Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de escritores y directores de cine se darán cita en XI Congreso de Novela y...
X
DEL 14 AL 17 DE ABRIL

Más de un centenar de escritores y directores de cine se darán cita en XI Congreso de Novela y...

Actualizado 06/03/2015
Redacción

El Congreso tendrá como sedes las facultades de Filología y de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla León

[Img #245810]

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, profesores de la Universidad de Salamanca, presentan, en su condición de co-directores, el XI Congreso de Novela y Cine Negro que se va a celebrar en nuestra ciudad durante los días 14,15, 16 y 17 de abril.

Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro.

En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título especifico de "Mirada crítica, denuncia social", contará como conferenciantes más destacados con la presencia del periodista Enric González, de los escritores Víctor del Árbol y Lorenzo Silva y de un cuarto conferenciante aún por confirmar. Además, también acudirá al congreso el escritor cuya obra resulte galardonada con el III Premio de Pata Negra que, creado por el Congreso y por la empresa de embutidos Julián Martín, distingue a la mejor novela negra española de los últimos meses.

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 150 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, EEUU, Argentina, México, Brasil, China, Argelia, Australia, etc. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente "El género eterno: estudios sobre novela y cine negro" (Ed. Andavira), el libro que recoge las conclusiones del IX Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2014.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, y en la Filmoteca de Castilla y León, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la página web del congreso: http://www.congresonegro.com. En esa misma página, y en el perfil Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Premio "Pata Negra"

Además, el congreso organizará, la entrega del II Premio de Novela Pata Negra en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín, al que optan diez novelas publicadas entre el 31 de enero de 2014 y el 31 de enero de 2015: El gran frío, Rosa Ribas y Sabine Hofmann (ed. Siruela), El viejo muerte, la niña vive, Julián Ibáñez (ed. Cuadernos del Laberinto), La chica que llevaba una pistola en el tanga, Nacho Cabana (ed. Roca), Las flores no sangran, Alexis Ravelo (ed. AlRevés), Los amantes de Hiroshisma, Toni Hill (ed. Debolsillo-Random House Mondadori), Los cuerpos extraños, Lorenzo Silva (ed. Destino), Margen de error, Berna González Harbour (ed. RBA), Mistralia, Eugenio Fuentes (ed. Tusquets), Sacrificio, Román Piña (ed. Salto de Página), Te quiero porque me das de comer, David Llorente (ed. AlRevés), Un millón de gotas, Víctor del Árbol (ed. Destino) y Un mundo peor, Claudio Cerdán (ed. Versátil)

El ganador del premio, que recibirá un jamón de la empresa de embutidos Julián Martín, se dará a conocer durante el mes de abril y participará en las actividades del congreso.

Comentarios...