritor aunque él no lo sabe. Se trata de un relato emotivo y emocionante de los asuntos verídicos del corazón y los sentimientos; se trata de una obra de ficción en las metáforas que traducen la realidad del pequeño piso con balcón (ese espacio intermedio entre la calle y el hogar, la escritura y la vida, lo público y lo privado) al que salen madre e hijo en un atardecer del verano de 1964, y se extiende ante ellos el futuro inquietante, duro y, sin embargo, esperanzador.

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989) fue merecedora del Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990; a esa novela siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro (2010) y Absolución (2012), elegida como la mejor novela española del año por los críticos de El País. Ha escrito el ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000) y artículos y piezas cortas, recopiladas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004). Luis Landero, creador de un universo literario propio y poseedor de una prosa bella y exacta, está considerado uno de los autores esenciales de la narrativa española.

Comentarios...