Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Con el ramo de laurel hacia la Semana de Pasión
X
Vigencia de las tradiciones

Con el ramo de laurel hacia la Semana de Pasión

Actualizado 30/03/2015
Elena Sánchez

CANTALPINO | Los feligreses se muestran participativos en los actos religiosos y populares

[Img #265953]

Los cantalpineses mantienen viva las tradiciones religiosas y populares alrededor de la Semana Santa. Como ya es habitual, decenas de vecinos recogieron este Domingo de Ramos el típico ramo de laurel, con el que se recuerda el comienzo de la Pasión, pero que también se emplea en el aliño de las comidas caseras.

Tras escuchar la Pasión los feligreses realizaron la procesión con su ramo de laurel en recuerdo de la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, "en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios, días antes de su pasión, muerte y resurrección", como aseguran las Escrituras leídas en la misa de este domingo.

Emotiva lectura de las Escrituras

[Img #265952]Así, y como narran los cuatro Evangelios canónicos, unos 450-500 años antes, el profeta Zacarías había profetizado: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Las Sagradas Escrituras registran el cumplimiento de esta profecía: "Y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!"

En recuerdo de estos hechos se celebra el Domingo de Ramos, pórtico a unos días en los que el pueblo muestra su mejor cara y donde los feligreses preparan con fervor los actos religiosos. Es una semana plagada de sentimiento y emociones que se demuestran en cada programa de culto y procesiones.

Elena Sánchez

[Img #265944]

Comentarios...