Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espíritu de Santa Teresa de Jesús inunda las calles mirobrigenses en su V Centenario
X
CELEBRACIÓN

El espíritu de Santa Teresa de Jesús inunda las calles mirobrigenses en su V Centenario

Actualizado 28/03/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las Carmelitas Descalzas y las Teresianas desarrollaron una completa fiesta durante la tarde sabatina

[Img #263714]Ciudad Rodrigo se sumó en la tarde del sábado a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se produjo justo un 28 de marzo (de 1515).

Las promotoras de la celebración en Miróbriga fueron las comunidades de Carmelitas Descalzas y Teresianas de la ciudad, uniéndose a la misma alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, la Pastoral Juvenil y fieles de varias parroquias (especialmente de San Cristóbal y El Salvador, cuyos párrocos, Rafael Caño y José María Rodríguez son los delegados especiales del Año Teresiano en la Diócesis).

La celebración, titulada Camino de luz y poesía con Teresa de Jesús, comenzó en la Iglesia de las Madres Carmelitas, cuya Orden del Monte Carmelo fue reformada por Santa Teresa de Jesús. Allí se desarrolló un recital poético titulado Palabras del alma, en la que el grupo Los Hijos de un Río Amargo recordó poesía mística del Siglo de Oro.

Mientras el acto estaba en su recta final, a la puerta de la Iglesia del Convento se fueron congregando alumnos de Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que recibieron globos con forma de corazón y unos pompones. Algunos de ellos también recibieron un palo ?en alusión a la vara que llevaba la Santa-, para hacer el camino desde el Convento de las Carmelitas hasta la Plaza Mayor, bautizado como Camino con luz y poesía.

En ese trayecto participaron unos dos centenares de personas, de todas las edades, entre las que estaba el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa. El recorrido fue muy animado, y sorprendió a numerosos mirobrigenses que estaban en la calle disfrutando de la magnífica climatología que hizo durante la tarde. El trayecto tuvo acompañamiento musical procedente de un altavoz.

Una vez en la Plaza Mayor, se desarrolló un acto festivo que comenzó con el despliegue de una pancarta desde la balconada de la Casa Consistorial. El acto incluyó un saludo teresiano (recordando que la Santa iba "con carreta y no con AVE"), el cántico de la canción Nada te turbe, y la suelta de los globos con forma de corazón que habían portado los niños durante el camino.

Concluido el acto, se retiró la pancarta colgada de la Casa Consistorial, que se puso al frente de la comitiva en dirección hacia las instalaciones de Torroba, en la Avenida Conde de Foxá, donde hubo una gran fiesta de cumpleaños, que comenzó con una primera aparición de Santa Teresa de Jesús, que recordó su nacimiento hace justo 500 años y sopló las velas de su tarta de cumpleaños.

Posteriormente, un grupo de niños desarrolló un baile, y apareció en escena otra Santa Teresa de Jesús acompañada de otro grupo de niños. Como cierre, y tras manifestarse que "nos preparamos para otros 500 años", se repartieron una serie de alimentos que habían sido elaborados por las Madres Carmelitas.

Comentarios...