Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iñaki Martín Viso ingresa en el CEM aportando luz sobre la Alta Edad Media
X
ACTO

Iñaki Martín Viso ingresa en el CEM aportando luz sobre la Alta Edad Media

Actualizado 06/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El nuevo miembro cree que la comarca debe apostar por el patrimonio como vía de desarrollo para el futuro

[Img #246081]El Centro Educativo Municipal de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la tarde del viernes la sesión de ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca Iñaki Martín Viso. Natural de Bilbao, lleva relacionado con Miróbriga desde hace 20 años, a donde llegó por primera vez de la mano del profesor ya fallecido Ángel Barrios, con quién realizó varios estudios

El discurso de Iñaki Martín Viso llevó como título Después qu'esta çiudad fue destruyda. Ciudad Rodrigo y su comarca en la Alta Edad Media (siglos VI-XI). La primera parte de ese título hace referencia a una frase publicada en la historia de Ciudad Rodrigo de Sánchez Cabañas publicada en el siglo XVII. Iñaki Martín Viso hizo un repaso en su discurso de la vida en la zona desde la caída del Imperio Romano hasta la repoblación del siglo XII.

[Img #246080]Según manifestó el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, en la contestación al discurso, el trabajo era "una candela entre tanta oscuridad" sobre la Alta Edad Media.

Iñaki Martín Viso expuso que no se han encontrado restos, por ejemplo funerarios, que permitan hablar de asentamientos de población tras el siglo VII. Aunque la caída del Imperio Romano provocó un declive en la ordenación territorial, sí se mantuvo una cierta estructura en las sociedades campesinas.

Para Iñaki Martín Viso, la posición del núcleo de Ciudad Rodrigo como unidad más importante de la comarca fue anterior a la repoblación de la ciudad, entre los siglos IX y X, momento en el que también se fueron creando los asentamientos de los pueblos. De este modo, el conocer la Alta Edad Media "sirve para conocer lo que son Ciudad Rodrigo y comarca aún hoy en día". En este sentido, Iñaki Martín Viso reivindicó la historia de la Alta Edad Media, y no solo con una visión romántica.

El ponente, que criticó la "manipulación del pasado" que se hace con el objetivo de "manipular personas", cree necesario, en una comarca donde prima la despoblación y el envejecimiento, apostar por el patrimonio, y no sólo el monumental. Tenemos un pasado "que no debemos olvidar".

Para José Ignacio Martín Benito, "habrá un antes y un después de este discurso", con el que Iñaki Martín Viso "ha intentado recomponer la historia dormida". Por su parte, la representante del Ayuntamiento en el CEM, Adoración Cañamero, expresó su agradecimiento a Martín Viso "por haber dejado esa semilla en el vacío histórico que había" respecto a esa época.[Img #246082]

Comentarios...