Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Honfría, un bosque de película para reedescubrir en Linares de Riofrío
X
IMPULSO DEL TURISMO

La Honfría, un bosque de película para reedescubrir en Linares de Riofrío

Actualizado 27/03/2015
Redacción Guijuelo

LINARES DE RIOFRÍO | 'Sendero de las Honfrías' busca poner en valor este enclave natural ofreciendo guiños naturales, gastronómicos y culturales para disfrutar con los 5 sentidos.

[Img #262359]

Linares de Riofrío es conocido por La Honfría. Un paraje visitado por cientos de personas a lo largo de todo el año y que su Ayuntamiento mima para que siga mejorando y manteniéndose en óptimas condiciones.

Con este objetivo, la Diputación Provincial de Salamanca ha elaborado un proyecto de dinamización y promoción de este enclave natural. Bajo el nombre Sendero de las Honfrías. Un bosque de película, han renovado la cartelería, los puntos informativos y elaborado un desplegable con todos los datos importantes de La Honfría y de Linares de Riofrío.

Para presentar este proyecto, que ya es una realidad, acudió hasta este municipio el diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, acompañado por el alcalde, Ignacio Polo, y dos de sus concejales, Santiago Santos y Purificación Martín.

Según señalo Gómez Bueno, como asiduo visitante de La Honfría, "hemos querido hacer una reinterpretación de un recurso que está ahí, y con esta actuación se pone en valor y le damos una mayor promoción. El Sendero de las Honfrías supone un recorrido casi circular, partiendo desde el mismo Linares de Riofrío, para regresar al punto de partida. Tiene una longitud de 7,2 kilómetros y el tiempo estimado en su recorrido es de unas 3 horas. "Es una caminata asequible para todas las personas, para ir con la familia y con los amigos y descubrir los guiños etnográficos y naturales que existen a lo largo de todo el camino", indicó el diputado de Turismo.

A lo largo del camino pueden visitarse un horno y la fábrica de cal rehabilitados, castaños centenarios y otros detalles que dependerán de la época del año, como son su variada fauna y flora. El proyecto ha sido realizado por Juan Carlos Zamarreño bajo la supervisión del coordinador del área de Turismo.

Además de la señalización, La Salina ha creado un desplegable con "guiños" sobre el entorno, la gastronomía, el patrimonio y los establecimientos hosteleros de Linares. Todo el proyecto ha tenido un coste de 6.500 euros, "que se han optimizado al volver a poner en valor este enclave, y ofrecer una mirada más amplia del bosque de La Honfría, que es uno de los parajes más bellos, fácil de recorrerlo y listo para disfrutarlo con los cinco sentidos", puntualizó Antonio Gómez.

Entre los datos, también cuenta la labor realizada por el matrimonio alemán Grün, que recopilaron datos y especies que se muestran por toda Europa; y la inclusión de este bosque en una de las escenas más importantes de la película de El Nido.

Por su parte, el alcalde de Linares de Riofrío, Ignacio Polo, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca para promocionar los distintos lugares de interés turístico de la provincia, y en especial, La Honfría. "Esta ruta es archiconocida, pero con este proyecto pretendemos promocionarla más y dotarla de carteles informativos novedosos y poder ofrecer más cosas a las personas que se acerquen hasta este bosque", indicó Polo.

MEJORAS EN LOS MERENDEROS

A su vez, explicó a lo largo de los años se han ido instalando diferentes paneles informativos y señales indicando las fuentes, la zona de juegos, las especies animales y vegetación, y los merenderos a cargo de Icona, de la 'Ruta de las Quilamas' y de la Junta de Castilla y León.

Una de las últimas intervenciones ha sido la dotación de nuevas zonas de asar y de arreglo de las ya existentes, con chimeneas y forradas de piedra a cargo de la Junta castellanoleonesa, "totalmente legalizadas para que se pueda asar durante todo el año sin riesgos", matizó el alcalde linarense, contando actualmente con unas 12 parrillas.

El folleto se inculirá dentro de la página web de la Diputación, emocion.es

Comentarios...