Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estructuras de producción, mejora genética y etiquetados de origen, necesidades del ovino
X
Jornada 'AgroHorizonte 2020' dedicada al sector

Estructuras de producción, mejora genética y etiquetados de origen, necesidades del ovino

Actualizado 19/03/2015
Redacción

Castilla y León, con 3.070.756 animales, es la segunda comunidad en censo, y la primera productora tanto de leche de oveja, con 358 millones de litros, como de lechazos sacrificados, con 1,8 millones

[Img #256160]

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado la jornada 'AgroHorizonte 2020' dedicada al ovino en la que se ha analizado la situación actual de este sector y las perspectivas de futuro mediante la apertura de nuevos mercados, apostando por la calidad y la adaptación de los productos a la demanda de los consumidores.

Entre las conclusiones, cabe señalar que la Consejería facilitará la creación de estructuras de producción como los centros de concentración, que permitirán agrupar a los animales de distintos productores para adecuar su comercialización a la demanda del mercado. Además, la consejera ha avanzado que se está trabajando en convertir la Marca Colectiva Queso Castellano en Indicación Geográfica Protegida y que pueda actuar, tal y como establece el Paquete Lácteo, como una organización interprofesional donde se alcancen acuerdos entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto. Con la nueva PAC, el sector pasará a percibir 100 millones de euros, un 22% más de lo que venía percibiendo.

Castilla y León, con 3.070.756 animales, es la segunda comunidad en censo, y la primera productora tanto de leche de oveja, con 358 millones de litros, lo que supone el 67 % de la producción nacional, como de lechazos sacrificados, con 1,8 millones, el 76 % del total del país. La Comunidad cuenta con 10.151 explotaciones de ganado ovino, de las cuales el 69 % (7.026) son explotaciones de producción de carne y el 31 % (3.125) producen leche de oveja. En cuanto al dimensionamiento de las explotaciones, la Comunidad dobla la media nacional tanto en leche como en carne.

Se trata de un sector relevante desde el punto de vista socio económico al dar trabajo a 11.600 personas, tanto empleos directos en el sector agrario como los de la industria agroalimentaria asociados al ganado ovino y sus productos, y por generar 950 millones de euros en el sector agrario y alimentario de la Comunidad.

Estas cifras han motivado que sea considerado como sector estratégico dentro de Agrohorizonte 2020 la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería. El proceso seguido dentro de esta iniciativa con respecto al sector del ovino se ha desarrollado a través de un grupo de trabajo integrado por especialistas en la materia, tanto académicos como agentes del sector, y técnicos de la Administración autonómica.

Este grupo de trabajo ha mantenido tres reuniones para debatir y analizar las necesidades de este sector y han dado como resultado un documento de trabajo que refleja las debilidades y amenazas y también las fortalezas y oportunidades que ofrece en Castilla y León. Este documento ha servido de base para la organización de la jornada de debate sobre el sector ovino que se ha celebrado hoy en Zamora.

Jornada `Situación actual y perspectivas del sector ovino´

Desestacionalizar su consumo, carne bajo figuras de calidad, formación de operadores e innovación gastronómica, claves para la comercialización

La jornada, inaugurada por la consejera, ha continuado con la ponencia `Situación actual y perspectivas del sector ovino' a cargo de Enmanuel Coste, presidente de la Sección de Ovino de la Organización Interprofesional Agroalimentaria Francesa (INTERBEV). Coste ha propuesto distintas iniciativas destinadas a mejorar la situación del sector como rejuvenecer el mismo acercando a los jóvenes a un sector con salidas profesionales. Ha explicado que "sería necesario realizar acciones formativas y apostar por fomentar la innovación, realizando proyectos de investigación que permitan implementar nuevos procesos en las explotaciones, reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente o mejorar el bienestar animal, entre otras".

Para el presidente de la Sección de Ovino de la Organización Interprofesional Agroalimentaria Francesa, en el ámbito de la comercialización del ovino es muy importante desestacionalizar su consumo, promocionar este tipo de carne bajo el marchamo de figuras de calidad, formar a los operadores y acercarse al público joven innovando tanto en cortes como en formas de cocinar la carne.

