Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arcón de Olid, con su ‘Amadeus’, gran triunfador en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro
X
ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA

Arcón de Olid, con su ‘Amadeus’, gran triunfador en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro

Actualizado 28/03/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El premio Especial del público recayó en La Roulotte Teatro por la obra 'Maribel y la extraña familia'

[Img #263439]

El grupo vallisoletano Arcón de Olid ha resultado vencedor en la vigésimo octava edición del Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino' por la representación de Amadeus, mientras que el Premio Especial del Público ha recaído en la compañía Roulotte Teatro por la obra Maribel y la extraña familia, galardones que recogían este sábado durante el acto de entrega de premios y jornada de clausura de este festival que comenzó el pasado 7 de febrero y que ha contado con la participación de seis compañías procedentes de distintos lugares del país.

Arcón de Olíd, con su Amadeus, además de lograr el Premio a la Mejor Obra, ha obtenido varios premios más y hasta seis nominaciones, por lo que se puede decir que es el gran triunfador de esta edición. Junto al premio más importante del Certamen, dotado con 1.500 euros, además ha obtenido el premio a la Mejor Dirección, Juan Casado, y Mejor Escenografía, a lo que se suma el premio al mejor actor de reparto, que ha recaído en Santiago Ibáñez por su papel como Antonio Salieri (1823).

A estos galardones, Arcón de Olid sumó las nominaciones al mejor actor principal, que finalmente recayó en Luis Miguel Orcajo de El Duende de Lerma, por Lazarillo de Tormes; y el premio Especial del Público dotado con 500 euros, que recayó en La Roulotte Teatro, aunque como señaló la directora del Certamen, Raquel Bernal, con un escaso margen entre los nominados, grupo en el que también se encontraba El Duende de Lerma.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Nuria Álvarez, de La Roulotte Teatro, por el papel de doña Paula en Maribel y la extraña familia, mientras que el premio a la mejor actriz principal fue para Nuria García, de Atehenea Teatro, por su papel de Nora en Casa de Muñecas.

Agradecimiento expreso a Agustín Bernal

La clausura corrió a cargo de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Mariví Filgueíra, que excusaba la ausencia del alcalde por motivos personales, y reivindicaba la Cultura en contra de los recortes como pieza fundamental de la vida en los pueblos, y agradeció la colaboración a todos aquellos que hacen posible este Certamen, en especial a su directora, Raquel Bernal, y muy expresamente a Agustín Bernal, empleado del Ayuntamiento y que a lo largo de los ocho años que Filgueíra se ha mantenido al frente de Cultura, "ha sido una colaboración fundamental". También, en ese mismo tono de despedida agradecía la colaboración de Asemvi y de la Asociación de Hostelería, además de a los miembros del jurado, este año formado por Teresa Calderero, Manoli Mata, María Victoria Rodríguez, Roberto Vicente y Raquel Bernal.

Asimismo, la directora del festival agradecía la colaboración a todos ellos, a las compañías y actores participantes, y destacaba la calidad de las representaciones y la afluencia de público cada una de las seis jornadas con representaciones que entraban en concurso.

En la entrega de placas y premios intervinieron Roberto Vicente, miembro del jurado; Socorro Nieto, representante de Asemvi; José María Herrero, presidente de Adezos; Pepe Hernández, concejal del Ayuntamiento; María José Vicente; concejala del Ayuntamiento; Jennifer Bartolomé, concejala del Ayuntamiento; Francisco Javier Zudaíre, concejal del Ayuntamiento; y José Ramón del Arco, presidente de la Asociación de Mayores.

Y como colofón a esta ceremonia de clausura, el grupo Folk On Crest deleitaba al público con su pegadizo sonido, a caballo entre los sones de la música tradicional y la música celta, todo un concierto del que disfrutó el público hasta bailar casi sobre las butacas del Centro Cultural.

Comentarios...