Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Urbanizar la margen izquierda de la circunvalación sería un logro”
X
GERMÁN VICENTE, CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE VITIGUDINO

“Urbanizar la margen izquierda de la circunvalación sería un logro”

Actualizado 31/03/2015
Miguel Corral

Como haremos con el resto de candidatos a la Alcaldía de Vitigudino y tras su presentación, abordamos ahora de manera más profunda algunas de sus propuestas

[Img #266626]

Germán Vicente Sánchez, de 67 años de edad, es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Ingeniero Industrial y profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, y será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Vitigudino en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Germán Vicente encabezará la lista socialista como independiente y como haremos con el resto de candidatos a dirigir el Ayuntamiento vitigudinense, en este primer encuentro abordamos ya algunas de sus propuestas.

El PSOE llevaba 4 años esperando a que le dijera que sí, ¿Por qué da el paso en este momento?

Porque cuando me lo propusieron hace 4 años estaba trabajando en la autopista de Madrid y no podía aceptar el cargo, y le dije que cuando me jubilara hablaríamos. Llegado el momento en que me he jubilado, pues hablamos. Nos reunimos y les dije que si reunían una serie de condiciones estaba dispuesto a dar el paso adelante, eran del tipo personal y relacionadas con el partido; fundamentalmente era tener el apoyo de la gente que estaba dentro. Se han dado las dos circunstancias, tengo tiempo y puedo ahora, porque paso mucho tiempo en Vitigudino, prácticamente todo el tiempo; y, por otro lado, al final van a ir los concejales que había, que era una de las condiciones que había puesto, porque no me puedo enfrentar directamente en el Ayuntamiento, supuestamente que saliera, sin tener ni idea de lo que hay dentro; por lo menos tener un consejero o un par de consejeros para que me orientaran de los temas que hay pendientes.

Casi todos sabían que el PSOE quería que Ud. fuera su candidato, sin embargo ha tardado en dar el sí. ¿Por qué se ha dilatado tanto la respuesta?

Porque quería que estuvieran los concejales que estaban para que me orientaran si llegamos a ganar, tener un apoyo en cada uno de los temas pendientes, y que como hay tantos además? No me puedo enfrentar a una serie de temas sin conocerlos previamente y sin que alguien que haya estado dentro me diga cómo se han llevado y cómo se han tratado. Y, finalmente, decido dar el sí el viernes pasado, hace tres días. Hablé con Patxi (Francisco Javier Zudaire), era condición sine qua non hablar con Patxi. Hablé con él, nos entendemos perfectamente, es una persona maja y con la cual voy a tener mucha sintonía; y ya di el paso adelante.

Ya tienen el número uno, el número dos, ¿Cómo está el resto de la lista?

No puedo decir nombres, pero tenemos seis personas, los seis primeros y pendientes de que entre una mujer.

Me comentaba el sábado pasado que estaba pendiente de que fuera Tania Bernal, también concejala?

Sí, está dispuesta a ir pero por cuestiones familiares quizá vaya más atrás en la lista.

¿Es buena lista?

Yo estoy contento.

¿El motivo principal por el que se presenta a la Alcaldía?

Está clarísimo. Porque tengo ganas de hacer algo por mi pueblo, siempre he tenido la ilusión. Soy de Vitigudino, estoy enamorado de mi pueblo y siempre que he podido hacer algo por él lo he hecho. En su momento se presentó la creación de la Asociación Cultural Taurina y desde ahí hemos hecho tres o cuatro cosas que creo que han sido muy interesantes; el homenaje a El Viti, el homenaje al escultor Ángel Mateos, el del ganadero Juan Andrés Garzón y el homenaje a los toreros de aquí, y otra serie de cosas que hemos hecho como poner placas en la plaza de toros; y la única razón que hay para presentarme es intentar hacer algo por el pueblo y que pienso que lo puedo hacer, me considero capacitado y además muy ilusionado por hacerlo.

¿Cuáles van a ser las líneas principales de gobierno si llega a la Alcaldía?

"Si llego a ser alcalde, además me voy a encargar de urbanismo. Es un tema que conozco, he hecho muchísimos planes de urbanismo porque he trabajado en ese tema...

