Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Higinio Orgaz realiza un canto al esfuerzo de cofradías y cofrades por mantener viva la Semana...
X
EL PERIODISTA HA SIDO EL ENCARGADO DE OFRECER EL PREGÓN

Higinio Orgaz realiza un canto al esfuerzo de cofradías y cofrades por mantener viva la Semana...

Actualizado 21/03/2015
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Ensalzaba la figura de quienes fueron sus precursores, apostando por la innovación como motor de futuro, siempre sin perder la esencia de lo que representa

[Img #257802]

Un año más, la Semana Santa anuncia su llegada tras ser pregonada en la noche de este sábado por el periodista y gran conocedor de la historia peñarandina, Higinio Orgaz, quien ensalzaba el sentimiento popular que acompaña y nutre a la Semana Santa como "un canto a la oración y las devociones". El pregón pronunciado es, en sus propias palabras, "una apología de las cofradías, de las imágenes y las procesiones. Es un panegírico en honor a quienes hicieron y hacen posibles los desfiles procesionales en Peñaranda".

Sobre estas cuestiones, Higinio Orgaz quiso hacer un guiño especial a Don Agustín Martín Soler, fundador de la Hermandad de Cofradías, afirmando que "él y los jóvenes de aquella época apostaron fuerte por sacar adelante las procesiones y la Semana Santa, una semilla que ha germinado fortaleciéndose año tras año hasta llegar a la actualidad".

En torno al futuro que vislumbra sobre ello, explicaba que "existe, todas las cofradías apuestan por las innovaciones, eso es bueno. Estoy seguro que la Hermandad seguirá apostando por la búsqueda de la concesión de Bien de Interés Turístico para nuestra Semana Santa, algo que se podrá hacer realidad, a mi juicio, siempre que se respeten las raíces de las cofradías sin dejarse llevar por modernismos que a nada conducen. Siguiendo esta línea, creo que será cuestión de tiempo conseguirlo".

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez Sánchez, realizaba un alegato a mantener la línea estética y espiritual de la Semana Santa castellana como gran valor, y agradecía a los sacerdotes de Peñaranda su colaboración, a lo que añadía su petición a los cofrades para que participen en los oficios religiosos de los días santos.

Durante el acto de lectura del pregón se entregaron, asimismo, los premios del XXII Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de Cofradías. La ganadora, Yosé Álvarez, no pudo asistir a la ceremonia de entrega debido a problemas personales. Quien sí recogía su galardón era el accésit José Antonio Santano, un acto con el que se ponía punto final al paso previo para la llegada de la Semana de Pasión, cuyo inicio se hará oficial el próximo Domingo de Ramos.

Comentarios...