Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un salmantino convive con los 'afortunados' niños de Sierra Leona que han superado el ébola
X
CELEBRAN ESTAR VIVOS

Un salmantino convive con los 'afortunados' niños de Sierra Leona que han superado el ébola

Actualizado 28/03/2015
Redacción / Alberto López

El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, Alberto López, miembro del equipo de Comunicación de Misiones Salesianas, comparte una temporada con esta organización la experiencia de trabajo a favor de los pequeños que han logrado esquivar la terrible enfermedad

[Img #263313]

Cuando en España nos debatimos si estamos saliendo o no de la crisis, si el diseño urbanístico de esta plaza o aquella calle es deficiente, si nuestro sistema de salud es mejorable, si la ratio profesor/alumno es excesiva o a quien debemos votar para alcanzar el paraíso terrenal, en amplias zonas del mundo luchan simplemente por sobrevivir y agradecen las escasas ayudas que organizaciones no gubernamentales les acercan para comer, ir a la escuela o beber agua potable.

El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA y miembro del equipo de Comunicación de Misiones Salesianas, el salmantino Alberto López se encuentra esta Semana Santa y durante el mes de abril en el corazón de Sierra Leona, en medio de niños que han superado o esquivado el ébola.

López recorre varias zonas con presencia de misioneros y cooperantes salesianos. Hoy se encuentra en el poblado de Kambrabai, "en medio de ningún sitio y a más de 20 kilómetros del pueblo más cercano por caminos insufribles, el ébola ha matado a 82 personas de las 270 que formaban la comunidad. Muchos niños, huérfanos, le sonríen a la vida porque han superado la enfermedad tras estar acogidos por los misioneros salesianos".

En su viaje por tierras africanas, Alberto López comprobará 'in situ' todo el trabajo realizado por Misiones Salesianas, una institución sin ánimo de lucro de la orden religiosa, pero sobre todo aportará sugerencias para seguir impulsando proyectos de desarrollo en beneficio de aquellas comunidades empobrecidas.

[Img #263312]Desde tierras africanas, nos relata su experiencia en los escasos momentos que tiene tras el trabajo que desarrolla con esta organización salesiana en la zona.

"Tres horas de siesta tras llegar a las 5 de la mañana y ver la sonrisa de los niños huérfanos del ébola que atienden los Salesianos y no hay cansancio", fue su primer whatsapp remitido a la Redacción de nuestro periódico.

El periodista Alberto López comprueba el esfuerzo que las comunidades y ONG's realizan con los niños que siguen aprendiendo con los talleres y proyectos de desarrollo de Misiones Salesianas "porque aún no se han reanudado las clases oficialmente por el ébola".

Reconoce que este viaje es un auténtico máster de felicidad acelerado impartido por los propios niños, "que celebran y sonríen a la vida porque han superado o esquivado el ébola". Unos niños "que serán pobres toda la vida",

Este sábado víspera de la Semana Santa en España, en la que miles de devotos adorarán las imágenes de la Borriquilla por las engalanadas calles de Salamanca, nos comentaba que seguía "disfrutando de los niños [Img #263309]huérfanos (aunque aquí hablamos de afectados), de sus miradas, sus juegos (menuda escuela de baloncesto montábamos aquí) y de los preparativos para mañana, Domingo de Ramos, con procesiones prohibidas a causa del ébola pero con nuestro amigo Ibrahim de maestro de ceremonias. Por la mañana, paseo en coche con permiso para circular ya que las autoridades han decretado el toque de queda".

Ayer viernes relataba desde la distancia: "Hoy, con el primer día de toque de queda, todo muy tranquilo... Deporte en estado puro. ¿Qué hace falta para jugar al fútbol? Pues sólo un balón... Lavarse las manos es importante a todas horas y los niños lo saben bien y para terminar, una historia esperemos que con final feliz: Ibrahim tiene 4 años y perdió a sus padres y a sus 5 hermanos con el ébola. Cuando lo llevaron al hospital le echaron clorín para desinfectarlo y al darle en los ojos quedó ciego de uno y pierde vista del otro. Ya está todo preparado para viajar a Alemania a operarle. Deberá estar allí un año, pero los médicos dicen que recuperará la vista".

Para este periodista creyente, la procesión de Domingo de Ramos junto a los niños de Sierra Leona -la realizaron esta tarde de sábado como una especie de juego- será la mejor experiencia de la Pascua. Desde SALAMANCArtv AL DÍA, periódico en el que escribe todos los jueves, queremos agradecerte amigo Alberto tu esfuerzo y sensibilidad y por contar a los lectores de este medio de comunicación las viviencias "con unos niños que serán pobres toda su vida".

Con información de Alberto López / Fotos: A. López / Misiones Salesianas

[Img #263302]

Comentarios...