Tengo una idea de cada uno de los temas importantes, pero lo primero es saber lo qué hay, es decir, el tema económico, saber a qué nos vamos a enfrentar. Habrá que hacer una especie de auditoría o una auditoría y ver cómo está la situación del Ayuntamiento económicamente. Eso puede suponer que hay que hacer un estudio de los temas pendientes, de cómo financiar, cómo se gestiona la deuda, cómo conseguir financiación, y a partir de ahí desenvolver el Ayuntamiento para poder hacer cosas, porque sin dinero no se puede hacer nada. Y ese es un poco el plan. Habrá que trabajar en muchos frentes, pero lo principal es conseguir liquidez, que el Ayuntamiento pueda desenvolverse, que no esté atado de pies y manos.

¿Alguna propuesta concreta que le gustaría llevar a cabo?

Por haber sido el autor del proyecto y haber estado ahí desde hace 10 años peleando con el polígono, desde que empezamos fuera del Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos?, por todo ello, fundamentalmente, acabar el polígono. Aparte de acabar el polígono, acabar con los temas pendientes, las obras del ayuntamiento?, lo que se pueda ir haciendo, pero una cosa fundamental es tratar de traer industria a Vitigudino. Hacer un pueblo de desarrollo empresarial, industrial, turístico?, tratar de que conseguir que esto se mueva, que el pueblo adquiera dinamismo.

Hay un asunto pendiente legislatura tras legislatura y que no acaba de finiquitarse. Me refiero a la situación urbanística y los problemas que esto acarrea a muchas empresas y autónomos. ¿Qué tiene previsto para solventar este problema?

Ya digo de antemano que si llego a ser alcalde, además me voy a encargar de urbanismo. Es un tema que conozco, he hecho muchísimos planes de urbanismo porque he trabajado en ese tema y lo he hecho en muchos pueblos alrededor de Salamanca.

¿Es más complicado Vitigudino que otros lugares?

No tiene por qué, el suelo funciona siempre igual. Habrá que hacer un estudio de la situación de las normas subsidiarias del pueblo y ver en qué condiciones está en cuanto a terrenos disponibles para edificar, solares, situación de ruina ?que hay muchos edificios?, solares dentro del pueblo?, y con todo eso habrá que hacer un estudio y tratar de dar una solución. La solución ahora mismo no sé cuál es, la tengo en la mente, pero habrá que estudiarla, no es una cuestión personal, habrá que estudiarla entre el grupo de gente dispuesta a trabajar; y hay muchas ideas, pero lo que no puede ser es que Vitigudino esté lleno de agujeros, lleno de huecos. Se ha empezado a edificar fuera y tenemos un pueblo con montones de edificios en ruinas, y a eso hay que tratar de darle alguna salida?, quizá haya que modificar las normas subsidiarias, habrá que incentivar que los constructores quieran construir dentro del casco urbano, estudiar ampliar la edificabilidad?; no lo sé, pero desde luego hay que trabajar en este tema, es fundamental. Un pueblo no puede estar tan horrible como está, lleno de carteles por todos lados y de solares de la manera que está.

Además de lo del polígono y poner orden en el casco urbano, ¿qué otro proyecto importante tiene pensado para Vitigudino?

"El PSOE ha estado trabajando junto a los afectados por las sepulturas, apoyando a las personas que se han sentido agraviadas y vamos a continuar hasta que se le devuelva el dinero a la gente...

Me gustaría reordenar la circunvalación, como mínimo la margen izquierda, es decir, unir la acera que hay en la Avenida de Salamanca con la carretera general (CL-517) y hasta el campo de futbol, tratar de urbanizar esa zona como mínimo. La parte derecha es zona industrial, distintas fases del mismo polígono , eso también habría que estudiarlo, pero urbanizar la margen izquierda de la circunvalación sería un logro, porque Vitigudino tiene unas entradas horribles. Si vamos mirando carretera por carretera son muy feas todas, están todas sin urbanizar, la carretera de Barceo hasta Peñas Llanas, pues lo mismo. Hay que tratar de hacer una acera, urbanizarla; la carretera de Majuges, la zona del campo de fútbol, la circunvalación... La que mejor está es la entrada desde Yecla, hasta la plaza de toros. Qué mínimo que como esta esa estén todas, y como está la Avenida de Salamanca. Es un tema importante, como la canalización de regatos, la revisión de la depuradora, que está en una situación deplorable. Mi profesión es esta, entonces el tema de saneamientos, que lo he hecho en montones de pueblos, cómo no lo voy a intentar en el mío. Está clarísimo.

