Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE gana en Andalucía; PP se hunde e irrumpen con fuerza Podemos y Ciudadanos
X
PREOCUPACIÓN EN LOS POPULARES

El PSOE gana en Andalucía; PP se hunde e irrumpen con fuerza Podemos y Ciudadanos

Actualizado 23/03/2015
Redacción

Los socialistas necesitan para gobernar la Junta los votos de los partidos emergentes

[Img #259261]

¿Será un aviso para las elecciones generales? El PSOE ha ganado las elecciones en Andalucía. Y lo ha hecho con claridad y con un resultado algo mejor que el que auguraban las encuestas, pero en cualquier caso, lejos de la mayoría absoluta. Con el 99% de los votos escrutados, el partido de Susana Díaz logra 47 escaños, a ocho de la posibilidad de gobernar sin necesidad de buscar apoyos de otros partidos.

El Partido Popular mantiene la segunda plaza, con 33, aunque se da un importante batacazo y pierde 17 respecto a los comicios anteriores. La irrupción de Podemos es la otra gran noticia del día: el partido liderado en Andalucía por Teresa Rodríguez alcanza los 15 diputados. También entra vigorosamente en el Parlamento andaluz otra fuerza emergente, Ciudadanos, que consigue 9 escaños. Izquierda Unida pierde más de la mitad de su representación y solo logra 5 diputados. UPyD no consigue ningún escaño, informa el grupo Vocento.

No obstante, ahora es el momento de las matemáticas. Susana Díaz podría lograr la mayoría parlamentaria, que está en los 55 escaños, si llegase a acuerdos con Podemos o con Ciudadanos, aunque el propio PSOE ha descartado que vaya a pactar con Podemos y por su parte, en la misma noche electoral, Ciudadanos ha dicho que no entrará en el Gobierno andaluz.

Los socialsitas han logrado 1.377.900 votos, lo que representa un porcentaje del 35,50%. El PP ha conseguido 1.035.046, el 26,67%; Podemos, en su estreno en unos comicios en España, ha llegado a los 576.484, el 14,85%; Ciudadanos logra 359.299 apoyos, el 9,26%; y finalmente, IU se ha quedado con 268.187 apoyos, el 6,91%. UPyD, con 74.830 votos y el 1,93%, no estará en el Parlamento andaluz.

En cuanto a la participación, 3.921.219 andaluces han votado, lo que representa el 63,87%, tres puntos por encima de 2012, cuando la participación alcanzó el 60,78%. La abstención ha sido del 36,13%.

Declaraciones del PSOE

Susana Díaz, la candidata del PSOE, ha aparecido exultante ante los militantes de su partido: "Andalucía ha hablado. Se abre un nuevo tiempo mejor para toda nuestra tierra. Un nuevo tiempo para el diálogo y para la unidad. Esperamos los mejores años de Andalucía desde la transparencia". La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que "hemos duplicado en resultados al PP. Es una victoria histórica e indiscutible".

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha dado las gracias a su partido por la campaña. "Estoy orgulloso de todos y cada uno de los militantes", ha asegurado Moreno, que también se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde se producirá el cambio que necesita Andalucía. "Vamos a seguir trabajando por mejorar Andalucía hasta que propiciemos el gran cambio político que necesita nuestra tierra", ha dicho Moreno Bonilla. "Vamos a trabajar con un objetivo, las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Los andaluces pueden estar seguros de que voy a trabajar sin descanso, con toda la honestidad y transparencia, porque solo me mueve un objetivo, mejorar la calidad de vida del conjunto de los andaluces", ha concluido.

Batacazo de Izquierda Unida, otra víctima colateral

Los peores pronósticos se cumplieron para Izquierda Unida. La formación encabezada por Antonio Maíllo ha perdido un 38% del electorado que le prestó su apoyo en 2012, se ha convertido en la quinta fuerza de la cámara autonómica al pasar de doce a cinco diputados y, por último, no tendrá apenas capacidad de influencia política en la legislatura.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado que "es evidente" que los andaluces "han percibido como un error el pacto con el PSOE" y se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que ha pasado de 12 a 5 diputados.

En su comparecencia en la sede de IU Andalucía en Sevilla ha considerado que IU ha hecho una buena campaña y que es una fuerza "imprescindible" en el Parlamento andaluz, donde mantendrán su grupo para "ser la voz de la izquierda". "Estamos totalmente insatisfechos con los resultados", ha dicho Maíllo, que ha reconocido que estos son "malos" y "no era lo que había previsto" en la coalición, además de considerar "evidente que los ciudadanos han percibido como un error" el pacto para formar gobierno con el PSOE.

Comentarios...