Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una mujer en España tiene que trabajar 79 días más que el hombre para percibir el mismo sueldo
X
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Una mujer en España tiene que trabajar 79 días más que el hombre para percibir el mismo sueldo

Actualizado 06/03/2015
Redacción

Cáritas denuncia que el empobrecimiento afecta especialmente a las féminas

[Img #245806]

Coincidiendo con Día de la Mujer Trabajadora, Cáritas indica que sigue siendo necesario reivindicar el 8 de marzo. Desde el área de inserción laboral recuerdan que a pesar de los cambios sociales, económicos y tecnológicos vividos en los últimos años, la desigualad entre hombres y mujeres sigue existiendo hoy en el ejercicio de derechos básicos y acceso a oportunidades.

Este 8 de marzo "debe servirnos como recordatorio de las diferencias que aún existen en el acceso, desarrollo y mantenimiento de un empleo, pese a que la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado supuso un gran avance ya en el siglo pasado, pero sigue acompañado de discriminaciones que deben desaparecer".

Destaca que el empobrecimiento de los trabajadores afecta especialmente a las mujeres, ya que el 75% de mujeres trabajadoras lo hace a tiempo parcial. Además, de las mujeres en edad de trabajar tan sólo lo hace un 54% frente al 80% de los hombres (OIT). Y no se debe olvidar el hecho de que las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos (OIT). Además, escasa representación de la mujer en puestos de responsabilidad y niveles de decisión en igualdad con los hombres.

Según cifras de la Unión Interparlamentaria (UIP), de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo, tan sólo el 14,6% son mujeres. En sólo siete países de todo el mundo, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños parlamentarios (PNUD 2003). Tan sólo hay seis países en los que las mujeres ocupen un 30% o más de los cargos de nivel ministerial y "la brecha salarial entre hombres y mujer se dispara en España y nos aleja de Europa porque las mujeres tienen que trabajar 79 días más para percibir el mismo sueldo".

Comentarios...