¿Qué piensa hacer con el problema de la renovación de sepulturas?

Lo que sí sé es que los concejales del PSOE han estado trabajando en este tema, apoyando a las personas que se han sentido agraviadas y el partido ha estado peleando a favor de que se le devuelva el dinero a la gente. Evidentemente, seguiremos en esa línea hasta que se consiga, y yo voy a apoyar lo que ha estado haciendo el partido hasta ahora, y no porque lo hayan hecho ellos sino porque lo considero justo. Creo que ha sido una metedura de pata y cuando uno se equivoca lo mejor que se puede hacer es dar marcha atrás, si se puede, y llegar a mejor fin.

Antes hablaba de traer industria a Vitigudino?

"Vitigudino es el centro de la comarca, y desde aquí hay que irradiar, sacar todos los recursos turísticos hacia todos los pueblos...

Sí, creo que es importantísimo manufacturar aquí la materia prima que tenemos, especialmente de aquello relacionado con el campo. Es decir, hay que intentar atraer a empresas de sectores relacionados con lo que tenemos aquí. El sector cárnico, chacinero, lácteos, vinos, destilerías?, cosas de este tipo, que es lo que tenemos aquí. Y con el turismo pasa igual, es un tema importantísimo. Vitigudino tiene que demostrar que es la 'puerta de las Arribes'. Vamos a crear una empresa turística aquí que gestione todas las plazas hoteleras que hay en la zona, y además con gente formada, distribuida por los principales núcleos de la comarca para ofrecer cualquier servicio. Que cuando aquí llegue alguien lo tenga todo gestionado, el hotel, las excursiones, los guías?, y eso se tiene que hacer desde Vitigudino, y es facilísimo. No es más que estar en contacto con todas las agencias de viajes de España, todas las asociaciones y grupos que organizan rutas o actividades al aire libre, y tenerlos informados y centralizar todo en Vitigudino.

¿Cree que Vitigudino ha perdido ese liderazgo en la comarca?

Claro que lo ha perdido, ahora mismo está derivando hacia Aldeadávila, y yo no se lo quiero quitar a Aldeadávila, pero es que lo suyo es que esté en Vitigudino, porque como Aldeadávila está Villarino, La Fregeneda?, y Vitigudino es el centro de la comarca, y desde aquí hay que irradiar, sacar todos los recursos turísticos hacia todos los pueblos?, se van a beneficiar todos, gestionar desde aquí casas rurales, guías, actividades?, todo eso se tiene que hacer desde Vitigudino. Eso es una cosa que voy a hacer si tengo la confianza suficiente de los vecinos.

¿En el capítulo deportivo tiene previsto algo?

Esto es fundamental, hay que apoyar todo el deporte, pero especialmente el fútbol porque es el deporte rey y el de más aficionados que lo practican y siguen en Vitigudino, pero hay algo flagrante que es el atletismo, que las pistas de Vitigudino no se hayan inaugurado. Me parece una aberración que tengamos una de las mejores pistas no solo de Salamanca sino de Castilla y León, y que no se le esté sacando rendimiento. Habrá que ponerse en contacto con los centros educativos de la zona y hacer una especie de campeonato comarcal, provincial y regional porque tenemos unas pistas fantásticas. Y muy importante, tener un monitor deportivo, estamos trabajando en el tema y tengo varias ideas.

¿Y en el apartado cultural?

"No tengo ningún interés personal de llegar a ser alcalde, lo único que quiero, si he decidido dar el paso adelante, es intentar trabajar por mi pueblo...

Aquí hay gente que está trabajando bien y no de la está apoyando lo suficiente, desde los que organizan la San Silvestre -que es fantástico-, hay que intentar ayudarles más, hasta la gente que acude a bailes charros, bailan sevillanas porque les gusta o van a gimnasia todas las semanas..., a los grupos de teatro; a toda esa gente hay que apoyarla. Desde el Ayuntamiento tiene que haber alguien que active toda esa cultura, la dirija y colaboremos todos para que sigan adelante, tanto en lo cultural como en lo deportivo. Y también otro apartado importante, recobrar las celebraciones que siempre fueron tradicionales en Vitigudino, San antón, el martes de Pascuilla... Como tampoco podemos olvidar intentar mejorar las Ferias y Fiestas, con eventos relevantes y que consigan atrarer como antes a la gente de toda la comarca, que no se sientan defraudados, y en ello juegan un papel importante las asociaciones como Asemvi y la Asociación de Hostelería, por eso hay que prestarles mayor atendión y ayudarles lo máximo que permita el Ayuntamiento.

