Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los egos
X

Los egos

Actualizado 04/05/2015
Jesús Garrote

Se puede empezar con frases evangélicas. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Llevo media vida intentando ayudar a los jóvenes a tener un espíritu crítico. Pero últimamente veo una falta alarmante de capacidad para la autocrítica.

[Img #298018]Este tema de los egos se ve en distintos sectores sociales desde la política a la Iglesia, pasando por la institución de la familia, en el mundo artístico y extendido a cualquier gremio.

Estamos tan pendientes de nosotros mismos que siempre pensamos que trabajamos más de lo que nos pagan, que tenemos menos salud de la que merecemos y que queremos más de lo que nos quieren.

Los "integrados sociales" nos creemos por encima del bien y del mal y juzgamos a los que han caído en desgracia como si no fueran personas, "excluidos sociales". La realidad es que acabamos hipocondriacos perdidos, encontrando razones para la resignación ante las múltiples injusticias y falta de solidaridad en el reparto de la riqueza con unas prioridades inexplicables en los gestores elegidos democráticamente.

Mi optimismo nace de los desposeídos, aquellos que no tienen ni autoestima, ni tolerancia a la frustración. Pero saben querer, estar al lado de los suyos y luchar por los demás más que por ellos mismos, no tienen ego, hasta el punto de no reconocerse, dejan mal a Freud porque simplificó demasiado.

Decía Milani cuando hablaba de los pierinos o niños de papá que eran ciegos, y decía de los giani o hijos que sufren la necesidad y se tienen que espabilar temprano que eran mudos y había que darles la palabra para que pudieran defenderse y cambiar su mundo.

Barrunto la idea de una partida de ajedrez con uno mismo, siempre inacabada y agotadora, para no sentirnos tan importantes y dedicarnos tanto tiempo, cuando otros se sienten tan insignificantes y se les tiene tan poco en cuenta.

Sueño con librarme de mis propias exigencias y quejas, me considero en deuda con la sociedad que me ha tocado vivir. No he encontrado la forma de librarme de mí mismo, he experimentado que me duela la felicidad y por eso me siento obligado a distribuir mi tiempo y dedicación con aquellos que me salvan de mí mismo.

Somos los "integrados sociales" grandes comediantes, grandes egos andantes, que construimos realidades paralelas que nos permiten ir tranquilizando conciencias en nombre de nuestros propios hijos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...