Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saloro creará una bolsa de empleo a partir de Semana Santa para contratar a 110 trabajadores
X
PRIMERAS ACTUACIONES DESPUÉS DEL VERANO

Saloro creará una bolsa de empleo a partir de Semana Santa para contratar a 110 trabajadores

Actualizado 18/03/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | De este yacimiento se extraerá el 12% de la producción mundial de wolframio no procedente de China, 1.850 toneladas al año

[Img #255302]

El consejero-delegado de Saloro, empresa minera que explotará el yacimiento de wolframio en Barruecopardo, Stephen Nicol, aseguró este miércoles en esta localidad que la compañía minera creará una bolsa de empleo pasada la Semana Santa al objeto de contratar a los trabajadores necesarios para iniciar las construcciones mineras como paso previo a la explotación, actuaciones que tendrán lugar una vez finalizado el verano y que darán paso a la recuperación medioambiental de la antigua zona minera. El número de trabajadores contratados durante todo el proceso de preparación y explotación de la mina se estima en 110 personas, aunque el proyecto repercutirá en otros 200 empleos de forma indirecta.

En estos momentos el arquitecto municipal evalúa el proyecto de Saloro referente a la construcción de edificaciones en el entorno de la mina y cuyo presupuesto asciende a 3.608.000 euros. Una vez sea dictaminado, que se espera sea de forma favorable, se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación. Una vez que la Comisión autorice el proyecto y su resolución haya sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Ayuntamiento procederá a emitir la licencia de obra.

El motivo de que las actuaciones en el entorno de la mina no se produzcan hasta pasado el verano, Nicol señaló al cumplimiento de la declaración de impacto ambiental. "Podemos empezar la construcciones mineras en el sitio actual después del verano, después del periodo de exclusión medioambiental que hay en la declaración de impacto medioambiental, y en cuanto la empresa tenga la licencia urbanística y el acceso a los terrenos, después del verano". Hay que recordar que este yacimiento se enmcar en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que algunas de ellas utilizan el entorno de la mina para su nidificación, de ahí que la declración de impacto ambiental haya excluido este periodo de la actividad minera.

En cuanto a la importancia de este yacimiento minero, el delegado de Saloro cifró una producción de 1.850 toneladas de wolframio al año, lo que supone el 12% de producción mundial no procedente de China, "porque China produce el 75% de la producción mundial", explicó.

Inversión total de más de 200 millones de euros

Estas declaraciones tenían lugar durante la presentación de la Concesión de Explotación de la mina, acto al que asistió el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. Para el consejero, el proyecto minero de Barruecopardo "marca un antes y un después" en Barruecopardo y en la comarca de Vitigudino, y destacó el carácter respetuoso con el medio ambiente tanto de Saloro como del proyecto en sí. En este sentido avanzó que "los primeros trabajos van a empezar por recuperar medioambientalmente la mina anterior, todo lo que quedó sin restaurar", mientras que una vez iniciada la nueva explotación, la restauración del terreno se realizará de forma paralela.

Otro de los aspectos de este proyecto destacados por Villanueva en su intervención ante los medios fue el impacto económico que supondrá para Barruecopardo y el conjunto de pueblos de la comarca de Vitigudino, en primer lugar "con una inversión de 50 millones de euros, el empleo directo de 110 personas e indirectos unos 200", y una inversión para el conjunto de la actividad, durante los nueve primeros años, de 200 millones a lo que cabe añadir la posible prórroga de la explotación contemplada por Saloro a 15 ó 20 años. Hasta el momento, Saloro ha invertido ya más de 12 millones de euros en el proyecto.

El consejero de Economía y Empleo deseó que el proyecto de Barruecopardo logre la catalogación de Proyecto Industrial Prioritario como ha solicitado el Ayuntamiento junto a la Diputación Provincial y pueblos de la zona, "se está tramitando y espero que lo consiga", y a modo de despedida como consejero, Villanueva indicó que "la transformación del wolframio pudiera dar lugar a nuevas iniciativas industriales que desde el Gobierno de la Comunidad autónoma apoyaríamos y acogeríamos con mucho interés", por lo que invitó al Ayuntamiento y a la Diputación a iniciar esta nueva senda para la industrialización de la zona.