Mesas redondas

En la jornada celebrada hoy también ha habido dos mesas redondas para analizar la situación del sector. `Competitividad del sector ovino' ha sido la primera de ellas, que ha estado moderada por el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez, y en la que han participado Ángel Ruiz, profesor de investigación del CSIC Instituto de Ganadería de Montaña; Fernando Freire, gerente del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN); Elías Martín, veterinario responsable de ovino de COBADU; Feliciano del Río, representante de Asaja; Aurelio Pérez Sánchez, representante de Alianza por la Unidad del Campo; Óscar Jesús Gómez, representante de Alianza UPA-COAG; José Manuel Bermejo, representante de UCCL; y Marcelino Navarro, representante de URCACYL.

El Consorcio de Promoción del Ovino es la única Organización de Productores de leche de ovino en España y ha comenzado a comercializar carne asociados a COLEAR

A continuación, en la siguiente mesa redonda, se ha hablado de `Comercialización en el sector ovino', moderada por Óscar Sayagués, coordinador de Servicios de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, y en la que han intervenido Emilio García, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Enrique Oliveira, director general de Moralejo Selección; Lara García, directora de exportaciones de Ovinos del Noroeste; José Antonio Asensio, director gerente del Consorcio de Promoción del Ovino; Javier de la Fuente, director técnico de la IGP Lechazo de Castilla y León, y Jesús Manuel García, director financiero de Quesos Entrepinares.

Estructuras para la competitividad del sector

La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que, ante el descenso de los censos, la introducción de lechazos de otras zonas geográficas tanto nacional como internacional y la estacionalidad del producto, es necesario que este sector se dote de estructuras productivas que faciliten la producción y posterior comercialización. Una de estas estructuras podrían ser los centros de concentración que reciben los animales procedentes de las explotaciones ganaderas para lotearlos y reexpedirlos o cebarlos.

Estos centros, que como ha recordado la consejera están muy implantados en Francia, permiten agrupar a los animales de distintos productores para que, dependiendo de la demanda del mercado , sobre todo de cara a la exportación, destinarlos al sacrificio en el caso de que exista demanda de lechazos o a cebaderos si existe demanda de corderos más grandes.

[Img #256151]Según ha afirmado la consejera, la Junta de Castilla y León potenciará su construcción a través de una medida del Programa de Desarrollo Rural, dotada globalmente con 62 millones de euros, que entre otras actuaciones ayudará al sector a realizar estas infraestructuras. Clememte también ha abogado por fomentar la colaboración entre los agentes implicados en el sector y que se alcancen contratos de integración entre los comercializadores de lechazos y corderos con las ganaderías proveedoras.

Otra figura que facilita la producción y posterior comercialización, como ha destacado la consejera, es la creación de agrupaciones y organizaciones de productores. La Junta de Castilla y León facilita su creación mediante una línea de ayudas incluida en el Programa de Desarrollo Rural. Esta medida, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, consiste en una subvención con pago anual durante un periodo máximo de 5 años sobre la base de un plan empresarial.

Silvia Clemente ha asegurado que el Consorcio de Promoción del Ovino, que agrupa a ocho cooperativas de Castilla y León y a tres cooperativas de fuera de la Comunidad, es la única y la primera Organización de Productores de leche de ovino reconocida en España. Actualmente está especializada en ovino de leche y ha comenzado a comercializar carne asociados a COLEAR.

Mejora genética

[Img #256156]La Consejería de Agricultura y Ganadería está colaborando con el Centro para la Mejora Genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN) para la promoción y desarrollo de la selección genética de las razas ovinas y caprinas y su difusión al sector, con la finalidad de incrementar la rentabilidad de las explotaciones. Estos acuerdos han propiciado el avance genético de dichas especies, mejorando sus producciones, incrementando la rentabilidad de las explotaciones, así como la calidad de sus productos. Además, se ha logrado incrementar la producción en las explotaciones de ovino de leche de la Comunidad al pasar de 261.771 toneladas en 2007 a 385.328 toneladas en 2013 lo que supone un aumento del 47 %. Por explotación se ha pasado de 51.513 litros en 2007 a los 118.090 litros por explotación en 2013, lo que supone un aumento del 128 %.

