Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santiago Martín presenta su libro ‘Historia de la plaza de toros de Ledesma’ en su I Centenario
X
YA A LA VENTA POR 13 EUROS

Santiago Martín presenta su libro ‘Historia de la plaza de toros de Ledesma’ en su I Centenario

Actualizado 24/03/2015
A. A.

La encuadernación consta de seis capítulos en la que se repasan los 100 años de vida del coso

[Img #260070]

El diputado de Cultura, Manuel Tostado, el alcalde de Ledesma y diputado provincial, José Prieto, y el autor de la obra, Santiago Martín Puente, presentaron este martes en la Sala de Comisiones de La Salina la publicación "Historia de la plaza de toros de Ledesma".

En la misma Manuel Tostado indicó que tener una colección de temas taurinos es algo imprescindible en Salamanca y a los títulos de las ganaderías de Andrés Bello, del siglo XVIII, la fiesta taurina de Béjar y el recordado libro de Carlos Manuel Pereletegui sobre la escuela de Tauromaquia se añade ahora este nuevo libro de Santiago Martín sobre la centenaria Plaza de Toros de Ledesma.

Para conmemorar este aniversario el profesor ledesmino Santiago Martín Puente se planteó realizar un trabajo en el que se apuntan aspectos históricos y su relación con este inmueble y la localidad salmantina. Es un libro trazado con mucho tiempo y donde el autor ha dedicado tiempo viendo archivos y hemerotecas.

Santiago Martín ha dedicado más de año y medio para darle forma a un libro que ya está a la venta en las librerías y que tendrá una difusión de 450 ejemplares a 13 euros cada uno de ellos.

El autor de la obra significó al respecto que "el libro consta de seis capítulos; los toros en Ledesma antes de 1915; la construcción de la plaza de toros; la inauguración de la plaza; los festejos taurinos celebrados en la plaza de toros de Ledesma; los mítines políticos en la plaza de toros; y Domingo López-Chaves, el torero de Ledesma".

Santiago Martín indicó también sobre la encuadernación que "las corridas de toros de Ledesma datan del siglo XVII, época en la que los toros se corrían en el Corpus y algunas festividades de Santos. En 1914 se constituyó una sociedad que hizo posible la construcción de la plaza de toros y el 14 de mayo de 1915 se inauguró con reses de los Mellizos, de Fuenteliante para los matadores Pacomio y Malla".

Entre 1931 y 1936 se celebraron importantes mítines, en el primero de ellos se comenzó a fraguar el Bloque Agrario. El libro de completa con la semblanza de Domingo López-Chaves, con tres apéndices, las ganaderías que han lidiado en Ledesma, los matadores que han hecho paseíllo y los rejoneadores que han cabalgado en el mismo coso.

Comentarios...