Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo paso del Prendimiento debuta en una procesión que tuvo saetas
X
DOMINGO DE RAMOS

El nuevo paso del Prendimiento debuta en una procesión que tuvo saetas

Actualizado 29/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía del Oración del Huerto desfila por las calles con pocos cofrades

[Img #265735]Las calles del centro histórico mirobrigense acogieron a última hora de la tarde del Domingo de Ramos la procesión de la Cofradía de la Oración del Huerto, que por primera vez en la historia contó con dos imágenes: a la habitual imagen de Jesús rezando en el Huerto de los Olivos se unió otra correspondiente al momento del Prendimiento.

Como ya se explicó en los días previos, se trata de una imagen que ha sido donada a la Cofradía por la familia Charro Lis de la Dehesa Llen, a través de la mediación de José Ramón Cid Cebrián, cofrade de la Oración del Huerto. La pieza, que data de principios del siglo XVIII, procesionó por las calles en unas andas creadas por la Cofradía para la ocasión, según indicó durante la procesión el capellán, Ángel Martín Carballo.

Previamente a la salida de la Iglesia de Cerralbo, tuvo lugar la bendición de la nueva imagen, que corrió a cargo del propio Ángel Martín Carballo. A la hora del desfile, esta imagen fue por detrás del paso de la Oración del Huerto, "para seguir el orden cronológico de los Evangelios", como apuntó el capellán de la Cofradía.

[Img #265775]Delante de los dos pasos, desfiló la Banda de Cornetas de la Cofradía de la Santa Cruz. Gracias a ellos, la comitiva estuvo más 'llena', ya que una vez más la procesión contó con pocos cofrades. Contabilizando las personas que iban con capuchón y los que llevaban los pasos, no se alcanzaba el medio centenar de cofrades participantes, cuando la Oración del Huerto tiene algo más del doble. Acompañando a la Cofradía estuvieron como es habitual representantes de otras Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense.

Además del estreno del paso del Prendimiento, el otro hecho destacado de la procesión ?que comenzó con luz diurna gracias al cambio de hora de la noche del sábado- fue que todos los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de dos saetas por parte de Sebastián Fraile 'El Charro', de Tamames.

Las interpretaciones tuvieron lugar desde la balconada del Ayuntamiento, y desde un balcón de la calle Velayos. Para esta segunda saeta, se dispusieron las dos imágenes de la Cofradía en paralelo. Ambas interpretaciones fueron seguidas con mucho recogimiento, y tras las mismas, hubo un gran aplauso.

La procesión de la Oración del Huerto duró en total 1 hora y 40 minutos. En su arranque, así como en el primer paso por la Plaza Mayor, contó con numeroso seguimiento por parte de mirobrigenses y algunos turistas, mientras que el tramo final, incluyendo el segundo paso por la Plaza, fue más desangelado.

La procesión concluyó en el punto donde arrancó, en la Iglesia de Cerralbo, desde donde se iniciara el devenir de los dos pasos en la procesión de La Carrera de la tarde del Viernes Santo.

Comentarios...