Iglesias califica el proyecto de "éxito compartido"

Por su parte el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, reconoció el "trabajo del alcalde para impulsar el proyecto tan importante para Barruecopardo", agradeció la presencia de Tomás Villanueva, y la del presidente del Ormonde y de Saloro en Salamanca, y calificó el resultado del proyecto de "éxito compartido de empresas de referencia del sector, de las administraciones públicas sensibles y comprometidas con el desarrollo de esta zona de la provincia".

Para Iglesias, se trata pues de un "proyecto de oportunidades y de futuro para los pueblos de la zona, para la provincia y para Castilla y León", y añadió que "podemos decir hoy sí, con determinación y claridad, que se van a contratar a no menos de 110 personas para el desarrollo del proyecto y que puede dar lugar a la contratación indirecta de otras 200 personas; más de 300 puestos de trabajo que serán una inyección económica fundamental para el desarrollo de la zona". Según el presidente provincial, la Junta de Castilla y León "ha sido clave, y estoy convencido de que va hacer todo lo posible en el futuro para que el proyecto se desarrolle con éxito en años futuros", para concluir destacando "la proyección medioambiental del proyecto, que va a cuidar el medio ambiente y a mejorar las condiciones de la antigua mina".

Por último, el alcalde de Barruecopardo y diputado provincial, Jesús María Ortiz, señaló este día de "muy importante", y recordó que "estamos en la recta final de lo que va a ser el futuro de Barruecopardo y de la comarca de Vitigudino", para concluir agradeciendo la presencia de las autoridades "que han venido a apoyar a Barruecopardo" y señalar que "el futuro inmediato es la reapertura", y que "Barruecopardo ha sido un pueblo minero y queremos que siga siéndolo".


PRESENTACIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN

Tendrán preferencia en la contratación los vecinos de Barruecopardo seguido de los vecinos de pueblos de la comarca

[Img #255294]

Saloro celebró hoy en Barruecopardo la Concesión de Explotación Minera de Wolframio a la que asistieron el presidente de Ormonde Mining, Mike Donoghue, el consejero delegado de Saloro, Stephen Nicol, y el consejero de Economía y Empleo de Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, entre otras autoridades autonómicas y provinciales.

La concesión de Explotación Minera de Wolframio supone la culminación de todos los trámites administrativos preceptivos, previos al inicio de la construcción y preparación de las instalaciones necesarias para el correcto aprovechamiento del recurso minero.

Los interesados en trabajar para Saloro podrán inscribirse después de Semana Santa en una base de datos que servirá para realizar la selección del personal que participará en la construcción de la mina y, posteriormente, en la etapa de extracción y aprovechamiento del mineral. La sede de Saloro en Barruecopardo ofrecerá a quién lo requiera toda la información que necesiten sobre este proceso.

El consejero delegado de Saloro, Stephen Nicol, explicó durante el acto que la política de la compañía ha sido siempre la misma con respecto a la contratación de la plantilla que trabajará en la empresa. "Se dará siempre, dentro de lo posible, preferencia en la contratación a los propios habitantes de Barruecopardo, seguidos de los vecinos de los pueblos aledaños y la comarca de Vitigudino en toda su extensión".

Saloro invertirá 50 millones de euros para poner en marcha el proyecto minero de Barruecopardo, que prevé unos costes totales de más de 200 millones de euros durante los primeros nueve años (prorrogables durante algunos años más), la mayor parte de los cuales se destinarán al pago de las nóminas y servicios locales.

En términos de creación de empleo, la compañía generará 110 puestos de trabajo directos y previsiblemente más de 200 indirectos.

Stephen Nicol expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de todas las administraciones implicadas en el proceso para la obtención de los permisos, así como por la buena acogida recibida por parte de los vecinos de Barruecopardo durante todo el proceso.

Además de las auroridades citadas, al acto acudio la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, varios diputados provinciales, y un nutrido grupo de alcaldes y concejales de pueblos de la comarca de Vitigudino.

Proyecto de wolframio en Barruecopardo

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios del siglo XX y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que cesó su actividad y cerró. Durante ese periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo.

Durante los últimos diez años Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona. Como resultado de ese trabajo, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero. Cuando la mina esté en marcha estará en disposición de producir entre el 10 y el 12% del wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 75% de la cuota de mercado.

Sobre Saloro

Saloro es una compañía minera española enfocada a generar beneficios a largo plazo por medio del desarrollo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de una mina de wolframio.

Saloro es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra, y tiene proyectos activos en diversas regiones de España.

Comentarios...