Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Creando paisajes
X

Creando paisajes

Actualizado 30/03/2015
Javier González Alonso

Regresan las vacaciones primaverales, celebrando el equinoccio, y los desplazamientos masivos de la población, buscando aire puro y naturaleza en los diferentes lugares de origen: la gente retorna durante este breve periodo a sus raíces, a reencontrarse con los suyos. Vayamos donde vayamos, los pueblos se llenan de visitantes, no hay rincón en la geografía hispana donde se pueda pasear en silencio, en el silencio que acostumbra haber en el agro.

En estos tiempos de visitar sitios que coleccionar, a toda velocidad, para poder decir que hemos estado allí, sin pararnos a disfrutar del lugar, ni del contacto con sus pobladores. Buscamos guías que nos digan dónde quedan lugares vírgenes, sitios que, en teoría, permanecen intocables desde hace décadas.

Muchos son los lugares que dicen pertenecer al reino de las virginidades, de los bosques primigenios, de los paisajes inalterados. Todos ellos, sin embargo, no dejan de ser invenciones de esas guías; sitios que, por querer vendernos su propia idiosincrasia se olvidan de sus particularidades.

Aquí, en Salamanca, la zona serrana se ve desbordada de gente que visita los "pueblos típicos", y que no dejan de ser "típicos pueblos"; En la Peña de Francia, el silencio monacal deja sitio al griterío infernal, aún cuando su sector hostelero salga beneficiado; en Arribes, los miradores se convierten en autopistas donde la gente pretende obtener la fotografía más original, siempre la misma, aún a riesgo de su propia vida?

No sólo ocurre aquí: en todos los sitios cuecen habas, basta con saber venderlo. Las lagunas de Villafáfila acogen a centenares de paseantes que quieren ver lo que allí hay, sin tener ni idea de que lo que se van a encontrar son aves, y que, como tales, necesitan silencio para verse, además de un determinado horario; la Selva de Irati, en Navarra, uno de los paradigmas de bosque virgen, totalmente artificial, es un hayedo repoblado: con fijarnos en la uniformidad de sus troncos tenemos la confirmación; Cabañeros, o las lagunas de Daimiel, son centros de atracción de coleccionistas visuales que esperan? bueno, que no saben lo que esperan.

Sepamos qué queremos ver, dejémonos imbuir de los lugares y sus pobladores, pero, para ello, hay que olvidarse de las prisas y de las masificaciones. Estas vacaciones primaverales son ideales para quedarse en casa, disfrutando de la residencia habitual... siempre que se pueda, que también gusta coincidir con los amigos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...