Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el jesuita Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro y mano derecha de Tarancón
X
IGLESIA APERTURISTA

Fallece el jesuita Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro y mano derecha de Tarancón

Actualizado 30/03/2015
Redacción y Miguel Corral

Natural de Lumbrales, estaba Licenciado en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca, e ingresó en la Compañía de Jesús el 9 de septiembre de 1942

[Img #265857]

La iglesia de la intelectualidad, del aperturismo, del diálogo con la sociedad y la cultura moderna, ha perdido a uno de sus baluartes. El jesuita de origen lumbralense, José María Martín Patino, que fuera secretario personal del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, ha fallecido este domingo a los 89 años, según ha informado la Compañía de Jesús en un comunicado.

Al comienzo de la década de los setenta fue nombrado provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá [Img #265858]por el cardenal Tarancón cuando fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española y con quien vivió los años más complicados de la Transición en las relaciones de la Iglesia con el Estado. Precisamente su vinculación a la secretaría de la Conferencia Episcopal se prolongó hasta octubre de 1983.

Licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Sant Georgen de Fráncfort (Alemania), ingresó en la Compañía de Jesús el 9 de septiembre de 1942.

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957 en Fráncfort y los últimos votos en la Compañía de Jesús los hizo en agosto de 1960 en Salamanca.

Según los Jesuitas, la misa por las exequias de Martín Patino tendrá lugar este lunes, a las 10.30 horas, en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid.

El religioso, que el lunes hubiera cumplido 90 años, nació en la localidad de Lumbrales.

Presidente de la Fundación Encuentro

Además de sus responsabilidades eclesiásticas, José María Martín Patino estaba comprometido con la formación y con su tierra en la Raya, el desarrollo del medio rural a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. Como presidente de la Fundación Encuentro, Martín Patino lideró uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en la última década en los pueblos rayanos de Salamanca y Zamora.

[Img #265859]En colaboración con la Fundación Iberdrola, Martín Patino puso en marcha a través de la Fundación Encuentro el proyecto Raya Duero, iniciativa que perseguía contribuir al desarrollo sostenible de la zona fronteriza con Portugal marcada por el río Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, caracterizada por el envejecimiento, la despoblación y la debilidad de los indicadores económicos.

Con el apoyo de los ayuntamientos e instituciones provinciales y autonómicas, Martín Patino puso en marcha un programa de desarrollo educativo y social basado en las nuevas tecnologías a través de los conocidos como Centros Codel, espacios con las capacidades de los Telecentros pero en los que además se impartieron cursos formativos que permitieron a cientos de personas adentrarse en Internet y en la era digital.

Otra de sus iniciativas ejemplarizantes fue la creación del Informe España, estudio anual que abarca toda la realidad de nuestro país, sin segmentaciones, y con todos sus capítulos precedidos de 'tesis interpretativas' donde se demuestran las tendencias. La base de estos análisis son las estadísticas y su objetivo es acostumbrar a empresarios, científicos, periodistas y políticos a pensar y programar seriamente el futuro.

Comentarios...