Hay algunos temas pendientes como las obras del ayuntamiento, la residencia o la adjudicación de servicios como la recogida de basuras?

En cuanto a las obras el ayuntamiento, si se llego a ser alcalde y me toca inaugurarlo, pues lo suyo es que estuviera a mi lado el que ha sido alcalde hasta ahora, el mérito para mí no va a ser ninguno. Hay que acabarlo, como hay que darle solución a las casas de los maestros, a las casas de la torreta?

¿En qué ha pensado para la torreta?

"La gente tiene que pensar que ni el PP ni el PSOE van a venir a gobernar a Vitigudino, que Vitigudino lo tenemos que gobernar los que estamos aquí...

Hablábamos de las Arribes y ahí tenemos la oportunidad de hacer algo importante, un albergue?, hay que darle contenido. Y como en las casas de los maestros, no se puede tolerar que estén llenas de ratas. Hay que darle una solución. En la residencia habrá que intentar su ampliación. Tenemos un edificio como para 100 mayores y tenemos treinta y tantos, habrá que sacar el dinero de donde sea para ampliar la residencia y hacerla rentable. Los juzgados? Es otra idea. Otra de las cuestiones que llevaré a cabo si obtengo la confianza de los vecinos es revisar los contratos de servicios que se prestan al Ayuntamiento, además de crear el Buzón del Ciudadano para que todo el mundo pueda realizar sugerencias o formalizar quejas, y no permitiré que los papeles se guarden en los cajones, la trasparencia será máxima.

¿Contempla un posible pacto con alguna fuerza?

Ahora mismo no, solo pienso en ganar. Yo me presento para ganar, no tengo ningún interés personal de llegar a ser alcalde, lo único que quiero, si he decidido dar el paso adelante, es intentar trabajar por mi pueblo. Creo que lo puedo hacer, creo que estoy capacitado para hacerlo, tengo ilusión por hacerlo y la gente es la que tiene que meter el voto.

¿Desde que se conoció que finalmente había aceptado ser candidato, qué sensaciones percibe de la gente?

Sabemos que Vitigudino tiene un voto cautivo importante del PP, pero que es un voto que mucha gente vota al PP porque le ha votado toda la vida, peo no piensan en el significado. A mí me parece muy bien que voten al PP, pero que lo hagan con conocimiento de la persona a la que van a votar o del grupo, y si consideran que es mejor que el del PSOE, que lo voten; pero votar por inercia al PP, o al PSOE, es absurdo. La gente tiene que pensar que ni el PP ni el PSOE van a venir a gobernar a Vitigudino, que Vitigudino lo tenemos que gobernar los que estamos aquí, y el grupo de trabajo que vamos a presentar desde el PSOE es para gobernar Vitigudino y para hacer las cosas por nuestro pueblo. Aquí no va a venir nadie de Madrid o Salamanca a solucionar nuestros problemas, tenemos que hacerlo nosotros, y mi ilusión es hacerlo, tener un grupo de gente que trabaje conmigo y que podamos conseguirlo. Sé que es muy difícil, Vitigudino está en una situación muy mala, la gente me dice por la calle que estoy loco, que si no sé que se deben tantos millones de euros?; muy bien, pero alguien tendrá que meterse, alguien tendrá que resolver esto de alguna manera, con quejarse no vale. Que cuesta un montón hacer una candidatura?, pues está costando, ¿por qué? Porque la gente que tiene comercios, industria en Vitigudino, no quiere comprometerse, y hasta cierto punto tienen razón, porque es muy problemático. El tema de los partidos parece que está reñido con los negocios, pero gente que quiera, tenga voluntad y aunque no sea gente del comercio, de la industria, pues yo creo que vamos a hacer una buena candidatura. La gente que me va acompañar es gente responsable y preparada, fundamentalmente preparada, y yo creo que lo podemos hacer bien.

Comentarios...