Castilla y León se ha convertido en una exportadora de dosis seminales de las razas ovinas y caprinas explotadas y de animales vivos. En 2013, se han exportado con destino vida más de 20.000 animales con destino Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Ovigen, en colaboración con la Consejería, como ha avanzado la consejera, desarrollará un proyecto de selección genómica que permitirá acortar de cuatro años a seis meses el periodo para conocer el potencial productivo de un animal. Se trata de una investigación fundamental para después inseminar a las ovejas con el mejor semen lo que va a incidir directamente en un aumento de fertilidad de los rebaños y en un aumento de producción de leche por oveja.

I+D+i

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado una apuesta por el impulso de la investigación y la innovación en el sector ovino. Las líneas de investigación son: sistemas de producción más eficientes y sostenibles: alimentación, bienestar y sanidad animal, aplicación de nuevas tecnologías, eficiencia energética; mejora de la calidad de la leche y el rendimiento quesero, estudios para la prevención y solución de problemas tecnológicos en la producción de queso; desarrollo de productos lácteos innovadores, saludables y de calidad diferenciada y mejora de la calidad de la canal y de la carne del cordero.

En concreto, la Junta de Castilla y León ha desarrollado, en el periodo 2007-2015, un total de 50 proyectos de investigación en materia de ovino con un presupuesto total de dos millones de euros.

Apuesta por la calidad del sector ovino

Desde el año 2009, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada AgroHorizonte, se ha duplicado el número de lechazos etiquetados bajo figuras de calidad. Los lechazos de calidad además reportan un mayor beneficio a los ganaderos dado que el amparado bajo figura calidad tiene un precio un 14 % superior al resto del lechazos.

La consejera ha recordado que desde el Gobierno autonómico se ha realizado, en los años 2010, 2011 y 2014, acciones de promoción del lechazo bajo la marca 'Tierra de Sabor'. Los resultados demuestran unos incrementos de ventas de hasta un 80 % en las grandes cadenas de distribución a nivel nacional. Estas han sido unas de las principales acciones de promoción de alimentos realizadas con el apoyo del distintivo del corazón amarillo. Lo más relevante de la producción es su origen de Castilla y León, comunidad que abastece el 76 % del mercado nacional de lechazo y se reconoce con un etiquetado que garantiza su origen, calidad y la trazabilidad del producto.

Ovino de leche

[Img #256157]En cuanto al sector ovino lácteo, las explotaciones de la Comunidad producen 30.893 toneladas de leche siendo su principal destino la producción de queso. De hecho, Castilla y León lidera la producción de queso de oveja, con el 72 % del total de España. Se trata de un sector relevante para la industria agroalimentaria al haber 179 queserías y 28 cooperativas comercializadoras.

El sector, como se ha puesto de manifiesto en la jornada, ha apostado por la calidad como lo demuestra que la Comunidad cuenta actualmente con tres figuras de calidad: Queso Zamorano, MG Queso Arribes de Salamanca, y MC Queso Castellano. Estas enseñas engloban a 247 explotaciones, 42 industrias, y generan un volumen económico de 38 millones de euros.

Por lo tanto, como ha explicado la consejera, la calidad es una apuesta segura y de futuro a la que hay que seguir apoyando y promocionando. La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha señalado Clemente, realizó, en octubre y noviembre de 2012, una promoción de Queso Castellano en 1.500 tiendas de las principales cadenas de distribución alimentaria de España, en la que participaron 18 industrias que compraban leche a 1.100 ganaderos. Durante estas fechas las ventas se incrementaron en un 246 % comparado con las ventas en las mismas fechas del año 2011.

En esa misma línea de promover la calidad, la consejera se ha referido al `Paquete Lácteo´que incluye medidas de control al sector y de regulación de la cadena alimentaria y establece medidas de regulación de mercado a través de las figuras de calidad reconocidas en la UE, como son las IGP y las DOP para regular la oferta de quesos dentro de unas determinadas condiciones, actuando como una interprofesional y alcanzando en su seno acuerdos los diferentes eslabones de la cadena de valor de este producto.

