Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Cepaim desarrolla la primera acción formativa en el Parque Natural Arribes
X
INSERCIÓN DE NUEVAS FAMILIAS EN EL ENTORNO RURAL

La Fundación Cepaim desarrolla la primera acción formativa en el Parque Natural Arribes

Actualizado 21/03/2015
Miguel Corral

VILVESTRE | Desde el pasado día 13 una quincena de personas se forman de manera gratuita sobre el cultivo de huertos agroecológicos

[Img #256843]

La Fundación Cepaim, ONG que gestiona desde noviembre pasado el Centro de la Biodiversidad y el albergue municipal en Vilvestre, inició el pasado 13 de marzo su programa de formación ?en el Parque Natural Arribes? con un curso sobre el cultivo de huertos agroecológicos al que asisten cada fin de semana una quincena de alumnos procedentes de distintos lugares.

Esta primera actividad formativa tiene una carga lectiva de 300 horas y es de carácter gratuita gracias a la Fundación Daniel & Nina Carasso, que aporta la financiación necesaria para su desarrollo cada fin de semana, de viernes a domingo, y que incluye transporte, alojamiento y manutención. Su impartición se desarrolla en el aula del Centro de la Biodiversidad y tiene como objetivo facilitar la inserción familiar en el entorno rural, "una oportunidad para familias desempleadas a partir del aprovechamiento de los recursos locales", como señalan sus profesores, el biólogo Sergio Pérez Gorjón, y el geógrafo Javier González Estévez.

Una vez concluida esta primera acción formativa, los responsables de la Fundación Cepaim en el Centro de Vilvestre ya preparan un segundo curso que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre, indistintamente, en los municipios de Vilvestre y Pino de Tormes. En esta ocasión la formación se centrará en la 'Transformación y conservación de los productos hortícolas', tendrá una carga lectiva de 250 horas y, como el anterior, será de carácter gratuito incluido el transporte, alojamiento y manutención. También el número de alumnos será de 15.

Sendos cursos se repetirán en 2016 y en su desarrollo, además de la Fundación Cepaim y la Fundación Daniel & Nina Carasso, colaboran la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Vilvestre.

Programa Nuevos Senderos

Por otro lado, los próximos días 25 y 26 de marzo se realizarán en la localidades de Hinojosa de Duero y San Felices de los Gallegos, respectivamente, sendas jornadas monográficas a Colombia y que tendrán como protagonistas a una familia del país sudamericano que gracias a la Fundación Cepaim y su programa Nuevos Senderos se han integrado en el medio rural, concretamente en San Felices de los Gallegos.

Ambos ofrecerán en las escuelas de cada uno de los municipios, a partir de las 10.00 horas, una charla sobre las características de su país de origen.

Comentarios...