Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ribera del Águeda estrena un centenar de árboles apadrinados
X
NUEVOS FRESNOS

La ribera del Águeda estrena un centenar de árboles apadrinados

Actualizado 06/03/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Iniciativa enmarcada en el Proyecto de Voluntariado Juvenil 'Ruta de los Molinos', que se prolongará hasta abril

[Img #245999]Un grupo de 60 personas estuvo trabajando en la mañana del viernes en la reforestación de la ribera del Águeda de Ciudad Rodrigo en el tramo comprendido entre el parking de La Pesquera y el Puente Mayor. Esta reforestación es una de las acciones incluidas en el Proyecto de Voluntariado Juvenil 'Ruta de los Molinos' puesto en marcha por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

En virtud de un convenio entre la Universidad y la Diputación, desde hace 4 años se vienen realizando proyectos de voluntariado en diferentes municipios de la provincia de Salamanca. En este 2015, la localidad escogida ha sido Ciudad Rodrigo, donde se desarrollarán varias actividades hasta el mes de abril con el río y su entorno como grandes protagonistas con la colaboración de diferentes colectivos locales.

El nombre del proyecto, Ruta de los Molinos, responde a que uno de los objetivos principales es potenciar una nueva Ruta con ese nombre, que en parte transcurre por el Sendero del Molino Carbonero.

Para la reforestación de la mañana del viernes, se contó con la participación de los usuarios de Asprodes que se ocupan del vivero que tiene la entidad en el agregado mirobrigense de Sanjuanejo, de sendos grupos de alumnos de 6 a 12 años de los Colegios San Francisco y El Puente, de los voluntarios de la Oficina Verde de la USAL, así como de trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

[Img #245990]Según explica Mar Marcos, gestora del Proyecto de Voluntariado Juvenil, fue el Ayuntamiento quién escogió la zona entre la presa de la Pesquera y el Puente Mayor para llevar a cabo la reforestación, consistente en la plantación de 100 nuevos fresnos, aunque habrá que esperar bastante tiempo para que crezcan, ya que son muy pequeños.

El objetivo es que los árboles sigan un proceso natural de enraizamiento, bajo la supervisión de los niños que los han plantado, a los que en la mañana del viernes se les dio también la consideración de padrinos de los árboles, algo que ha quedado reflejado con unas estacas de madera plantadas junto a cada árbol en las que figura su nombre y la fecha en que se plantaron.

Lo que se pretende es que estos chavales se encarguen del cuidado de los fresnos, y que acudan, por ejemplo, a visitarlos y a regarlos. Según indica Mar Marcos, una iniciativa similar la hicieron en Béjar el año pasado y tienen constancia de que los niños bejaranos se siguen ocupando de los árboles. De momento, en el momento de la reforestación, los chavales mirobrigenses se lo pasaron en grande, costándoles incluso parar para descansar a media mañana.

Las siguientes dos acciones enmarcadas en el Proyecto 'Ruta de los Molinos' tendrán lugar el próximo fin de semana. Por un lado, en la mañana del sábado 14 se llevará a cabo una limpieza de la Ruta de los Molinos, con la participación de voluntarios de la Oficina Verde de la USAL y de distintas asociaciones de Ciudad Rodrigo.

De forma paralela a la limpieza, comenzará un maratón fotográfico en el cual se podrán tomar imágenes durante 24 horas (de las 10.00 horas de la mañana del sábado a las 10.00 horas del domingo).

Comentarios...