Ante esta posibilidad, como ha anunciado la consejera, se está trabajando, en colaboración con el sector, para convertir la Marca Colectiva Queso Castellano en Indicación Geográfica Protegida y que actúe como una organización interprofesional y que vele por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria.

Apoyo público al sector ovino

El apoyo al sector ganadero de ovino de Castilla y León, ha venido dado por diferentes líneas de ayuda, que de manera directa e indirecta han contribuido a la modernización y competitividad del sector.

En primer lugar, por la mejora de la calidad de la leche cruda de oveja, con inversiones en bienes de equipo para la mejora de la calidad de la leche, y ayudas directas para el control lechero y proyectos de Investigación, en materia de sistemas de producción más eficientes y sostenibles, mejora de la calidad de la leche y el rendimiento quesero.

También se fomenta la competitividad del sector con la incorporación y modernización de las explotaciones, apoyando la incorporación y la adquisición de tecnología y compra de animales con el fin de modernizar las explotaciones y con ayudas al Sector Cooperativo de Ovino (Carne/Leche).

La Genética es otra de las principales líneas que se apoyan mediante ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo en Castilla y León, a razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, a los programas de mejora genética de razas ganaderas y apoyo al Centro para la mejora Genética de ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN), para el desarrollo de la selección y mejora genética del sector ovino y caprino.

Todas estas líneas de ayuda, suponen un apoyo público a este sector, desde el año 2000, superior a los 183 millones de euros, que habrían generado una inversión cercana a los 305 millones de euros.

El sector ovino en la nueva PAC 2014-2020

La medida 'Regímenes de calidad de los productos agrícolas y ganaderos' tiene el objetivo de favorecer la incorporación de ganaderos que apuesten por la calidad

El sector del ovino, como ha explicado la consejera durante la jornada AgroHorizonte, ha sido considerado de cara a la nueva PAC como vulnerable por lo que recibirá una ayuda asociada importante. Los ganaderos de ovino van a recibir anualmente unos 100 millones de euros en ayudas directas de la PAC lo que representa un 22 % más de lo que venían percibiendo mediante el pago único hasta ahora. El importe estimado por oveja estará en torno a 36 euros frente a los 30 que venían percibiendo hasta ahora.

Además, en el caso de Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha, a través del Programa de Desarrollo Rural, una medida de apoyo a aquellos productores que se comprometan a efectuar un pastoreo racional de las superficies de pastos y rastrojeras y contribuyan a su mejor mantenimiento. Esta medida cuenta con un presupuesto global de 62,5 millones de euros. La ayuda variará entre los 25 ?/ha de superficie de pastos y rastrojera hasta los 52,5 euros por hectárea de superficie de superficies forrajeras si el desplazamiento es a pie.

También a través del Programa de Desarrollo Rural, el sector ovino/caprino recibirá apoyo desde el punto de vista de la calidad de las producciones a través de la medida `Regímenes de calidad de los productos agrícolas y ganaderos´, que tiene el objetivo de favorecer la incorporación de ganaderos que apuesten por la calidad. Esta medida cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el periodo 2014-2020 y consistirá en un pago anual, durante 3 años, que cubre el 100 % de los costes elegibles.

Junto a estas medidas, el sector ovino también será considerado como un sector prioritario en el marco de las diferentes líneas de ayuda del PDR en las que tendrá un tratamiento preferenciado y que se traducirá en un incremento de las ayudas percibidas por los ganaderos de ovino. Las medidas son: apoyo al rejuvenecimiento en este sector; apoyo a las inversiones más importantes y necesarias para la modernización y mejora de las explotaciones de ovino tales como apriscos; salas de ordeño y maquinaria; creación de agrupaciones y organizaciones de productores en el sector agrícola y apoyo a las inversiones en la industria que transforma sus producciones (cárnica y láctea) y que juegan un papel clave en el desarrollo de zonas rurales de Castilla y León por su habitual ubicación en el medio rural y su incidencia en la creación de empleo.

Se trata, como ha explicado la consejera, de unas medidas orientadas al mantenimiento de la actividad que el sector debe aprovechar apostando por la innovación para conseguir un incremento de la productividad y una mayor competitividad, la búsqueda de nuevos mercados, y la organización de las producciones.

Comentarios...